Guion: Kid Toussaint.
Dibujo: Andrés Garrido.
Páginas: 176.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2023.
Hay algo atractivo, sin condicionantes, en una historia que se atreve a jugar con las leyes de la robótica y con su alcance, mucho más si se trata de un relato que juegue con las emociones. Love Love Love lo hace, porque Kid Toussaint y Andrés Garrido nos mandan a un escenario futurista en el que los robots viven sin derechos reales, como parias en buena medida aunque estén plenamente integrados en la sociedad y con una obsolescencia programada que en el caso uno de los dos protagonistas de esta historia depende del cariño que recibe en cada momento. Sobra decir que lo que nos cuenta este libro es lo que pasa cuando este robot y una mujer humana se enamoran perdidamente. Y la pregunta de la contraportada es muy relevante por sus resonancias actuales: en un mundo así, ¿todavía hay lugar para el amor? Antes de arrancar la lectura, pensamos en que Toussaint suele ser optimista, pero el interior de Love Love Love pone en duda esa idea apriorística de una manera bastante notable, cruda en cuanto que esas sensaciones se asoman de muchas maneras en el devenir del relato, en la violencia física pero también en la gestión emocional de los sentimientos. Y el dibujo es, sencillamente, exquisito, lo que eleva el resultado de la obra hasta tomarnos la fibra sensible y, sí, el corazón.
No es un reto sencillo el que se autoimpone Toussaint, porque quiere que entendamos desde las reglas del género una historia que, en esencia, no se aleja en realidad del clásico chico conoce chica. Sobre todo el primero de los tres álbumes es el que se centra en ese punto de la relación, y si hay algo que destaque en ese sentido es precisamente el nivel de evolución en los dos siguientes que hay en el amor que lo centra todo. Touissaint es muy detallista, lo hemos dicho, y eso da profundidad, el autor sabe mostrarnos etapas muy distintas en esa relación, todas de una manera muy realista y emocional, todas con una base cargada de sinceridad y realismo que hacen que ese elemento de ciencia ficción quede en un casi contradictorio segundo plano, aun siendo omnipresente porque un robot no puede dejar de serlo. Cuando el amor se consolida, el escritor convierte la historia en un viaje. Y cuando este lo necesita, cobra fuerza el trasfondo social y político que, eso sí, no es tan determinante como podría haberlo sido en manos de otros escritores con ideas distintas. A Toussaint lo que le importa de verdad son los asuntos del corazón, y sí, también el escenario global en el que acontece todo pero de una manera menos intensa. Habla de revolución, sí, pero lo verdaderamente revolucionario en estas páginas es el amor.
Siendo como es una historia que apuesta por lo personal más que por lo espectacular, es fascinante que el dibujo de Garrido consiga transmitir ambas ideas con un equilibrio tremendo. Sus diseños, casi de dibujos animados, tienen una vida impresionante, y eso es lo que permite que los instantes más emocionales cobren vida casi sin necesidad del refuerzo de las palabras. La caricatura de Garrido es ideal para estar en el término medio que exige la narración gráfica de una historia como esta, en la que tiene que tener importancia lo futurista pero sin ocultar lo emocional. No, no es una tarea fácil y el resultado es de los que merecen sinceros elogios, porque hay un disfrute completo en todo lo que vemos, en las peleas y en los abrazos, en lo verdaderamente humano y cuando los robots tienen su cuota de protagonismo precisamente por serlo. Y la manera en la que se integra en el dibujo esa especie de cuadro de mandos que nos informa de la situación de carga y vida que tiene el personaje principal, quizá el más importante artificio del que hace uso Garrido para la comprensión de lo que estamos viendo, está integrado con una enorme naturalidad en la narrativa. Love Love Love encandila, y así hay que reconocérselo, trasciende tono y género para ser un relato de palpable personalidad, de esos que se aprecian desde la primera toma de contacto.
El volumen incluye los tres álbumes de Love Love Love, Yeah Yeah Yeah, Bang Bang Shoot Shoot y Bib Bip Yeah, publicados originalmente por Dupuis en enero de 2021 y enero y julio de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Andrés Garrido.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Carcoma’, de Andrés Garrido | CÓMIC PARA TODOS