Guion: Tom King.
Dibujo: Jorge Fornés.
Páginas: 320.
Precio: 36,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2023.
Si jugar con una franquicia, sea la que sea, ya levanta ríos de tinta, hacerlo con Watchmen (aquí, su reseña) es todavía más complicado. No es fácil enfrentarse a una sombra tan alargada como la de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Pero también hay que tener en cuenta que Rorschach no está abriendo ese camino. Las miniseries de Antes de Watchmen o la serie de televisión de HBO (aquí, su crítica) ya han tenido que hacer frente a ese fantasma, y en ocasiones con resultados fascinantes. Por eso, el camino está ligeramente allanado para Tom King y Jorge Fornés. Ligeramente, claro, porque King no se conforma con manejar el universo de Moore y Gibbons, lo que quiere es trasladarle su habitual ambición narrativa para que su historia cuente. En realidad, no hay por qué trazar una comparación con Watchmen, y de hecho esta historia podría funcionar casi desde el principio hasta el final sin la etiqueta que comercialmente puede parecer necesaria. Y por eso la mirada de King y Fornés es Watchmen y a la vez tiene personalidad para alejarse lo suficiente de la obra fundamental que le da origen. Pero tiene esa ambición, sí, la de su escritor por adentrarse en un mundo de enorme complejidad dedee un punto de vista distinto, y la de un ilustrador que borda esa narrativa tan especial que vinculamos a Watchmen con ideas bastante contemporáneas.
Volvamos a la sombra de Watchmen. Una losa, no lo podemos negar. Por eso no resulta tan extraño que más o menos hasta el ecuador de Rorschach podamos tener la sensación de que esta historia tiene más de ambición que de fondo. Pero de repente algo cambia en la percepción, sin hacerlo en realidad en el relato porque el misterio del que nace está claro desde el principio y porque su ritmo narrativo es bastante constante. Pero cambia seguramente desde el momento en el que el lector empieza a atar cabos. Cuando eso pasa, Rorschach es bastante imparable y sabe llevar al terreno del cómic, ese que es tan complicado porque es en el que se van a trazar las más exigentes comparaciones, un tono que de alguna manera se asemeja más al de la serie televisiva por su deseo de continuar con la historia de Moore y Gibbons para mostrarnos la trascendencia de los vigilantes del título y también del retrato de una sociedad herida, que tiene mucho que ver con el trauma del 11-S aunque sea algo completamente diferente. Si las partes funcionan por separado, su idea de secuela, el misterio que le da forma y la justificación del título aunque no sea precisamente Walter Kovacs su protagonista, no hay razón para dudar de que al conjunto le va a suceder lo mismo. Rorschach es, en ese sentido, una lectura ambiciosa y exigente pero muy satisfactoria.
King es un peso pesado ahora mismo en el cómic americano, por lo que parece complicado que su dibujante, sea quien sea, no esté a su altura. ¿Es descabellado decir que aquí Fornés le supera? A lo mejor sí, pero es que Rorschach es un espectáculo visual sobresaliente. Lo es en su propio estilo, el de un dibujante francamente bueno que tampoco se siente demasiado preso en una herencia, la de Watchmen, que en todo caso respeta con mimo, y no sólo por una forma de distribuir viñetas que podamos vincular con las páginas dibujadas por Gibbons sino por algo mucho más profundo y esencial. Lo es también en su narrativa, que siempre parece ir un paso por delante del mismo ritmo que propone el guion. Y lo es porque genera una atmósfera espectacular, jugando con la puesta en escena, enriqueciéndose con el color de Dave Stewart, transmitiendo una sensación de atemporalidad que es un auténtico lujo para una historia de este corte y que es la guinda del pastel. Y sí, puede que al final, aun con los enormes aciertos de su historia, de la sensación de que el dibujo gana la batalla. Si la hubiera, que en realidad no existe, porque Rorschach es uno de esos tebeos que sabe sobreponerse a polémicas, comparaciones y debates para erigirse en una lectura importante. King y Fornés tienen talento y lo vuelcan en estas páginas con mucha inteligencia.
El volumen incluye los doce números de Rorschach publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. El contenido extra lo forman una introducción de Jorge Fornés, una entrevista con el autor, sus portadas originales y un portafolio de bocetos y diseños de portadas, personajes y páginas.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.