CÓMIC PARA TODOS

‘Désida. Acto I’, de Bardeo

Editorial: Autoedición.

Guion: Bardeo.

Dibujo: Bardeo.

Páginas: 124.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2021.

Hace no tanto tiempo, la ciencia ficción se asomaba de manera frecuente a futuros que, aun siendo distantes, parecían accesibles y alcanzables en su franja temporal. Ahora, en cambio, la apuesta suele ser a largo plazo, y quizá oponerse a eso, con matices, sea el primer abierto de Désida. Su historia nos coloca al final de la presente década, y aún así el fondo de la misma es radicalmente distinto al de nuestro día a día. Vemos un Madrid devastado y asolado por la violencia, pero en el que se atisba el regreso a una normalidad democrática que, aun así, se enfrenta a claras tendencias revolucionarias. Y vemos un escenario doble, uno real y otro virtual. Bardeo forma con estos elementos el primer acto de una historia sugerente y que, hasta este punto, deja más interrogantes que respuestas, que al final es lo que procede cuando lo que se busca de una manera tan clara es intrigar al lector. Lo consigue, aun sabiendo que su thriller depende en buena medida de que la resolución de tramas y conflictos va a ser decisiva para la valoración definitiva de Désida. Pero lo que sí se puede decir en este punto es que Bardeo imagina e imagina bien, que sus personajes encajan en su mundo y que esa apertura del final es más un estímulo que un problema.

Hay cierta frescura inicial en el escenario, y es una base bastante positiva. Es verdad que cada vez es más frecuente que historias de este tipo salgan de las fronteras de las grandes ciudades norteamericanas, pero todavía genera cierta empatía inicial una que se salga de esa norma. El escenario, por tanto, colabora desde el principio. La evolución que Bardeo traza del mismo, en una introducción algo larga pero que necesita para poder jugar al misterio a partir de ahí, es igualmente interesante. Y lo mismo sucede con los perfiles de los protagonistas, particulares pero nunca forzados para que tengan razones de ser en la sociedad que se plantea… y al menos en uno de los dos mundos que nos enseña separados por la delgada línea de la realidad. No es que haya muchas sorpresas ahí, porque gráficamente se distinguen con facilidad, pero si hay un poso narrativo que sabe colarse en lo argumental en ambos lados. Ese juego sí es notable y es una base clara de lo que nos ofrece Désida en este primer volumen y de lo que nos puede ofrecer en el próximo. Bardeo no tiene prisa, no busca soluciones inmediatas y no agota ninguna de sus ideas en lo que, grosso modo, se puede entender como una larga introducción a algo que da la sensación de que va a descansar mucho en la forma en la que resuelva el gran cuadro que nos está mostrando. Y no parece que vaya por mal camino.

hablábamos de la diferenciación clara entre el mundo virtual, en color, y el mundo real, en blanco y negro, estableciendo una atractiva dicotomía que, de hecho, ya se ve en la portada del libro. Y es curioso que Bardeo juegue con sensaciones contradictorias partiendo de esa idea, haciendo que en sus colores haya tonalidades ocres que plantean más oscuridad que los degradados que se ven en las páginas en blanco y negro. Puede faltar algo de movimiento en algún momento, pero hay un curioso contraste con otros instantes de la historia, como el baile mudo que plantea, un escape artístico que tiene también algo de metafórico en este mundo plagado de referencias más o menos ocultas y que ayudan a completar esa fácil inmersión que nos propone Désida. Si bien la reconstrucción (más bien la destrucción) de este Madrid futuro que le sirve de fondo es sumamente atractiva, aunque relativamente accesible, sí se puede echar de menos algo de esa épica en las viñetas de menor tamaño que apuestan por la acción, en las que los fondos son planos o degradados. Pero quitando ese detalle, Désida tiene un aire desenfadado de cariño al género, también al escenario, por qué no decirlo, y un muy interesante tratamiento de esa realidad virtual que está tan de actualidad como el fondo político y revolucionario que también se anima a tocar en este prometedor arranque.

El cómic se puede comprar en este enlace.

D-sida-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 abril, 2023 por en Autoedición, Bardeo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías