CÓMIC PARA TODOS

‘Juez Bao y la bella envenenada’, de Chongrui Nie y Patrick Marty

Editorial: Amok.

Guion: Chongrui Nie.

Dibujo: Patrick Marty.

Páginas: 108.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2023.

Es bastante indiscutible que lo primero que llama la atención de Juez Bao es su carácter exótico. Parece un tebeo de hace mucho tiempo, por su ritmo, por su dibujo y por casi todo lo que podemos ver en sus páginas, pero de alguna manera sabe colarse en la mente de un espectador contemporáneo, incluso aunque sus misterios se resuelvan como antaño. La bella envenenada es ya el tercer álbum del personaje, después de El fénix de jade (aquí, su reseña) y El rey de los niños (aquí, su reseña), y es espacio más que suficiente para que podamos decir que las bondades de la serie de Chongrui Nie y Patrick Marty no son solo producto del exotismo, sino de la habilidad de ambos para transportarnos a una época muy distinta a la nuestra pero a la vez haciendo que sus temas y personajes resuenen en nuestra realidad de una manera bastante interesante. Emparentado más con las novelas de misterio de mediados del siglo pasado, Juez Bao busca que todo esté perfectamente explicado, pero que todo parta de la lógica que vemos en sus páginas. No hay que esperar grandes sorpresas, tampoco en La bella envenenada, giros que dejen sin aliento y que nadie, ni el más avispado de los lectores, pudiera haber previsto, pero en cambio cada historia está resuelta con inteligencia y mucho respeto hacia su figura protagonista y hacia el lector.

Nie tiene claro que su objetivo es ese. Y si El fénix de jade pudo dar la impresión de que la del Juez Bao podía ser una historia que se quedara ahí, en este punto ya es obvio que el escritor quiere contar una historia más larga y establecer una cronología. Y eso da gusto verlo, porque habla de las enormes posibilidades que tiene no solo el personaje sino el escenario que ha escogido para contar sus historias. Sobra decir que hay un trabajo documental magnífico para recrear la época, algo que se antoja imprescindible y más cuando se escoge este tono tan pausado y descriptivo para contar la historia del Juez Bao, dando gran peso al diálogo. Pero La bella envenenada es otro espléndido ejemplo de que eso no es lo único que tiene que ofrecer la serie. Cada episodio pone el foco en personajes muy distintos, todo pivotando en torno al juez, desde luego, pero haciendo de este una presencia a tener en cuenta en muchos momentos más que un elemento decisivo en todos los capítulos del relato. Es casi como si Nie quisiera colocar al lector en la piel del juez, dejar todos los elementos sobre la mesa y presentar a todos los personajes, para que sus razonamientos no solo sean brillantes sino que también los podamos acompañar desde este otro lado de la página. Esa complicidad es la que resulta decisiva para que Juez Bao sea una lectura tan interesante con sus características.

Toda obra de época, mucho más las que nos llevan a culturas tan distintas de la nuestra, juegan con un elemento de belleza que hay que tener en cuenta para analizar el resultado, y Juez Bao maneja esa herramienta con un lujo exquisito. El dibujo de Marty es detallista y minucioso, es abiertamente realista, casi como si quisiera capturar momentos exactos de enorme trascendencia en cada viñeta, aun asumiendo que eso es bastante imposible. Pero de alguna manera esa belleza sí forma parte de cada mensaje concreto y, por extensión, del escenario en el que tiene lugar el relato. El blanco y negro que maneja es hermoso, uno en el que se notan las tintas y no solo en los contornos sino también como elemento embellecedor de las figuras y las arquitecturas. Se puede pensar que Marty no aporta excesivo movimiento a sus escenas, pero eso es algo que también parece buscado, porque le da ese carácter histórico, ese sabor a antiguo que tan bien le sienta a este cómic. Exótico, sí, es un tebeo al que fácilmente podemos aplicar ese adjetivo, pero lo que está claro ahora que llevamos ya tres libros de Juez Bao es que hablamos además de una serie en claro crecimiento, que ha sabido consolidar todo lo bueno de su propuesta inicial para ir ampliando miras de una forma muy natural.

El único contenido extra es una introducción de María Antonia Martí Escayol, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

AMKJUEZBAO3-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 abril, 2023 por en Amok, Chongrui Nie, Patrick Marty y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías