CÓMIC PARA TODOS

‘Grendel. La odisea del diablo’, de Matt Wagner

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Matt Wagner.

Dibujo: Matt Wagner.

Páginas: 216.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2023.

Pocas franquicias del cómic contemporáneo han cambiado más que la de Grendel. Matt Wagner la ha utilizado para tocar todo tipo de historias y géneros, y también, por qué no decirlo, para satisfacer anhelos personales que, lógicamente, encuentran una vía de escape perfecta a través de su creación más preciada. Como él mismo indica, La odisea del diablo no es solo la manera de retomar las aventuras de Grendel Prime, sino también un homenaje sincero a las historias de Heavy Metal. Y es que La odisea del diablo es justo eso, tiene el mismo espíritu, un ritmo idéntico y unas ganas de diversión análogas a las que de aquellas odiseas de ciencia ficción que se pudieron encontrar en las páginas de aquella revista que tanto y a tantos ha marcado. Wagner es polifacético, y se nota. Y Grendel es variable, y también se aprecia con claridad. Eso lo que hace es que leyendo esto uno no eche de menos información previa sobre la mitología de Grendel, pero a la vez nos incite a leer lo que no conozcamos, algo que resulta primordial cuando estamos hablando de un personaje con tantos años ya a sus espaldas. El viaje, además, se sustenta en algo fundamental: es condenadamente entretenido. ¿No era eso, precisamente, lo que hacía de Heavy Metal, como en España de Zona 84 o Cimoc, el elemento fundamental para comprar una revista de cómics?

Lo que Wagner nos cuenta en La odisea del diablo es un viaje en toda regla. Y la forma en la que consigue que no sea una aventura solitaria o hasta filosófica es darle un aire de buddy movie. ¿El compañero de Grendel Prime? Un androide, solo una cabeza, que es quien le da la información al protagonista sobre los mundos que visita buscando una nueva colonia. Y con tan aparentemente tópica incorporación a la historia, Wagner consigue potenciar prácticamente todos los elementos que tiene la propuesta, desde su indudable y más que buscado escenario de ciencia ficción hasta los toques cómicos que acompañan a las vicisitudes por las que pasa el protagonista. Y no, no por ello pierde ni un ápice que pierde un viaje en el que Grendel Prime se está asomando a civilizaciones con reglas muy distintas a las nuestras y que, por tanto, están abocadas a ser descubiertas mediante el conflicto. Lo cierto es que visto así, casi da la sensación de que La odisea del diablo podría haberse alargado hasta el infinito, pero se agradece que el autor haya sabido poner freno, por el bien del entretenimiento, y limitar la historia a ocho números, lo que le permite desarrollar su idea sin llegar a acercarse siquiera a situaciones de aburrimiento o agotamiento.

Tampoco es que eso sea muy fácil de ver en alguien que dibuja como Wagner, porque tiene un sentido del espectáculo sobresaliente sin necesidad de grandes estridencias. A estas alturas, sobre decir que Wagner es sobrio en su dibujo, pero eso no quiere decir que no se aprecie la forma en la que ha ido evolucionando la franquicia de Grendel desde que nació hace ya más de cuarenta años nada menos. Ahora Grendel es más contemporáneo, pero sin perder la esencia. Tiene más detalle, pero no tiene una presentación recargada. Y lo que no se puede negar es que su toque de space opera es bastante atractivo, lo suficiente para que disfrutemos de La odisea del diablo como una historia de Grendel, como un homenaje a Heavy Metal y como una aventura de ciencia ficción aventurera de lo más imaginativa, con toques que también recuerdan inevitablemente a las grandes series del género, como Star Wars o John Carter, por citar algunas influencias claras. La mezcla es hábil y juguetona, y sirve para aficionados del personaje y también para los que no lo son. ¿Es el Grendel ideal para adentrarse en su mundo? Igual no, pero sí es uno francamente destacado para conocer el Grendel que ahora mismo Wagner tiene ganas de retratar. Y seguramente dentro de un tiempo será algo completamente diferente.

El volumen incluye los ocho números de Grendel: Devil’s Odyssey, publicados originalmente por Dark Horse entre octubre de 2019 y julio de 2021. El contenido extra lo forman una introducción de Matt Wagner y las cubiertas originales de Wagner, Fabio Moon, Gabriel Bá, Dan Schkade, Tyler Crook, Ben Steneck, Luca Troya, Rob Guillory y Declan Shalvey.

3004299p2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 4 mayo, 2023 por en Dark Horse, Matt Wagner, Planeta DeAgostini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías