Editorial: Salamandra / Pemguin Libros.
Guion: Max.
Dibujo: Max.
Páginas: 200.
Precio: 29,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2023.
No son muchos los autores de cómic en España que están, entre comillas, más allá del bien y del mal y sienten por ello una extrema libertad a la hora de plantearse sus ideas sin filtros. Si existiera ese ránking, Max tendría que estar en él ocupando una posición de privilegio. No es algo nuevo, claro, pero Qué es una nueva demostración de que esto es así y no lo podemos negar. Si nos preguntamos qué es Qué, probablemente no podríamos responder de una manera mordaz e inteligente. No, desde luego, al mismo nivel de la ácida crítica de Max al mundo en el que vive (y vivimos). El caso es que es un viaje iniciático, y la identificación con algo así parece sencilla, pero con Max las cosas no son así, por mucho que su trazo, sus escenarios y sus figuras sí lo sean. Pero a la vez es otro tipo de viaje, aunque eso tardemos en verlo, añadiendo nuevas lecturas a un libro que, por las mismas características narrativas de Max, se devora con rapidez. Al menos en lo que se refiere a pasar páginas, claro, porque Qué nos acompaña más allá. Y es curioso, porque por momentos no parece tener la ambición de ser una obra sesuda, y de hecho cae en la provocación de la más rotunda actualidad en varios instantes, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que esas capas están ahí para quienes las quieran desentrañar.
Dicho de otra manera, Max nos trata con la misma inteligencia que despliega en su historia. Ni más, ni menos. Demanda, desde luego, pero también da. Juega con conceptos clásicos y filosóficos con la misma facilidad con la que desciende a lo más mundano, puede engatusarnos con tres brujas de referente shakespearino o con el miembro viril del protagonista o de su amigo imaginario. Y logra lo más complicado, que nuestra atención esté tan atada al libro como lo están los pies del protagonista al suelo que nos acompaña machacón e inalterable durante todas las páginas del cómic. Que Max plantee Qué como una hermosa contradicción entre un viaje lineal y una concatenación de secuencias más o menos independientes es un punto más para valorar en una obra que nos hace reflexionar de mismas formas. En primer lugar, sobre el auténtico contenido de Qué, sobre si es una genialidad o una simple broma, pero también sobre la actitud del protagonista y la forma en la que resuelve las situaciones con las que se va encontrando, a cada cual más hilarante y estrambótica. Max, de hecho, ya lleva muchos años probando lo bien que se le da la comedia del absurdo y esta obra es otra demostración de lo a gusto que se mueve en ese escenario, uno al que ha llegado con años de esfuerzo para garantizarse una libertad espléndida.
Si el Max escritor es así de libre, qué decir del Max dibujante. Qué no difiere demasiado y a priori de otras obras recientes del autor, con ideas esquemáticas, fondos en su mayoría blancos (aunque eso le permite otro delicioso contraste cuando decir recargar sus escenarios de inspiración clásica) y, sí, el mensaje de la ya mencionada línea que supone el suelo por el que caminar los personajes, una línea negra, del negro profundo que tan característico resulta en Max, y que nos acompaña de manera casi inalterable durante todo el viaje. Y aun así, aun siendo tan reconocible, da gusto ver variedad en el autor. Cada nuevo personaje que se cruza en el camino del protagonista es una manera distinta de disfrutar con su dibujo, cada uno de ellos se mueve de una manera diferente, cada uno aporta algo nuevo. Y por eso Qué es tan entretenido, incluso con esa velocidad de lectura que propone y que al final provoca que en Max siempre tengamos que dar algún paso atrás a algún punto concreto o al principio incluso para disfrutar de todo, porque sabe encontrar una variedad narrativa en algo que a priori parece contenido e incluso modesto. Porque en Max, por lo general, nada es todo lo que parece a simple vista. ¿Cómo iba a ser Qué una excepción a esa norma y cómo no íbamos a disfrutar de ello?
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.