CÓMIC PARA TODOS

‘La Orden del Hacha’, de César Herce y Meik

Editorial: Cascaborra.

Guion: César Herce.

Dibujo: Meik.

Páginas: 64.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2023.

Historia y leyenda no sólo suelen ir de la mano en muchas ocasiones, es que cuando se trata de hacer ficción de base real es conveniente que sea así. La Orden del Hacha entiende bien ese concepto para que ambos elementos se complementen con fluidez y asistamos a un buen espectáculo que libros de texto y ensayos no podrían completar. César Herce y Meik muestran un uso acertado de los personajes, del escenario y del drama, sirviendo bien a los propósitos históricos de la serie de la que forma parte este álbum, pero sin dudar a la hora de rellenar los huecos de tal manera que quede una historia hábil y entretenida. Insistimos, pensar en una precisión histórica intachable en una serie así es una utopía y, seguramente, algo que iría en contra de la misma propuesta narrativa que hace a los lectores, y se agradece que no haya complejos al respecto. Haya más o menos ficción, lo cierto es que la idea convence, se asimila bien el contexto y, si la Historia es lo que nos ha conducido hasta aquí, abre la puerta a que se pueda buscar más información, la que haya, sobre los eventos históricos en que se basa. Y mientras tanto, nos dejan una historia entretenida y completa, que sabe ser actual (y feminista, no tengamos miedo a usar el término como si eso fuera algo negativo o excesivamente posicionante) sin parecer obligada o forzada en ese sentido.

Herce reconoce que aúna realidad y ficción en el texto con el que se cierra el álbum, y le honra hacerlo porque de esa manera lo que consigue es generar todavía más interés por el sitio de Tortosa que tuvo lugar en el siglo XII y que sirve de base a esta historia. La mejor manera de honrar un hecho real del que se desconocen muchas piezas es, como hace Herce, encontrar la manera de que resulte verosímil y que dé la sensación de que realmente pudo haber sucedido de aquella manera que vemos. A partir de esa sensación, es mucho más fácil que el lector se crea lo que se le ofrece, por inverosímil que de partida le pueda parecer el papel de las mujeres en estos hechos, que es probablemente lo que más dudas pudiera suscitar desde una óptica actual. Herce, en todo caso, construye el relato en base a dos elementos claros; primero mucho dialogo, que nos permite ponernos en situación y conocer a los personajes de una manera más íntima en realidad de lo que se puede imaginar por la breve extensión de este comic; después, un buen clímax de acción, medievalmente violento y en el que el papel asignado a cada uno de los personajes funciona muy bien, con respecto al contexto histórico pero también para que haya resonancias más o menos contemporáneas que llamen la atención desde otro punto de vista que no sea el meramente histórico.

Meik se aplica bien en los dos terrenos de la historia. Por supuesto, eso es algo que podemos dar por supuesto en el cómic histórico desde hace tiempo, hay una inmersión notable en la época mostrada, con un buen estudio de ropajes, complementos, mobiliario o arquitectura, pero La Orden del Hacha funciona también por el elemento humano. Funcionan mejor las emociones que proceden de los personajes que de los fondos, por ejemplo, la épica de la batalla no la proporciona el campo sino quien lo ocupa. Y lo mismo se puede decir de todo lo anterior, de los movimientos palaciegos o de alcoba, que ambos son igual de fundamentales para el desenlace del relato. Dado el carácter de lo que se nos está contando, sobrevuela todo el tiempo un aire de derrota y muerte bastante intenso, se aprecia mejor la paleta de colores que escoge Meik y sus tonalidades más o menos oscuras siempre que corresponda, porque es un elemento más para ponerlos en situación. La Orden del Hacha, con sus puntos debatibles, sale muy bien parada de todos los puntos de vista desde los que puede ser analizado. Es históricamente plausible, es argumentalmente eficaz y es visualmente atractiva. Y sí, sigue poniendo en valor esa historia de España de la que parece que sabemos tan poco en comparación con la que la ficción popular nos ha enseñado del pasado de otros países.

El contenido extra lo forman un texto final de César Herce con bocetos y tintas de Meik.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo, 2023 por en Cascaborra, César Herce, Meik Cobain y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías