Guion: Jordie Bellaire.
Dibujo: Paulina Ganucheau.
Páginas: 88.
Precio: 11 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2023.
Cuando alguien destaca de una manera tan intensa en un campo de la creación de cómics como es el color, no es habitual que se dé el salto a la escritura, pero con Jordi Bellaire ha sucedido. Las aventuras de la joven Diana es su singular aportación al mundo de Wonder Woman. Y quizá el problema que puede tener es que ya nos hemos asomado en anteriores ocasiones a esa fase entre la infancia y la adolescencia de Diana en Themyscira, porque si no hubiera sucedido esta sería una espléndida aproximación a los años del personaje que se alejan de su vida como superheroína, que es la que al final ha conseguido que pongamos la mirada en ella. Esos precedentes, en todo caso, son quizá más relevantes para un lector más adulto que no es en realidad el público objetivo que busca esta más que agradable aventura, dibujada con mucha calidez por Paulina Ganucheau. El propósito que tiene esta historia es obvio, humanizar a un personaje que siempre ha destacado por sus inquietudes a ese respecto, criada de una manera única, como la única niña de un isla habitada solo por mujeres, y con una curiosidad ilimitada que es, precisamente, lo que se sitúa habitualmente en el germen de las historias que nos hablan de quien todavía no sabe que su destino está en el mundo de los hombres y como Wonder Woman.
Lo bueno que tienen estas historias juveniles de un personaje como Wonder Woman es que no es difícil imaginar el tipo de joven, casi adolescente, que tendría que ser Diana. Y Bellaire lo sabe, por lo que no se sale de un camino más o menos marcado de antemano. Su Diana conjuga importantes dosis de curiosidad con un leve toque de rebeldía. No es una chica que se salte las normas por el simple placer de no cumplirlas, sino que cuando tiene que cruzar fronteras lo hace por una buena razón. No hace falta incidir mucho en esto para ver el claro mensaje que se quiere transmitir a los lectores jóvenes que quiere esta línea de cómics, ni tampoco el hecho de que la base de la historia sea, precisamente, el saber que hay en los libros. En este caso, aquello en lo que se bucea es la historia de Themyscira, con sus misterios y sus zonas oscuras. Pero Las aventuras de la joven Diana es mucho más positiva en todo su planteamiento. Perfila, efectivamente, a un joven de carácter, sí, pero sobre todo bondadosa, dispuesta a aprender y, por qué no, a enseñar también cuando cree que tiene razón. Bellaire no necesita innovar porque sabe que lo más importante en una historia de esta naturaleza es su verosimilitud. Y esta Diana, la hayamos visto o no antes en sus años de juventud, encaja bien con la que conocemos.
Ese es el mismo reto al que hace frente Paulina Ganucheau en el dibujo. No solo hay que reconocer a Wonder Woman en su personalidad, también en su aspecto. Y eso es quizá algo más difícil, porque hablamos de una mujer invencible, de imponente físico, que tenemos que ver como una adolescente que de alguna manera destaque entre sus semejantes pero sin que eso le dé una ventaja inicial. Y teniendo en cuenta que para lograr todo esto estamos hablando de un dibujo juvenil, de pocas líneas y con el detalle justo, tiene mérito que haya una caracterización tan notable de los personajes. Lejos de ser idénticas, las mujeres de Themyscira tienen personalidad en los lápices de Ganucheau. Obviamente, el mundo de Isla Paraíso está dibujado con la belleza que corresponde, pero lo importante está en la personalidad que da a sus habitantes y, también, esa belleza femenina que implica que estamos ante un lugar único. La parte más oscura del relato, hablamos de la magia pero también de las relaciones personales, sobre todo la de Diana con su madre, es la propia de la fantasía juvenil, sin nada que saque de las agradables sensaciones que desprende la historia desde el principio. Es una buena forma de empezar a conocer a un personaje como Wonder Woman.
DC Comics publicó originalmente Wonder Woman: The Adventures of Young Diana en octubre de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.