CÓMIC PARA TODOS

‘Locura. Un elogio de la diferencia’, de Jose Valenzuela y Alfredo Borés

Editorial: Norma.

Guion: José Valenzuela.

Dibujo: Alfredo Borés.

Páginas: 88.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2023.

Puede parecer una paradoja, pero el hecho de que el cómic no sea precisamente el primer mercado del entretenimiento y la comunicación en España es algo que, de vez en cuando, juega a su favor. Por ejemplo, con la libertad que permite. La salud mental sigue siendo un tema sobre el que sobrevuelan ciertos tabúes y eso hace que no siempre se toquen ciertos temas de una manera clara y útil. Pero el cómic puede ofrecer Locura. Un elogio de la diferencia, una obra que tiene un evidente componente de ensayo pero a la vez es una historia, un viaje fascinante por el tema y por la forma. Jose Valenzuela y Alfredo Borés hacen un trabajo muy completo en el que destaca una idea firma: las ganas de conocer y no tener miedo a hacerlo. Porque, sí, hay miedo a hablar de salud metal, todas las condiciones que tienen que ver con este campo se han visto durante demasiado tiempo con estigmas y prejuicios, y eso ha hecho que no haya diagnósticos claros. Pero este cómic es lo que dice su subtítulo, es “un elogio de la diferencia”, es un repaso a enfermedades mentales que son más comunes de lo que a veces queremos creer y es, a la vez, un viaje. Nos subimos, como dice la contraportada, en la nave de los locos para que lo que veamos desde ella sirva para abrirnos los ojos y la mente.

El gran reto que afronta Valenzuela en Locura es el de hablarnos de unos temas complicados con vocación didáctica pero sin caer en la erudición o en terrenos que alguien pueda considerar aburridos. Y la conclusión es que sale muy bien librado de ese trance. El suyo es un tebeo que tiene una virtud inmediata, que es la de colocarse al mismo nivel que el lector medio. Se trata de ir descubriendo el mundo que trata, de ir conociendo las enfermedades mentales casi desde cero, y que todo eso, además, se sirva sin complacencia, respetando a los afectados, entendiendo sus vidas y cómo cambian, y trazando un retrato bastante amplio de algo que, a priori, puede parecerle inabarcable a muchas de las personas que se asomen a Locura o, de manera más general, a cualquier estudio, reportaje o publicación sobre las enfermedades mentales. El hecho de ir introduciendo cartas en las que se habla de los progresos que se hacen en cada uno de los episodios de este viaje pone el guion de Valenzuela también a ese nivel humano y personal que se antoja bastante necesario para lograr los propósitos iniciales de los que hablábamos. Porque Locura es una historia, no un libro de texto, y tiene que construirse con la suficiente valentía como para que la comprensión del mensaje sea clara, se tengan o no conocimientos anteriores sobre el tema tratado.

Siendo un tema tan sensible como este, es lógico que el tratamiento visual provoque, sobre todo, cierta comodidad. Borés, de hecho, apuesta por un estilo sencillo, claro y cercano. Eso no quiere decir que cuando se manifiestan las enfermedades mentales sea blando o que incluso se quite hierro a esas situaciones. Y ahí es donde está el mérito del dibujo de Borés, en que sabe moverse entre esas dos aguas sin restar valor a ninguna de las dos ni dejando tampoco que se superponga a la otra. Por eso es tan fácil ver Locura como el ensayo que es, pero a la vez como un relato ficcionado, por real y autobiográfico que pueda ser. Sobre todo, destaca la manera en la que las manifestaciones de las enfermedades mentales se asoman no solo ya al dibujo sino a la misma narrativa gráfica y a la composición de páginas, porque es uno de los elementos que rompen por completo el riesgo de monotonía. Locura está lejos de esas sensaciones negativas durante la lectura y parece evidente que uno sale del libro con muchas más ideas y conocimientos de los que tenía cuando abrió la primera página de la obra. Y con ganas de saber más sobre las enfermedades mentales a las que se asoma, algo esencial cuando de lo que se trata es de explicar al común de los mortales algo que está ahí, por mucho que no queramos verlo.

El contenido extra lo forman una introducción de Núria Bendicho Giró y un texto final, de Jose Valenzuela.

59e1a6aeecf822a82698cc60b2e45b58e9d9e2c0

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 mayo, 2023 por en Alfredo Borés, José Valenzuela, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías