Guion: Sam Hamm.
Dibujo: Joe Quiñones.
Páginas: 152.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2023.
En un mundo en el que estamos acostumbrados a que se piense en trilogías, parece extraño que tras el éxito de Batman (aquí, su crítica), Tim Burton quisiera empezar prácticamente de cero en su secuela, Batman vuelve (aquí, su critica), desechando las ideas que Sam Hamm, escritor del primer filme, tenía para seguir adelante con este mundo. Tras años peleando por sacarlo adelante, por fin tenemos entre manos este Batman’89, que se puede entender como esa continuación que el cine no pudo darnos pero que, en la página impresa y de la mano de Joe Quiñones, aprovecha algunos de los conceptos que podríamos haber visto en la gran pantalla, desde el Harvey Dent de Billy Dee Williams convertido en Dos Caras, un Robin negro o el regreso de Catwoman tras su aparente muerte al final del segundo filme. Sin ser un tebeo probablemente tan rompedor como podría haber sido, sí es una deliciosa rareza, una que sabe prolongar el ritmo y los logros visuales del Batman de Burton y que es, en el fondo, un Otros mundos muy entretenido que sabe jugar con muchos de los elementos que vimos en las películas, que encuentra una buena manera de expandirlos y que abre incluso la puerta aunque este concepto, como ocurría en Superman 1978 (aquí, su reseña), se aplique a otras películas que no tuvieron la continuación que en algún momento pudo planificarse.
La gracia de la propuesta de Hamm, al menos la principal, está ahí, en su carácter imaginativo, el de ser una historia que, en otras circunstancias, podríamos haber conocido de esta guisa, una que incluso puede coincidir, aunque sea parcialmente, con lo que el aficionado pudo imaginar en su momento. Cierto es que esto no es, literalmente, una secuela de Batman porque la misma presencia de Catwoman ya nos coloca después de los acontecimientos de Batman vuelve, pero es divertida la forma en la que el escritor desarrolla el mundo de Burton, que en realidad es también el suyo propio. Por eso suena tan auténtico, por lo menos en todo lo que tiene que ver con el propio Bruce Wayne o con Harvey Dent, incluso con Gordón, porque ellos formaban parte de su Batman. Tiene su gracia también verle jugar con los distintos Robin del cómic para forjar el de este mundo, como de hecho también se hizo en Batman Forever (aquí, su crítica) aun con parámetros distintos. Puede que haya tanto que contar y explicar que la acción se pierda un poquito en el camino, pero es cierto que las dos películas de Burton tampoco eran exageradamente dinámicas en ese sentido, sobre todo la primera, con la que comparte la necesidad de dar muchos detalles del escenario en el que se mueve todo.
Quiñones se mueve a gusto en este mundo, adaptando con acierto, con gracia y con cierta curiosidad los diseños ya vistos en las películas (destaca el de Catwoman, aunque parece algo estrafalario e incluso quizá poco coincidente con su origen cinematográfico) o imaginados desde el cómic para adecuarlos a esta revisión. Ahí, obviamente, destaca un Dos Caras en blanco y negro que no necesita más colorido, o un Robin muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. La referencia fotográfica de los actores de ambos filmes es la justa, sin excesos que puedan restar movimiento a los personajes pero con el suficiente parecido como para ser reconocibles, incluso con guiños como el bigote que Quiñones recupera para el Alfred inspirado por Michael Gough. Sin tanta acción, es verdad que es como si a Quiñones le faltara algo de sitio para terminar de explotar en este mundo, pero el resultado es bastante bueno. La nostalgia es el elemento más poderoso en Batman’89, no es algo que se pueda negar y menos cuando estamos a punto de ver nuevamente a Michael Keaton interpretando al personaje en la gran pantalla, y eso, sumado al carácter de continuación más o menos apócrifa de un Batman tan personal como el de Tim Burton, hace que la lectura sea de lo más interesante para cualquiera que disfrutara de la película, sea más o menos fan del héroe que retrata.
El volumen incluye los seis números de Batman’89, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Joe Quiñones, Jerry Ordway, Taurin Clarke, Mitch Gerads, Lee Weeks, Babs Tarra, Adam Hughes y Julián Totino Tedesco, y un portafolio de bocetos de y diseños de Quiñones.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.