Guion: Pénèlope Bagieu.
Dibujo: Pénèlope Bagieu.
Páginas: 144.
Precio: 28 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Octubre 2022.
Son tantos los autores de cómic que de una u otra manera han recurrido a su propia vida para obtener el material que dé forma a sus tebeos que podemos decir sin miedo que, de forma general, han perdido ese puntito de frescura que tanto sumaba al resultado final. Pero sin eso, ahora nos quedan otras cosas, algo que se puede apreciar con facilidad leyendo Los estratos. Pénèlope Bagieu nos lanza una suerte de diario sin orden, una libreta de recuerdos caótica como la misma autora parece ser y sincero en todo momento. A base de pequeñas anécdotas, en realidad no tan pequeñas como podría pensarse a simple vista, Bagieu se va configurando como narradora y como personaje, como soñadora y como alguien que se enfrenta a retos y sale de ellos con más o menos heridas. Hablábamos de cierto caos y lo hay, porque no hay en realidad un nexo que enlace estos relatos de extensión variable, ninguno en realidad más allá de la propia presencia de Bagieu. ¿Y es eso una razón para leer un cómic así? ¿Tanto nos puede interesar la vida de alguien que no conocemos como para acompañar a esa persona por una serie de recuerdos inconexos? Si la respuesta tendría que ser clara, Bagieu rápidamente nos convence de lo contrario. Sí, hay buenas razones para hacer este viaje y sí, uno sale más que satisfecho del mismo cuando lo finaliza.
Lo que destaca es precisamente el collage que supone el libro. Podemos imaginar qué razones hay para que la autora escoja cada recuerdo en particular, y eso añade una nueva capa a Los estratos, capa que vamos descubriendo al ritmo que quiere la autora, a veces con un recuerdo divertido, en otras ocasiones con uno que no lo es tanto, casi siempre con emociones personales que retratar y con más elementos de conexión personal de los que cualquiera de nosotros podría imaginar antes de iniciar la lectura de cualquiera de sus episodios. Bagieu recuerda, y a lo mejor en ese ejercicio hay cosas que no son realmente como sucedieron, pero su forma de contar todo esto es sincero. No embellece, porque no lo necesita, y eso humaniza, que es justo lo que necesita un tebeo de estas características. Si no fuera así, si esto se quedara en un reflejo bonito de la realidad, ¿tendría el mismo sentido? No, probablemente no. Y la ventaja es que Bagieu,, personaje porque lo es cuando protagoniza todos los episodios de un libro de la autora, nos ameniza con su sinceridad, con situaciones que probablemente nunca haya contado, con algunos momentos de tierna emoción y otros de aprendizaje personal. Lecciones no hay, no, no es este un libro de autoayuda, pero es de esos libros a los que uno puede agarrarse.
Bagieu, que ya nos mostró en los dos tomos de Valerosas (aquí y aquí, sus reseñas) que su caricatura podía encajar muy bien en retratos realizados con la intención más documental, lo aplica aquí a su vida propia con in estilo muy reconocible pero a la vez distinto. Y es que lo que tenemos entre manos es un cuaderno, lo que afianza la idea de que estas historias son un desahogo tan personal como artístico. Bagieu sólo se pone el límite del blanco y negro, y a partir de ahí juega con narrativas visuales distintas que enriquecen un conjunto que, en todo caso, siempre brilla por su sencillez, la que dan tanto el trazo como el color, también las líneas irregulares que configuran las viñetas. Y no olvidemos lo importante que es la simpatía para que el dibujo de Bagieu consiga esa calidez que busca, porque ella misma se convierte en una guía encantadora por su vida a quien no podemos discutir nada de lo que nos cuenta. Los estratos es lo que parece, una libreta que su autora va completando con vivencias aleatorias que saltan de su infancia a su edad adulta pasando por la adolescencia saltándose cualquier linealidad que el tiempo quiera imponer y adentrándonos en una mente divertidamente desordenada pero a la vez con una lógica aplastante que no tarda en adivinarse para que entendamos todo el conjunto.
Gallimard publicó Les Strates en octubre de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.