Guion: Lewis Trondheim.
Dibujo: Lewis Trondheim.
Páginas: 48.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2023.
Era cuestión de tiempo que Lewis Trondheim se lanzara a realizar con Astérix lo que ya ha hecho con otros personajes del cómic francófono, algo que tiene tanto de parodia como de homenaje, y ¡Por Tutatis! nos lo sirve para que podamos disfrutar de ello. Lapinot, el personaje de Trondheim, se mete en el cuerpo de Astérix para vivir una de sus aventuras… o algo parecido, porque en esta aldea gala todo tiene que ser realista. Si Goscinny y Uderzo vieran esta locura, casi podríamos asegurar que se reirían con todos nosotros, porque es una comedia bufa que sabe encontrar elementos muy reales para entender por qué son tan geniales los tebeos de Astérix. La mezcla, desde luego, está cargada de tanta frescura como de mala leche, y es un reto para cualquiera. Hay tanta irreverencia que resulta muy chocante verla en un mundo como el de Astérix, aunque sepamos desde el principio que hay cosas que no son exactamente iguales a las de los álbumes que hemos leído y seguimos leyendo. Y a la vez, por mucho que en la portada se nos advierta que este no es un tebeo de Astérix, sí lo es en muchos sentidos. ¿Cómo se explica eso? En realidad, no se puede, porque Trondheim se encarga de que no podamos hacerlo con su imaginación y su más que particular humor. Pero funciona. Y muy bien.
La cuestión es si los méritos nacen de Trondheim o de Astérix, y lo que hace de ¡Por Tutatis! algo más o menos único es que la respuesta a esta pregunta tendría que ser ambos. No es un tebeo de Astérix, no en el sentido más puro, pero lo es en muchas cosas. Y sí es uno de Lapinot, pero también deja de serlo un poquito en tanto que acontece dentro de un mundo con reglas propias y décadas de longevidad. La clave está en lo cómodo que el autor está mezclando ambos elementos, algo esencial para la historia funcione como sátira pero no caiga en lo que podría entenderse como una idea desnaturalizadora. Y es que Trondheim respeta a Astérix, y se nota. Su idea es la de ir destacando todo lo que sobresale, pero aplica una divertida lógica inversa. Están los mismos porrazos de siempre, pero aquí sirven literalmente para reventar cabezas. Los mismos chistes están ahí, pero esta vez tienen una contraposición realista contra la que chocar. Todo sigue esa lógica de fluir con la naturalidad que había en Goscinny y Uderzo pero con la barrera de la realidad para que se desate la sátira. Ahí reside la valentía de Trondheim, en mezclar esos dos puntos de vista aun sabiendo que de partida son absolutamente incompatibles y que no es nada fácil encontrar un encaje así para dos mundos que son tan personales y reconocibles, apreciables además para públicos muy distintos.
En el dibujo, en todo caso, es donde Trondheim es más Trondheim. Y tiene lógica, porque si la base de ¡Por Tutatis! es precisamente que no es un tebeo de Astérix habria sido difícil de explicar que tuviera su aspecto. No hay pureza, es el mundo de Astérix trondheimizado, y lo cierto es que resulta muy fácil de aceptar. Mucho. Puede que sea porque Trondheim ya nos ha enseñado desde hace mucho tiempo el alcance que puede tener su comedia visual, I quizá, simplemente, que en el fondo sí haya una coincidencia natural, aunque sea de base, en la naturaleza de dos mundos que buscan por encima de todo un entretenimiento sincero. El caso es que el riesgo compensa y la propuesta entra bien, respetando algunas normas básicas de Astérix y, en general, de casi todo el cómic francobelga, también el de Trondheim. Y quizá por eso, lo que al principio choca, porque lo hace, acaba provocando que nos rindamos a su genialidad. No hay mitos intocables, por mucho que algunos provoquen temor o una referencia excesiva, y quizá por eso es bueno que de vez en cuando hay tipos osados, quizá tan locos como los romanos, que se atrevan a dar visiones tan atrevidas como la de este álbum. Porque esto es un homenaje, sí, pero no podemos perder de vista lo reflexivo que es también sobre cuestiones muy, muy actuales.
El sexto álbum de Las nouvelles aventures de Lapiot, Par Toutais! se publicó originalmente en mayo de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.