Guion: Jeff Lemire.
Dibujo: Andrea Sorrentino.
Páginas: 96.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2023.
Bienvenidos a Mitos del Huerto de los Huesos, El pasadizo es el primer título de una serie de relatos de terror que en principio van a firmar Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. La mención de los autores es motivo ya más que suficiente para que prestemos atención, pero tampoco queremos magnificar los aciertos que sí tiene El pasadizo. Los fundamentales, en su ambientación y atmósfera. En el mundo en el que vivimos es cada vez más complicado encontrar escenarios en los que se pueda encontrar terror de una manera tan particular y que además funcionen con tan pocos personajes como reto añadido. Lemire y Sorrentino, sobre todo Sorrentino, se desenvuelven ahí con mucha destreza y nos tienen pegados al tebeo hasta que llegamos a su final. Esto, base evidente de cualquier tebeo de terror que se precie es el requisito mínimo que podemos pedir a estos Mitos del Huerto de los Huesos, y seguramente lo podremos apreciar con más claridad según se vayan publicando nuevas entregas y podamos valorar el otro gran elemento que podría coronar los esfuerzos de Lemire y Sorrentino, la diversidad. Porque, seamos justos, si hay un género en el que podemos decir que lo hemos visto todo, aunque no sea verdad, ese es el terror. Pero si con la puesta en escena sentimos esos escalofríos, es que algo está bien hecho en estas páginas.
Lemire sabe jugar con pocas cartas, las suficientes para crear un escenario en el que dar libertad a un dibujante. Y consciente de que tiene uno muy bueno, esa es la baza con la que juega, además de una manera transparente. El pasadizo, en realidad, es una historia muy breve, lo habría sido mucho más aún esa libertad visual de la que hablamos. Un escenario, tres personajes y un misterioso agujero en el suelo de una isla que nadie sabe cómo se ha creado. O eso parece. Lemire tiene la habilidad de crear mundos muy atractivos y también la de hacer que lo parezcan aquellos que, en realidad, no tienen esa vocación tan clara. El pasadizo es de los segundos, es de los que necesitan cierto impacto para recordarnos a qué estamos jugando. Pero claro, eso es una hoja de doble filo evidente, porque el impacto tiene la función de tapar aquello que puede chirriar al lector, no ya al ocasional sino sobre todo al que ya esté acostumbrado a lidiar con las armas narrativas de Lemire. Y si hay algo que eleva el guion de Lemire es precisamente el dibujo de Sorrentino, recordándonos que ambos forman uno de los dúos creativos más interesantes del cómic americano actual, incluso cuando de alguna manera pueda quedar una cierta sensación de que no hemos terminado de descender por ese pasadizo del título como podríamos haber imaginado.
Pero insistimos, con Sorrentino a los lápices todo parece más sencillo. Hasta lo que tendría que ser natural en este escenario tiene un tono pesadillesco muy atractivo. El color de Dave Stewart es la guinda para un tebeo que, visualmente, es irreprochable. Podríamos perdernos muy fácilmente en el festival de formas, sombras y trucos narrativos que propone Sorrentino cuando tenemos que estar dispuestos a encontrar los elementos de fantasía oscura que apelen a nuestros sentidos, pero en el fondo la magia que tiene su dibujo en El pasadizo es que todo da mal rollo, incluso lo que parece más cotidiano. Es verdad que de El pasadizo podemos salir con una cierta sensación de que todo está un poco más vacío de lo que se aspira a conseguir, es un tebeo ambicioso en cierto sentido, pero también tenemos claro que es un trabajo atmosférico de primer orden, entendamos o no todo lo que pretenda conseguir Lemire. Pero lo de Sorrentino es casi sobrenatural, como si esas mismas fuerzas que nos invitan a mirar hacia la oscuridad del agujero con el que arranca todo tuvieran también algo de influjo pada el conjunto nos importe más de lo que de manera aséptica podríamos pensar. Pero, claro, ¿qué hay de aséptico en el terror? ¿Y qué puede haber de eso en la obra de dos autores como Lemire y Sorrentino?
Image publicó originalmente Bone Orchard: The Passageway en junio de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Mitos del huerto de los huesos. El bloque’, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino | CÓMIC PARA TODOS