CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars: Obi-Wan. El propósito de un Jedi’, de Christopher Cantwell

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Christopher Cantwell.

Dibujo: Ario Anindito, Luke Ross, Alessandro Miracolo, Madibek Musabekov, Adriana Melo.

Páginas: 128.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2023.

Si hay un nexo claro que conecta las dos primeras trilogías de Star Wars ese es, por encima de todo, Obi-Wan Kenobi. Más que Darth Vader, que en las precuelas es un personaje distinto, Obi-Wan marca algo esencial, porque le vemos en todos los estadios posibles como Jedi y, con él, asistimos también al desarrollo político de toda la galaxia. La serie de televisión (aquí, su crítica) ha recordado la importancia del personaje, aunque no haya contentado a todo el fandom de la misma manera, y era razonable pensar que el cómic iba a seguir explorando al personaje. Christopher Cantwell plantea en El propósito de un Jedi cinco momentos de la vida de. Obi-Wan para que le veamos como aprendiz del templo, Palawan de Qui-Gon, general del ejército clon de la República, maestro de Anakin y protector en la sombra de Luke. No es que el conjunto sea especialmente trascendente o que Cantwell aborde momentos significativos sin discusión de la trayectoria del primer Jedi que nos mostró el cine, pero sí es lo suficientemente interesante como para aportar algo a su historia, una que todavía parece en todo caso lejos de agotarse y que también parece desenvolverse bastante bien en un formato como este, mucho mejor que en una serie regular o incluso en especiales que sí ahonden en momentos más definitorios.

Quizá lo menos positivo de esta miniserie de Obi-Wan esté en que el gancho no es tanto lo que se cuenta como el personaje protagonista. Es sencillo conseguir que Obi-Wan llame la atención precisamente por el enorme bagaje que nos ha dejado en el cine. Lo difícil es encontrar historias que hagan que esa leyenda pueda crecer. ¿Lo hace en esta miniserie? Quizá no, o al menos no tanto como podría haberse logrado, pero Cantwell consigue dar forma a cinco episodios más o menos sugerentes. Puede que el de mayor originalidad sea el primero, porque un Obi-Wan niño es algo que no hemos visto con frecuencia y que desde luego tiene miga. El hecho de que, en realidad, no sea esta una historia de protagonismo único hace que la idea de ver al pequeño Obi-Wan parezca todavía más interesante de explotar en el futuro. Al resto de encarnaciones del personaje ya las habíamos visto en mayor o menor medida en cómic, cine y televisión, por lo que su aportación es más predecible y, seguramente, por eso el escritor avanza con pies de plomo dentro de ese envoltorio que son los diarios de Obi-Wan, los que escribe en la soledad de su retiro vigilante en Tatooine. Y dándole la vuelta al planteamiento, nada de lo que sirve Caldwell habla en contra de lo que conocemos sobre el protagonista, por lo que la lectura es agradable.

Tiene lógica, casi hasta se agradece, que cada uno de los cinco episodios de la miniserie cuente con un dibujante distinto, algo que engrandece la idea de que sean recuerdos de Obi-Wan lo que estamos presenciando, por tanto interpretables con el paso del tiempo. Ario Anindito tiene la virtud de mostrar un dibujo juvenil y dinámico, sencillo incluso si se quiere considerar así, y le pega mucho a la etapa que retrata. Luke Ross apuesta por un tono bastante más oscuro, incluso frío, y de hecho la suya es una historia que se cuenta en buena medida desde las sombras. Alessandro Miracolo plantea un buen comic bélico, con una acertada puesta en escena. El de Madibek Musabekov pasa por ser el relato que quiere mostrar un realismo más claro y destacando sus primeras páginas, aquellas que nos ponen en contexto antes de entrar en materia. Finalmente, Adriana Melo recupera con acierto el tono del Star Wars más clásico, sin demasiados alardes. Son cinco dibujantes con estilos, la verdad, bastante diferentes entre sí, lo que da un aire de frescura continua a un tomo que se lee con bastante facilidad y que desde luego encaja bien en la historia de. Obi-Wan y en la propia de Star Wars, cuya evolución, al menos en el tramo que ocupó a George Lucas en la construcción de su universo, se ve muy bien en estos cinco relatos.

El volumen incluye los cinco números de Star Wars: Obi-Wan, publicados originalmente por Marvel entre julio y noviembre de 2022. El único contenido extra son las portadas originales de Phil Noto, Ario Anindito, E. M. Gist, Peach Momoko, Giuseppe Camuncoli, Terry Dodson y Leinil Francis Yu.

Star-Wars-Obi-Wan-Kenobi-001-2022-Digital-Kileko-Empire-018

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías