Guion: Marcus Parks, Henry Zebrowski.
Dibujo: John McCrea, PJ Holden.
Páginas: 152.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2023.
No parece casual que la edición española de Fontanero de almas prescinda de señalar de manera clara en su cubierta que forma parte de una colección que se llama DC Horror Presents. Y no lo parece porque esto no encaja tanto ahí y es más bien una comedia gamberra de humor muy negro. ¿Terror? Bueno, podemos decir que sí en algún sentido, en tanto que toca elementos de fantasía que son lindantes con el género y que se asoma a la historia desde una versión surrealista y exagerada de la religión cristiana, pero no es un terror al uso, no es la serie de Joe Hill, por citar otra línea paralela con la que DC quiere contar historias teóricamente parecidas en forma o fondo. La otra cualidad que podemos apreciar antes de leer Fontanero de almas es que los autores son podcasters debutantes en el mundo del cómic. ¿Se nota? Seguramente sí, pero no en la forma en la que se cuenta la historia o en una falta de eficacia, sino en el alocado desmadre que supone todo lo que leemos en sus páginas. ¿Límites? Ninguno. Y eso es, seguramente, es el mayor punto a favor y a la vez lo más discutible que podemos encontrar en Fontanero de almas, un tebeo para el que hay que estar preparado. Para su irreverencia, para su locura, para su abierto frikismo y para todo lo que nos lanza tanto en lo narrativo como en lo visual.
Marcus Parks y Henry Zebrowski tienen claro que la ausencia de límites es la base de su propuesta. Y lo tienen tan claro, cristalino, que lo que generan es un crescendo salvaje, irreverente y muy loco para el que hay poca preparación posible en el lado del lector. Su escándalo crece página a página, y lo que al principio se intuye que puede tener algo que ver con el mítico Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon (aquí, su reseña), se parece más a una versión religiosa del Marshall Law de Pat Mills y Kevin O’Neil sin un héroe con el que identificarse. En otras palabras, Parks y Zebrowski se lanzan cuesta abajo y sin frenos, metiéndose en todos los charcos posibles y sin miedo alguno a hacerlo. Y lo que les sale es un tebeo dinámico, gamberro hasta el exceso y en el que la irreverencia es tan protagonista como los personajes que se inventan, montando un mundo que no da la sensación de que se haya agotado con lo que vemos en Fontanero de almas. ¿Y divierte? Sí, lo hace. Hay que tener claras las normas del juego, pero una vez que se aceptan tiene gracia el camino que toman los autores y, desde el punto de vista del lector se añade el hecho de ir imaginando hasta dónde puede llegar semejante bizarrada, que es por encima de todo lo que se nos lanza para que lo gestionemos a gusto del consumidor.
El dibujo de John McCrea y PJ Holden apuesta por lo mismo, por generar una sensación de mundo extraño y que estamos en una situación con base real pero que hay que tomar con las necesarias dosis de humor negro. Esa es la clave, y por eso la caricatura de McCrea y Holden es tan significativa. Todo en el dibujo es exagerado y divertido, incluso aquello que se sabe por encima de los límites, pero queda tan claro desde el principio lo que uno puede esperar visualmente que el resultado es notable en ese sentido. Dentro de esos parámetros, hay mucha imaginación en los diseños, tanto de personajes como de escenarios, y eso garantiza que vamos a pasar un buen rato moviéndonos por los mundos de Fontanero de almas. La forma en la que se usa la tipografía, en cómo se manifiestan las onomatopeyas, también contribuye lo suyo a que esa sensación casi pesadillesca salte al otro lado de la página. Es un tebeo extraño, no lo podemos negar, y eso mismo hace que el público que se acerque a la propuesta tenga que hacer un esfuerzo inicial para asimilar la enorme cantidad de información y retos que se le van lanzando, y es difícil aventurar si este Fontanero de almas tiene vocación de ser algo más grande, si aspira a ser un tebeo de culto o si es algo que se escapa de cualquier etiqueta. Bien pensado, eso seguro. E intrigar, intriga.
El volumen incluye los seis números de DC Horror Presents: Soul Plumber, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.