CÓMIC PARA TODOS

‘Nocterra 1. Oscuridad a todo gas’, de Scott Snyder y Tony S. Daniel

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Scott Snyder.

Dibujo: Tony S. Daniel.

Páginas: 176.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2023.

Si lo pensamos fríamente, historias como la de Nocterra hay muchas. Un futuro sombrío, una leve esperanza de cambiar el mundo, un personaje no pocas veces femenino que sobresale en algo que pocos saben hacer con su talento, poca información para que pueda llevar a cabo la tarea que se le aparece, esa misión dudosa y un viaje peligroso para enfrentarse a un villano del que sabemos lo justo para saber que es intimidante. Seguro que podemos pensar en muchos cómics, libros y películas que tienen bastantes de estos elementos, por no decir todos. ¿Por qué convence entonces Nocterra en su arranque de la manera en que lo hace? Algo tienen que ver en esos sus firmantes, Scott Snyder y Tony S. Daniel, que ya tienen una notable experiencia en esto del cómic y que saben manejarse en escenarios de esta guisa, y sobre todo el enorme ritmo que imprimen a un relato en el que cada número es importante sin agotar la trascendencia que cabe esperar en este mundo que describen y en el que siempre parece que está en juego lo máximo. Puede que no haya nada excesivamente rompedor ni en su planteamiento, algo más, ni en su desarrollo o que sus sorpresas puedan entrar en su mayoría en el terreno de lo esperable, pero Nocterra es, por ahora, un relato de impacto visual y adrenalítico que no defrauda y que sabe aprovechar la oscuridad solar que hay en su base argumental para que eso añada un plus adicional a su montaña rusa de acción.

Lo curioso, teniendo en cuenta que tenemos un escenario de ciencia ficción en el que el sol ha sido devorado por la oscuridad, la misma oscuridad que convierte a los humanos en sombrías criaturas, Snyder quiere convencernos a través de lo personal, de lo teóricamente más pequeño del mundo que imagina. Juega con una historia familiar que arranca del día en el que aconteció la trágica desaparición del Sol y lleva sus resonancias hasta el presente que nos enseña. Y el caso es que esa vía funciona desde lo más básico, porque da un poso a una heroína de acción que, sobre el papel, encaja en los peligrosos años 90 del cómic más comercial. Da poso y también posibilidades. Decíamos que Nocterra no se agota en este primer volumen, pero casi sería más exacto decir que elude claramente ese propósito y es más una introducción climática, una que resuelve una primera subtrama de trascendencia pero que a la vez abre más puertas de las que cierra. Snyder tiene la habilidad de hacer todo esto, idear un mundo interesante, moldear una protagonista eficaz, darle un background creíble y sumar secundarios que funcionen, sin que nos importe demasiado su nivel de originalidad, que es el punto más débil de este primer volumen, uno que se mide en kilómetros y que se tiene que poner a cero cuando los despedimos de la serie hasta la próxima entrega.

Hay algo de cliché y de arquetipo en muchas de las cosas que vemos, sí, pero si Snyder tiene esa perspicacia de darle un punto de frescura, lo mismo podemos decir del acabado de Daniel. No nos atreveríamos a decir que este es su mejor trabajo o que marca un hito en su trayectoria, pero tampoco podemos negar lo bien que nos lo hace pasar. Volvemos a lo de antes, hay una obvia sexualización de la protagonista, y podríamos debatir todo lo que quisiéramos si podría haber otra forma de contar la historia de Nocterra, pero la eficacia de Daniel en este escenario está fuera de toda duda. Incluso podríamos llegar a decir que esos a veces injustamente denostados cómica de los años 90 son una influencia capital para un tebeo que podríamos colocar sin miedo al lado del Witchblade original por no pocas razones. Durante la lectura el disfrute está asegurado y una vez que cerramos el libro pesa mucho más el dinamismo, la adrenalina y el ritmo que tiene la historia. Parece claro que Nocterra tiene aún un amplio margen de mejora y que se puede explorar su mundo de formas más complejas que, probablemente, estuvieran ya en la cabeza de Snyder desde que el principio, pero estos números tienen la solvencia necesaria para que lleguemos allí manteniendo el interés y las ganas de seguir leyendo.

El volumen incluye los seis primeros números de Nocterra, publicados originalmente por Image Comics entre marzo y agosto de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Tony S. Daniel.

Nocterra-1-Art-1
thumb html
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2023 por en Image, Planeta DeAgostini, Scott Snyder, Tony Salvador Daniel y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías