CÓMIC PARA TODOS

‘Galería de horrores’, de Hideshi Hino

Editorial: La Cúpula.

Guion: Hideshi Hino.

Dibujo: Hideshi Hino.

Páginas: 182.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2023.

Puede que si pensamos en el mangaka de terror del momento a muchos les surjan en la mente nombres como el de Junji Ito, aunque sólo sea por la profusión con la que se ha editado su obra en España, pero si echamos la vista atrás unas décadas, bien podríamos haberle dado ese papel con todo merecimiento a Hideshi Hino, cuya obra sigue teniendo vigencia y valor. Con Galería de horrores acumulamos no una sino siete razones para pensar así, una por cada relato que forma parte de esta antología en blanco y negro que, ironías de Hino, es en realidad un festival de colores. Cada historia está basada en uno: negro, azul, rojo, blanco, gris, verde y amarillo. Y cada color sirve para dar forma a un horror distinto, recordándonos que Hino es muy versátil incluso teniendo una manera muy reconocible de interpretar el género. Por muy japonés que sea el terror del mangaka, si es que esa etiqueta se puede aplicar de verdad en este caso, sus referentes para los colores que usa son muy universales, lo que hace que podamos entrar en sus ideas con mucha más facilidad de lo que a veces parece indicar su muy exagerado estilo visual. Pero eso también es marca personal, una que hace que esta Galería de horrores sea en realidad un homenaje a la revista de terror clásica, con un personaje introductor incluido para cada uno de los episodios.

El negro de los cuervos o el blanco de la nieve permiten a Hino jugar con terrores inherentes a la naturaleza, pero por ejemplo para el rojo busca la sangre o para el amarillo el del clásico chubasquero que parece que se inventó para el género en It. Dicho de otra manera, no hay muchos límites ni lugares comunes en las ideas que dan lugar a los relatos. O en sus conclusiones, más allá de que salimos de cada una de las historias en el pico máximo de horror, incluso aunque eso pueda suponer que la historia parezca a veces hasta inconclusa, algo para lo que también usa a su maestro de ceremonias y narrador inicial. Las de Hino, en todo caso, no son historias de héroes, sino más bien de víctimas. Nadie se enfrenta a sus horrores, sino que los sufren. Y quizá ese punto en común entre todas sus historias sea casi más definitorio que los colores que le sirven de excusa o incluso que ese personaje introductor del que hablamos, porque es lo que nos hace entender su terror de una manera clara y personal. Hino, desde luego, no parece imponerse demasiados límites, no le asusta usar a  niños o que haya escenas muy gráficas, y desde luego hay tantos elementos turbios que parece mentira que no haya una cierta repetición no ya entre estos relatos sino con otros de su producción.

Esa sensación quizá se pueda sentir más en el dibujo, no hay más que abrir el libro para comprobarlo, porque Hino tiene un estilo muy característico que hay que entender como una parte esencial de su interpretación del género. El terror de Hino luce así, tal y como se ve en estas páginas, y así hay que entenderlo, con figuras exageradas, casi grotescas en algún caso, que son las que nos conducen ya desde el principio al horror del que quiere hacer gala esta antología. Destaca, como siempre en el autor, el uso que hace de los negros, de las sombras, de todo lo que entierra precisamente las sensaciones cromáticas que tienen que servir de base a estas historias. Y así lucen las expresiones, esos ojos grandes, sembrados de miedo y terriblemente expresivos para que lo que sucede en cada escena se transmita de manera inmediata a este otro lado de la página. Esa es la clave de Galería de horrores, una buena manera de conocer a Hino, quien se desenvuelve bien en el relato corto. Es como si saber que hay una breve cuenta atrás para el final le animara a que visualmente lo dé absolutamente todo desde el inicio. Buen terror, buena fantasía oscura, de esa que apuesta por la inmersión absoluta en un mundo de sensaciones, incluso aunque para eso haya que saltarse incluso algunas normas básicas de la narrativa o de la estructura clásica, cosas que, en realidad, no van mucho con Hino.

 

Hideshi-Hino-Galeria-de-horrores-tripa-correcciones

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo, 2023 por en Hideshi Hino, La Cúpula, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías