CÓMIC PARA TODOS

‘La feria perdida. Una novela gráfica de Dick Grayson’, de Michael Moreci y Sas Milledge

Editorial: ECC.

Guion: Michael Moreci.

Dibujo: Sas Milledge.

Páginas: 200.

Precio: 21 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2023.

Es llamativo que una idea pensada para ser accesible en grado sumo, destinada a chavales jóvenes, tenga tantos elementos de riesgo como pasa con La feria perdida. Siendo justos, es verdad que Michael Moreci y Sas Milledge firman Una novela gráfica de Dick Grayson que cumple con el objetivo de ser una lectura entretenida, con altas dosis de empatía en su gestación, para conseguir que sea el lector adolescente el que se interese por un personaje llamado, en primer lugar, a convertirse en el ayudante de Batman. Ninguna pega en ese sentido, al contrario, todo funciona bastante bien. ¿Pero qué pasa con el lector clásico, con ese que tiene un conocimiento extenso y personal de Dick y su mundo? Convencerle de que Dick llega a ser un adolescente rebelde estando todavía en los Grayson Voladores y que además no disfruta de su vida en el circo es lo arriesgado, lo chocante, aquello que directamente modifica parte de la esencia del personaje, al menos tal y como lo hemos conocido en la mayor parte de sus encarnaciones. El dibujo de Milledge es formidable, y seguramente es lo que compensa el riesgo que, insistimos, tiene el planteamiento, lo miremos como lo miremos. En ese difícil equilibrio, lo cierto es que el tebeo funciona bien, pero la concesión parece necesaria.

Puede que la historia de Moreci funcione mejor si perdemos de vista el referente. No a Dick Grayson, claro, porque en muchos aspectos sí encaja, lógico, con el muchacho que conocemos, sino a su futuro como Robin primero o como Nightwing después. Moreci huye de las historias de superhéroes con bastante claridad, y apuesta más bien por la fantasía juvenil, lo que encaja bien en esta línea. En ese terreno se desenvuelve con cierta soltura y hace que los tópicos que utiliza sean bastante útiles a la historia, en su faceta romántica pero también en el conflicto que se produce de fondo entre el circo y la feria, competidores naturales además en un escenario de crisis, y también en la familia Grayson. Quizá este aspecto esté algo menos desarrollado, pero cuando Moreci se acerca a la relación entre Dick y sus padres consigue que algo brille, incluso aunque no sea exactamente lo que quienes conocemos al personaje desde hace décadas tuviéramos en mente para imaginar esos años pocas veces relatados del Chico Maravilla. Y la historia de amor, del primer amor, que por supuesto es parte esencial de La Feria pérdida, está bastante bien planteada para que sirva como eje de todos los planos del relato, dándoles la cohesión que necesita el escritor para que todas las tramas se cierren satisfactoriamente, como así sucede.

Sas Milledge, que sacó adelante sin fisuras una obra tan atractiva como Mamo (aquí, su reseña), se adapta perfectamente al tono que necesita Moreci para esta historia de un Dick Grayson adolescente y sabe moverse por todos los escenarios que le plantea. Y aunque lo que predomina por encima de todo es el estilo juvenil que atraiga al público de esa edad al que aspira no sólo La feria pérdida sino toda esta serie de novelas gráficas, lo cierto es que se pueden rascar muchos elementos positivos más en su dibujo. La caracterización de los personajes es fundamental, y eso destaca con bastante elegancia. Si Dick no cayera bien pese a su rebeldía, o gracias a ella, o si la chica con la que se encuentra no tuviera esa aura misteriosa, la historia estaría en riesgo de caerse todo el rato. Y no lo hace por eso y porque todo cuadra, desde las acrobacias de los Grayson Voladores hasta el tono de fantasía que se desata en el tercio final del libro. La feria perdida cuesta ser vista como la novela gráfica de Dick Grayson que se nos anuncia en la portada de manera directamente proporcional a los clásicos sean los lectores, pero encaja con bastante frescura en su idea de base, la que tiene la que convencer a lectores jóvenes de que este es un personaje atractivo, incluso sin mallas. Las de superhéroes, claro, que las de los acróbatas si aparecen.

DC publicó originalmente The Lost Carnival: A Dick Grayson Graphic Novel en junio de 2020.

The-Lost-Carnival-Page-11

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 mayo, 2023 por en DC, ECC, Michael Moreci, Sas Milledge y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías