CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘Spider-Man Unlimited’

Título original: Spider-Man Unlimited.

Reparto: Rino Romano, Akiko Morison, Rhys Huber, John Payne II, Kim Hawthorne, Christopher Gaze, Dale Wilson, Richard Newman, David Sobolov, Ron Halder, Tasha Simms, Jennifer Hale, Dale Wilson, Brian Drummond, Michael Donovan, Paul Dobson, Dale Wilson, Richard Newman, Jennifer Hale, Mark Gibbon, Garry Chalk, Scott McNeil.

Episodios: 13.

Duración: 21 minutos.

Estreno: 9 de febrero de 2023 (Estados Unidos).

No es nada fácil definir Spider-Man Unlimited precisamente porque ni siquiera su propio devenir fue el esperado. La idea original de la serie era la de adaptar los primeros números del cómic, de The Amazing Spider-Man, pero la preparación de la primera película de Sam Raimi (aquí, su crítica) hizo que esa idea se desechara para no duplicar en tan corto espacio de tiempo la historia de origen del personaje. Y como la propia serie animada de los años 90 fue un éxito bastante notable, Unlimited podía plantearse, de alguna manera, como una secuela no reconocida en la que de manera obligada se prescindiera del traje clásico del héroe. El experimento fue extraño, y lo fue aún más por el hecho de que la serie, como alguna otra de la Marvel de la época, quedó inconclusa con un cliffhanger nunca resuelto. A eso hay que añadir una extraña mezcla entre las ideas de La isla del Doctor Moreau, con criaturas humanizadas cono parte de una evolución forzada, y una suerte de recreación de rasgos un tanto grotescas de los enemigos tradicionales de Spider-Man en un universo paralelo al que no sólo llega Peter Parker sino también John Jameson, Venom y Matanza. Son sólo trece episodios con ideas curiosas y probablemente no del todo explotadas en su máxima extensión en la corta vida que tuvo la serie.

De hecho, si nos lo tomamos todo al pie de la letra, Spider-Man Unlimited exige mucha fe por parte del espectador ya desde el principio, porque su planteamiento es ya de por sí inverosímil en aspectos definitorios de su universo, como se ve en los dos primeros episodios. La forma en la que primero Venom y Matanza y después Spider-Man llegan a la Contra-Tierra es ya de por sí asombrosa, e incluso la justificación para el cambio de uniforme es poco creíble, por muy bien que luego luzca esa particular reinvención. Pero aún así, como parte todo de un arranque espectacular, se puede sostener. Lo que resulta más difícil es asumir en una serie tan breve se intente poner el foco en tantos elementos distintos, en una suerte de distopía de ciencia ficción con el Alto Evolucionador como villano principal, en una revolución humana contra las bestias de la que en realidad sólo se ve la superficie, en la historia lindante con el horror en la que Venom y Matanza son parte de un orden superior que no se sabe realmente qué capacidades tienes o en la creación de nuevas versiones de los enemigos clásicos de Spidey o incluso de todo su mundo, con una especie de interés romántico para Peter que se presenta pero sin el atrevimiento de consumarlo. Al final, casi parece más un intento de hacer una suerte de Batman Beyond en el entorno de Spider-Man, pero sin la imaginación de aquella.

Tampoco hay una excelencia en la animación que permita pensar en una serie especialmente brillante. La línea gruesa que define a los personajes hace que el movimiento sea incluso más cargado que en X-Men, y se aleja en buena medida de los mejores momentos de la propia serie de Spider-Man. Ni siquiera los cartuchos de texto en las transiciones que quieren hacer que la sensación sea parecida a la del cómic logran que la serie tenga una personalidad acusada, aunque prácticamente todos sus episodios sirvan para entretener de una manera bastante solvente. En la memoria, en todo caso, queda el aspecto extravagante del traje que utiliza Spider-Man, un traje nacido de la nanotecnología casi anticipando incluso lo que se ha visto más adelante y no solo con la vestimenta de Peter Parker, y el mismo universo que intenta explicarnos, aunque eso sea menos original ya de partida. Quién sabe si una segunda temporada había logrado que sus propuestas hubieran sido algo más redondas, pero al menos su abrupto final nos deja con la posibilidad de imaginarlo. Como rareza, como uno de los primeros intentos de actualizar el traje del personaje o de encontrar escenarios más o menos alternativos, se sostiene bien, pero en realidad su aportación a la historia de Spider-Man se antoja algo escasa en conjunto.

1200x675

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo, 2023 por en Cine, Spiderman, Televisión y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías