CÓMIC PARA TODOS

‘El amor de Mobuko’ 5, de Akane Tamura

Editorial: Kitsune.

Guion: Akane Tamura.

Dibujo: Akane Tamura.

Páginas: 160.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2023.

Si hay algo que Akane Tamura ha sabido hacer hasta ahora en El amor de Mobuko (aquí, reseña de su primer número) ha sido construir una relación entre dos personajes muy particulares, tímidos e inexpertos. Raros, por qué no decirlo así. Irie y Mobuko son dos personas difíciles, cada uno a su manera. Y la historia de amor que ha tejido Tamura para ellos ha tenido una particularidad evidente: una lentitud asombrosa. Cada pequeño paso que habían dado hasta reconocerse que se atraen ha costado un mundo, y sin embargo la narración no ha perdido por ello un ápice de interés, mérito claro de este manga desde el principio. Pero ahora, en este quinto número, entramos en una nueva fase. Ya son pareja… pero no terminan de saber qué significa eso. Brillante giro el de Tamura, porque es absolutamente natural. Con elegancia, pero los miedos se mantienen. Si antes era el pánico a confesar sus sentimientos de base, ahora está en las dudas sobre cómo hacer que su relación funcione, en establecer reglas para lo que están empezando a compartir. Y lo que resulta maravilloso es la elegancia con la que Tamura va creando esa confianza con una fidelidad inmensa a lo que nos ha contado en las cuatro primeras entregas, manteniendo el ritmo y creando un camino.

Ojo, es todo un reto, porque el ritmo pausado de la serie invitaba a pensar que la culminación del toma y daca inicial, el hecho de confesarse la atracción que sienten el uno por el otro, podía suponer una especie de final. Muy al contrario, El amor de Mobuko sigue creciendo en las páginas de este quinto volumen y ciñéndose además a lo que señala el título. No se trata de ver el enamoramiento de la protagonista femenina o de la pareja, porque el cambio de perspectiva le sienta también de maravilla al relato, sino un proceso más largo. Ahí es donde cobra sentido esta entrega, en las primeras sensaciones de una pareja muy poco usual. Si ya eran peculiares conociéndose y aprendiendo a gestionar lo que sentían sin que el otro lo supiera, tener ya ese primer paso de confianza les lleva a un escenario distinto. Son más abiertos, sí, pero aún con muchos recelos por lo que pueda pensar el otro. Ahí es donde Tamura se está moviendo con mucho acierto, en crear un mundo nuevo, y que eso sea tan importante como todos los pasos previos. No era una tarea fácil por lo indicado, porque el gran clímax emocional, el que Tamura nos hizo esperar con ganas, se produjo al final del cuarto volumen (aquí, su reseña), y sin embargo salimos de esta entrega con las mismas sensaciones positivas que han venido marcado toda la serie.

Ya está más que dicho con lo que hemos visto en estos cuatro volúmenes, pero la labor de Tamura en el dibujo es igualmente significativa. Los dos personajes centrales expresan muchísimo, y el gran mérito de que lo hagan es que se les define como relativamente opacos. Irie y Mobuko se caracterizan por no enseñar sus emociones con claridad, y sin embargo el dibujo hace que, al menos, podamos imaginar lo que les pasa por la cabeza, siempre bien dirigidos por los pensamientos que Tamura explicita. Y de esa manera, se crea una conexión casi inmediata con ambos que probablemente por sus vivencias no tendría por qué ser tan inmediata dada la personalidad de los dos. Buena puesta en escena, buen uso de los fondos, pero sobre todos unos primeros planos que hablan por sí solos de una manera bastante curiosa, esas son las armas esenciales con las que El amor de Mobuko sigue mostrándose como una historia emotiva y tierna. Los retos siguen ahí, son los mismos desde el principio, pero a estas alturas es evidente que Tamkura está siendo capaz de sortearlos todos, haciendo que esta serie sea una espléndida elección para quienes estén dispuestos a asimilar una historia de amor distinta en casi todo a lo que suele ser habitual. Es distinta en sus protagonistas, en su ritmo e incluso en las mismas vivencias que describe.

Coamix comenzó a publicar originalmente Mobuko no koi en 2017.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 mayo, 2023 por en Akane Tamura, Coamix, Kitsune Books, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías