CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Arriba en el cielo’, de Tom King y Andy Kubert

Editorial: ECC.

Guion: Tom King.

Dibujo: Andy Kubert

Páginas: 152.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2023.

A estas alturas, ya parece más que evidente que cuando Tom King se asoma a un personaje es para tratar de escribir una historia definitiva en todos los sentidos posibles. Y no tanto en su transformación, sino en la identificación de su esencia. Superman. Arriba en el cielo tiene ese objetivo, eso es algo que no se puede dudar, y da muchas vueltas alrededor de esa meta hasta llegar a un número final sencillamente fabuloso, en el que efectivamente se palpa al Superman más auténtico, el boy scout, el de la verdad, la justicia y el modo de vida americano. Y esto, ojo, se logra con absoluta devoción, no hay un atisbo de crítica o ironía, es la manifestación casi perfecta del primer superhéroe de la historia, de lo que es, de lo que le motiva. Es verdad que para llegar allí, King propone un viaje algo enrevesado, que no se sale tampoco de la norma de las historias que después le han seguido dando fama, y para el que ha realizado un buceo previo en la historia del personaje. Es, de esa misma manera, un viaje a través de la nostalgia y del universo DC que Andy Kubert ejecuta con su brillantez habitual. Esto hace que Arriba en el cielo sea en casi todo lo que se puede esperar de la obra, ambiciosa, muy ambiciosa en su planteamiento a pesar de no tener la voluntad de tocar demasiadas cosas fuera de su propio universo personal, y dando un espectáculo brutal.

Cuando se es tan ambicioso, el peligro es no llegar tan lejos como se intenta, y puede ser que aquí, en este retrato de Superman, eso sea algo que le sucede a King en el cuerpo central de su historia. Una vez se ha establecido en qué consiste la misión de Superman, la recuperación de una niña abducida, y hasta que llegamos a su tierno y precioso desenlace es donde quizá King pueda despistar. Obviamente, el recuerdo de las relaciones que el Hombre de Acero tiene con aliados y enemigos, desde Lois a Batman, de Luthor a Darkseid, o la recuperación de aspectos concretos de su trayectoria, como la mítica carrera con Flash para dirimir quién de los dos es más rápido, ameniza el viaje y, de alguna manera, suaviza los aspectos más duros de la ciencia ficción en la que se mueve Arriba en el cielo. Pero en general esos aspectos no son los que realmente interesan a King, y todo lo hace pivotar en torno a la desaparición de la niña. La historia podría haber tomado otros derroteros, hay muchos aspectos de la realidad de Superman que se tocan en algún momento, pero el viaje se enfoca a su final, a esas últimas páginas, que al final son las que hacen que este sea un tebeo destacado, pero siempre teniendo en cuenta que el desenlace está por encima de su desarrollo, que por momentos puede parecer incluso dispersa.

De la misma manera que la introducción de elementos familiares en el guion de tal manera que compensen los momentos más complicados, el dibujo de Kubert lo compensa todo. Pocos dibujantes saben explotar a la vez la espectacularidad y lo más personal del superhéroe, lo que hace que nos encaje tan fácilmente el momento íntimo entre Clark y Lois o entre Superman y la niña a la que busca entre una acción desbocada por momentos, siempre impactante, siempre brillante. Y hablando de Superman, esto resulta esencial por la propia idiosincrasia del personaje. Kubert la entiende, la respeta y la plasma con una majestuosidad brutal. Y le da igual que la narrativa se desarrolle en viñetas pequeñas o un número construido con splash pages, se mueve con la misma soltura en escenarios de pura fantasía y en los lugares más cotidianos, y, por supuesto, entiende a Superman pero sin despreciar lo más mínimo a Clark Kent, tanto al superhéroe como al granjero de Kansas o el periodista de Metrópolis. Kubert salva los obstáculos que puede tener Arriba en el cielo y potencia todo lo bueno que tiene la idea de King. Por eso, aún con sus defectos, estamos hablando de una historia que se agarra con firmeza en el corazón del aficionado, porque, al final, a todos nos gusta vere que se entiende a un personaje como este.

El volumen incluye los seis números de Superman: Up in the Sky, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Andy Kubert.

SM-GIANT-4-King-Kubert-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 abril, 2023 por en Andy Kubert, DC, ECC, Superman, Tom King y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías