CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’, de James Gunn

Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 3.

Director: James Gunn.

Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff , Vin Diesel, Bradley Cooper, Will Poulter, Sean Gunn, Chukwudi Iwuji, Linda Cardellini, Nathan Fillion, Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki.

Guion: James Gunn.

Música: John Murphy.

Duración: 150 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 4 de mayo de 2023 (España), 5 de mayo de 2023 (Estados Unidos).

Más allá de que fue la película que abrió la puerta espacial de Marvel que tantos réditos dio con el salvaje final de la Saga del Infinito en Infinity War (aquí, su crítica) y Endgame (aquí, su crítica), si uno mira ahora con perspectiva Guardianes de la Galaxia (aquí, su crítica), era difícil pensar que James Gunn iba a dejar la huella que ha dejado. No pasa nada por reconocerlo, y más ahora que se marcha a DC después de tres películas de estos personajes marginales de origen en comparación con los primeros espadas del universo cinematográfico y dejando un sabor de boca tan épico como emotivo. Porque sí, el mérito de Gunn ha sido el de hacer que queramos a estos personales hasta provocar que se asomen las lágrimas en este punto (y aparte, teóricamente), incluso a pesar de que la fórmula tiene su punto de reiteración y hasta de cierta trampa. No cambia el humor, tampoco la música aunque vayamos avanzando décadas y si lo pensamos fríamente los temas y las tramas son casi los mismos. Pero el disfrute está ahí, sigue igual de vivo que cuando la gente no versada en Marvel arqueaba la ceja preguntándose quiénes eran estos Guardianes de la Galaxia y qué encaje podían tener junto al Capitán América, Iron Man o Thor. Y aunque lo encontraron de manera maravilla en las películas de los Vengadores, aquí están, despidiéndose a lo grande.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 dista lo suyo de ser una película perfecta, como también le sucedía a las dos primeras. Y como en aquella, más en la primera que en la segunda (aquí, su crítica), queda una cierta sensación de que hay un villano potente que juega como excusa pero del que no se saca todo el potencial debido. El Alto Evolucionador de Chukwudi Iwuji parece un Kang histriónico y exagerado, aunque su presencia se justifica en el lado más emocional de la película, haciendo de esta la historia de Rocket. Puede que ahí también sorprenda que el tercio final no tenga esa misma potencia en la historia del mapache más salvaje del universo, pero se entiende por dónde van las intenciones de Gunn sin muchas disquisiciones. Al final los detalles negativos que se le puedan sacar a una película como esta, como las de toda su serie, se difuminan en su estela de buen rollo y diversión, en su gusto musical, en la manera en la que Gunn consigue que incluso la payasada tenga gracia dentro de un conjunto que sabe exprimir el drama de una manera maravillosa. La película, de hecho, lleva jugando con las emociones del público desde sus tráileres y todos los actores, sin excepción, no sólo han sabido entrar en el juego, sino que lo han hecho suyo para coronar una evolución esplendida. Todos. Esto no es la historia de Star-Lord, que lo es, sino de todo el grupo.

Gunn ha convertido a una pandilla de inadaptados y parias en auténticas estrellas. Y si las otras sagas de Marvel que han llegadlo a ser trilogías han ido buscando el cambio, pasó con el tipo de película que se proponía en cada escuela o tercera parte, con Guardianes el objetivo ha sido distinto, ha sido evolutivo y emocional. Los personajes cambian de traje, sí, y se multiplican los escenarios cada vez más arriesgados y locos, porque importa mucho lo visual (moderadamente exagerado aquí en los movimientos de cámara pero con ganas de un disfrute salvaje, también en el plano secuencia digital más ambicioso) en una serie que se siente deudora de la aventura galáctica del Star Wars más desmadrado, pero lo fascinante está en las emociones. Parece increíble, pero es así. Y es verdad que Gunn hace pequeñas trampas, usando a personajes con fines tan concretos que casi se puede pensar que en el resto de la película están casi por obligación (y sí, estamos hablando de Adam Warlock), pero al final todo se equilibra con cierto gusto. Tanto es así, que hasta las dos escenas post créditos tienen esa función de ser algo muy concreto pero que todavía no vemos porque nos falta el resto del cuadro. Se van los Guardianes… o no, pero han dejado un sello bastante importante en el Marvel cinematográfico con el mérito de no venir precisamente del cómic más vendido y adorado.

chris-pratt-zoe-saldana-guradians-of-the-galaxy-vol-3-1676276454

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “Cine – ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’, de James Gunn

  1. Pingback: Televisión – ‘Comando Monster’ | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2023 por en Cine, Disney y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías