CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. El hijo de los sueños’, de Kia Asamiya

Editorial: ECC.

Guion: Kia Asamiya.

Dibujo: Kia Asamiya.

Páginas: 352.

Precio: 40 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2023.

Tal y como está montada la industria del entretenimiento ahora mismo, y ya desde hace algunas décadas, es inevitable que haya productos como Batman. El hijo de los sueños. El manga produce una fascinación evidente en Estados Unidos, en realidad en todo el mundo, por lo que entregar una de las franquicias más populares a un mangaka para crear una historia como esta parece un movimiento lógico. Y por el lado de Kia Asamiya también da la sensación de ser razonable que apueste por una historia cerrada en sí misma como si fuera una película, bebiendo lo necesario del primer gran Batman cinematográfico, el de Tim Burton (aquí, su crítica) y que además abrace los dos escenarios nuevamente esperables en esta fusión, Gotham y Tokio. ¿La historia? Bueno, tiene ese punto de ingenuidad que es hasta previsible en este tipo de relatos que tienen más fundamento en su concepto de marketing que en su propio desarrollo narrativo,  y toca muchos elementos con esa aproximación de oportunidad única para el autor que se desprende de todos los de este proyecto, y quizá podríamos decir que encaja mejor en su tiempo y formato originales, y no tanto hoy en día, cuando ya hemos visto muchas propuestas de este corte, y con el tamaño del comic americano en lugar de respetar el del manga original.

Asamiya quiere que el lector entienda a Batman de la misma manera que la protagonista, una joven periodista japonesa que asciende gracias a su tío y que recibe el encargo de crear un perfil de Gotham y de su Caballero Oscuro. Decíamos que este Batman tiene mucho del de Burton, y es que Bruce Wayne acoge a esta joven de una manera muy parecida a la que protagonizaron en la gran pantalla Michael Keaton y Kim Basinger, que daba vida a la fotógrafa Vicky Vale. No tanto de ese Batman como del de Jeph Loeb, ya sea El largo Halloween, Victoria oscura o Silencio (aquí, su reseña), asistimos también a la presencia masiva de villanos de la galería de Batman. El trabajo de aliño entre los distintos elementos, insistimos en que algo previsibles aunque también muy entretenidos, es bastante correcto, por mucho que El hijo de los sueños sea un título más rimbombante que justificado o por que la historia sufra por no mostrar claramente hasta el tercio final al villano que pide a gritos y sobre el que no hay demasiado misterio. El mayor enemigo de Asamiya, en todo caso, es el hecho de que genera una burbuja bastante grande, aspira a mostrar una suerte de enemigo definitivo de Batman (¿no es eso lo que desean todas las historias de este corte?) para una excusa que al final resulta mucho más pequeña de lo que se podría haber conseguido.

En el dibujo, Asamiya es bastante solvente, por momentos interesante en la forma en la que se asoma al género, y consigue que Batman funcione muy bien en sus sombras y rostros desdibujados, aunque sean recursos que funcionan mucho mejor en el manga que en el cómic de superhéroes, por lo que puede ser algo chocante el acabado de estas páginas para quienes estén acostumbrados a otro tipo de narrativa. Por eso mismo, quizá sus personajes reconocibles, Bruce Wayne o la joven periodista con la que se encuentra como civil y como vigilante, son menos icónicos en su presencia, y probablemente no sea algo buscado, por mucho que a la vez sea un recurso que potencia a los enmascarados y a lo pintoresco del relato, es decir, a la propia galería de villanos de Batman. El formato no juega demasiado a favor del dibujo de Asamiya, seguramente pensando para sugerir más que mostrar y para verse en un tamaño bastante más recogido, el del manga. En todo caso, buena ambientación, tanto en Gotham como em Tokio, y peleas bien resueltas aunque dentro de un cierto caos son los elementos que sirven para amenizar el camino de una historia que no se hace larga, que se lee con bastante soltura y que por momentos consigue intrigar, incluso quedándose lejos de las fronteras que aspira a derribar.

DC Comics publicó originalmente Batman – Child of Dreams en diciembre de 2003. El contenido extra lo forman una galería de ilustraciones, una entrevista con Kia Asamiya y un portafolio de bocetos y diseños de personajes.

RCO088-1469462072

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 mayo, 2023 por en Batman, DC, ECC, Kia Asamiya y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías