CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Un mal día: el Pingüino’, de John Ridley y Giuseppe Camuncoli

Editorial: ECC.

Guion: John Ridley.

Dibujo: Giuseppe Camuncoli.

Páginas: 64.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2023.

Está siendo bastante divertido ver que los distintos episodios de Un mal día van teniendo distintos significados para cada uno de los enemigos de Batman en los que se va centrando, ya sean el Acertijo (aquí, su reseña) o Dos Caras (aquí, su reseña). Y en el caso del Pingüino, según nos lo cuentan John Ridley y Giuseppe Camuncoli, y aquí está la divertida paradoja que se propone, más que Un mal día parece Un buen día. Se trata de ver el resurgir de Oswald Cobblepott, y aunque partimos de la peor de las situaciones para él, con un Pingüino en la miseria, sin medios y sin aparentes posibilidades de recuperar su Imperio criminal de manos del Hombre Paraguas, el viaje que nos encontramos es el opuesto. No se trata de asimilar el mal día que hizo que Cobblepott se convirtiera en el Pingüino, sino de ver un resurgimiento desde las cenizas cual ave Fénix. O igual sí es un mal día lo que vemos, pero no necesariamente el del Pingüino, quién sabe si Ridley buscaba esa interpretación que resulta en todo caso bastante plausible y que enriquece mucho la lectura. En cualquier caso, queda una historia más que competente, muy bien dibujada y que, sí, perfila a su protagonista de una manera muy minuciosa, a pesar de la brevedad de este relato para acomodarse a las normas del evento del que forma parte.

Ridley, parece tenerlo claro, juega con inteligencia con la esencia del Pingüino, pero desde un punto de partida que no es el habitual. ¿Qué le queda a un genio criminal como Cobblepot, uno que en sus mejores momentos se vanagloriaba de ser el epicentro del control de los bajos fondos, cuando no tiene un imperio que dirigir? No sólo eso, ¿qué le motiva para recuperarlo? En esa línea, Ridley acierta en algo fundamental, y es que al Pingüino le mueven los estados de ánimo. Es ver cada pequeño paso que da en esa recuperación de su mundo y el personaje parece otro distinto, más confiado en sus propias posibilidades, más soberbio, más seguro… y por tanto más amenazante. Y ese juego de retar al oponente es lo que va presidiendo este Un mal día. Es una sucesión de duelos al sol, sin que en Gotham conozcamos en realidad la luz del astro rey. En esa rueda entra incluso Batman, sumando mucho valor al retrato que escribe Ridley y que funciona con una precisión envidiable, incluso por encima de lo que se puede esperar de la extensión de este número. Es verdad que casi parece demasiado prefijado el resultado de esta cruzada y que no hay demasiadas sorpresas en su desarrollo, pero cuando el Pingüino está bien escrito eso se queda en un detalle menor, porque su disfrute no está en el resultado sino en lo que va sucediendo en esos duelos de los que hablábamos.

Duelos que, además, tienen la espléndida puesta en escena de Camuncoli, que empieza a darnos lecciones magistrales ya desde la primera página, con un Pingüino en sus horas más bajas mirando a Gotham desde el otro lado del río, como si la gloria estuviera cerca y lejos al mismo tiempo. Camuncoli entiende muy bien algo fundamental y que se puede aplicar a toda la galería clásica de villanos de Batman, y es que cualquier cambio en el modelo tiene que ser fiel a la esencia. Por eso funciona tan bien ese Pingüino venido a menos que vemos al principio, sin traje, sin sueños, y por eso desde ese punto nos creemos también visualmente el cambio que se va produciendo en Cobblepott a medida que se acerca a su objetivo, también en su lado más animal, el que se ve en el clímax. Y por eso la Gotham de Camuncoli es potente, como lo es su Batman. Y aunque es verdad que casi parece que este Un mal día sirve como introducción a algo posterior, lo cierto es que es una muy lectura independiente para conocer a fondo al Pingüino. Un mal día está triunfando mucho en ese sentido, y se agradece que, al margen de implicaciones pasadas y futuras, haya ese claro deseo de retratar a estos personajes con tanto cariño y una precisión notable, cercano a encarnaciones más modernas del protagonista pero sin dejar de lado su vena más clásica.

DC Comics publicó originalmente Batman: One Bad Day – Penguin en octubre de 2022.

Batman-One-Bad-Day-The-Penguin-1-11

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2023 por en Batman, DC, ECC, Giuseppe Camuncoli, John Ridley y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías