Guion: Marina Armengol Mas.
Dibujo: Román López-Cabrera.
Páginas: 70.
Precio: 12 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Marzo 2023.
Si hay algo delicioso y a lo que es difícil resistirse a la hora de leer una historia con base real o por lo menos verosímil, es que no parezca que la tiene en absoluto. Mad Market es uno de esos tebeos que da la sensación de haber nacido de la frustración de un día a día laboral imposible o de una animada charla entre amigos o familiares al calor de unas cervezas. Y aunque no haya sido así, que lógicamente eso solo lo podemos intuir en la lectura, lo que logran Marina Armengol Más y Román López-Cabrera, coautores del guion para que el segundo lo dibujo, es que el lector sea capaz de entender el escenario que plantean y consigamos hacer el camino inverso. Porque Mad Market, lo dice el título, es una locura. Nos muestra una sociedad en la que las cajeras han tomado el control de la venta en supermercados y lo ejercen con mano de hierro para poner fin a todos los desmanes que habitualmente se defienden con esa tan equivocada premisa de que el cliente siempre tiene razón. Y con este planteamiento, además de ofrecernos de manera sincera un muy buen rato de lectura, Armengol Más y Lopez-Cabrera se asoman a ese rincón de la realidad de la que casi todos somos protagonistas, voluntarios o no, en algún momento de la semana, cuando vamos a la compra.
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que la pandemia íbamos a salir siendo mejores? ¿Y cuantas veces hemos comprobado desde que la situación más o menos se normalizó que no ha sido así? Pues de eso va Mad Market, una historia que imagina un futuro en el que las cajeras dijeron basta y tomaron el toro por los cuernos para evitar que nosotros, los compradores, tomáramos su lugar de trabajo como ese rincón en el que nos creemos con todos los derechos. No es sólo que el escenario por sí solo tenga ya su gracia, es que además está contado todo con un sentido del humor sobresaliente. Armengol Más y Lopez-Cabrera le dan la vuelta al planteamiento y dan al supermercado ese papel de rincón maldito y atemorizador que vemos habitualmente en historias de género. Es la cabaña en el bosque de esta historia. Y es, a la vez, el lugar en el que la comedia negra se dispara con más facilidad. La idea de dar el protagonismo real a una chiquilla que vive con su abuela, y hacer que esta sea su entrenadora para ser capaz de enfrentarse al reto de salir a comprar, es también notable, por la cercanía y el humor que proporciona. Y el muestrario de personajes que vemos, fauna que podemos de hecho encontrar en el día a día, es divertidísimo, colofón perfecto a un planteamiento al que es muy fácil sumarse.
Lo es tanto como el dibujo de Lopez-Cabrera, que sabe dar un cierto toque de caricatura sin que perdamos tampoco la perspectiva de lo que estamos leyendo, que es comedia, sí, pero también aspira a ser algo más. Hay mucha imaginación en la manera en la que se plasman los nuevos elementos que forman parte de la vida de un supermercado, y qué decir de la cajera n°5, que acaba siendo ese personaje legendario y sobrenatural que actúa como catalizador del miedo dentro de un escenario que por sí solo ya provoca temblores, o del flashback en el que no sólo vemos la Revolución de las cajeras, algo que ya merecería una precuela aparte, sino que también encontramos la más obvia conexión con nuestra realidad. Lopez-Cabrera saca tanta expresividad de sus personales que casi nos hace olvidar que hay un componente de ciencia ficción en una historia que tiene lugar en 2053. Pero es que eso es una agradable trampa, porque ese supermercado que vemos es el nuestro. Y por eso la cercanía es fundamental para entender Mad Market. No es que el chiste esté demasiado oculto, pero la forma en la que se construye es tan acertada, inteligente y natural, que entrar en el juego es casi una exigencia. Mad market es divertidísimo, y no lo decimos solo porque la cajera n°5 pueda estar escuchándonos. Palabra.
El contenido extra lo forman un prólogo de Bamf! y un epílogo de Jennifer Armengol Mas.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.