CÓMIC PARA TODOS

‘El ángel del proletariado. La vida de Yuri Gagarin’, de Alex Nikolavitch y Félix Ruiz

Editorial: Desfiladero.

Guion: Alex Nikolavitch.

Dibujo: Félix Ruiz.

Páginas: 120.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2023.

Pocas historias del siglo XX esconden tanta propaganda como la carrera espacial, y pocas veces como en El ángel del proletariado. La vida de Yuri Gagarin lo habremos visto de una manera más clara. Pero también hay que advertir de que lo que nos plantea Álex Nikolavitch, con una magnífica narración gráfica de Félix Ruiz, no es exactamente lo que se nos anuncia en el título. No es la vida de Gagarin, sino que se trata más bien de un retrato de cómo consiguió la Unión Soviética enviar a un hombre al espacio antes de que lo pudiera hacer Estados Unidos. Lo curioso es que, dejando un sabor de boca general bastante positivo, el cómic funciona con mucha más soltura cuando toma protagonismo Gagarin, al que conocemos pasadas una veintena de páginas, y cuyo drama es lo que más poder tiene en el cómic. Puede que en esa percepción tenga algo que ver que afrontemos la lectura con un cierto tono de nostalgia aventurera, la que tenía la carrera espacial entonces, cuando las dos grandes potencias de la Guerra Fría pugnaban por ser la primera en poner un hombre en órbita. La historia de despachos es fascinante, pero al final uno pide más. Y eso es lo que da Gagarin, primero con su inocencia formativa y después con la melancolía producto del encapsulamiento que le proporciona el Gobierno soviético por su condición de héroe.

Quizá, precisamente por esta última idea, sorprende un poco que Nikolavitch no haya querido apostar por ese enfoque de manera exclusiva. Es cierto que el contexto es necesario, pero sobre todo en la primera mitad da la sensación de que ese contexto devora un tanto a quien tendría que quedarse los focos. El suyo es un drama que además resulta fresco, porque hace todo lo posible por conseguir su sueño, que no es otro que volar, y cuando lo consigue además en un grado superlativo y pionero es cuando su vida se convierte en todo lo que no deseaba que fuera hasta la irónica pirueta final que le reservaba el destino. No es que la parte más burocrática del relato falle, ni mucho menos, los entresijos de este fascinante episodio de la historia del siglo XX justifican de sobra este relato, pero es Yuri Gagarin quien está en el título. Y una vez leído el tebeo, da la sensación de que podría haberse dividido en dos partes de un díptico maravilloso que, en una única toma, no termina de llegar tan lejos como llegó el propio Gagarin. Es un espléndido viaje, no podemos decir lo contrario, pero albergaba algo más en su interior y se nota con todo lo que se intuye, como por ejemplo la vida familiar de Gagarin, que se despacha en apenas un par de pinceladas, cuando podría haber contribuido decisivamente a que su papel como servidor del Estado tuviera muchos más significados.

El dibujo de Ruiz, en todo caso, contribuye de una manera importante a que no nos desenganchemos de la historia, ni cuando se asoma a las altas esferas ni tampoco cuando entramos en la esfera más personal de Gagarin. Y eso es muy positivo, porque el ilustrador sabe jugar con un estilo realista, casi documental a veces, en el que se desarrollan con elegancia las dos almas del relato. El blanco y negro ayuda mucho, y lo hace sobre todo cuando Ruiz nos enseña dos planos distintos, cuando difumina una parte del relato de una manera muy intencionada, cuando nos enseña esferas distintas para componer un cuadro en el que hay tanto por ver como por escudriñar. Da la sensación de que el artista habría sido capaz de asumir las dos historias de las que hablábamos más arriba porque en las dos sobresale. Acepta el reto del retrato de un personaje que persigue sueños personales antes que la gloria nacional y también el de imaginar una parte de la Guerra Fría que sucede muy lejos de un campo de batalla. Con un dibujo tan exquisito, el resultado de El ángel del proletariado sólo puede entenderse como muy positivo. Es de esas historias que merecen la pena por lo que nos enseñan, pero también por lo que animan a seguir buceando en sus protagonistas y en su contexto.

21g publicó originalmente L’ange du prolétariat. Une vie de Youri Gagarine en junio de 2022. El contenido extra lo forman una introducción de Álvaro Pons y textos de Javier Gómez-Elvira y Juan Scaliter.

81oo-PLi-RTKL

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías