Guion: Tim Seeley, Michael McMillian.
Dibujo: Marcus To, Christian Duce, Yanick Paquette, Marcio Takara, Javier Fernández, Miguel Mendonça, Minkyu Jung.
Páginas: 528.
Precio: 48 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2023.
Dick Grayson es uno de esos personajes que son capitales para entender un universo de superhéroes, y a la vez un comodín que vale para casi todo. Por eso, cada reinicio de un universo o cada cambio drástico tiene para él un rol nuevo. Con Renacimiento, Dick volvió a ser Nightwing. Y, claro, eso implica una reordenación de ideas, de escenarios, de relaciones y de todos esos flecos que siempre deja una etapa anterior. Se acabó el Dick espía, volvemos aquí al superhéroe acróbata. Y, de paso, al protector de Bludhaven, al eterno aspirante a suceder a Batman, al mejor confidente y compañero posible de Damian Wayne como Robin o el siempre inseguro joven en materia de afectos y asuntos del corazón que conocemos de sus noviazgos con Barbara Gordon o Starfire. Tim Seeley quiere reestablecer todo aquello que considera consustancial a la figura de Dick Grayson, y lo hace con un buen nivel de entretenimiento, que al final es lo que de verdad importa. Seeley juega con la nostalgia y con la acción para ir buscando un equilibrio entre esos dos factores, y el resultado es bastante digno, y apela directamente a quienes ven en Nightwing la encarnación más natural para Dick, aquella en la que puede alcanzar su propio potencial como un héroe a la estela de Batman pero también como un personaje autónomo.
La de Seeley es una labor más pausada en el fondo que en la forma, porque si vemos la capa más externa nos vamos a encontrar con acción continua, con un intento de encontrar una galería de villanos propia, aunque en algunos casos sean personajes que salen de otros entornos y sobre todo del de Batman, no podía ser de otra manera. Pero hay calma también, porque estamos hablando de un trabajo de más de dos años, que es el que se recoge en este volumen, y en el que no solo se reconstruye la posición de Nightwing de manera personal, sino también dentro de ese Renacimiento de DC del que forma parte. Quizá hay más riesgo en las propuestas que en las conclusiones, y por eso hay ideas bastante atractivas en la serie pero que, al final, no terminar de alterar el recién recuperado statu quo del personaje. Y por eso el entretenimiento, que es sobresaliente, actúa también como una especie de capa de ocultación para este hecho, para esa cierta inmutabilidad que queda al final de las historias. Es como si Seeley quisiera afianzar más que impactar, que sintamos la importancia de Nightwing antes que redefinirlo de una manera drástica. Pocas quejas se pueden manifestar, en realidad, porque el resultado es muy eficaz, hace justicia a Dick, a su historia, y coge un buen camino, uno que funciona, correcto y adecuado para que se desarrolle en el futuro.
Dentro de la colección de ilustradores que se suman a los números que forman este integral, podemos quedarnos con tres. Yanick Paquette es el primero al que vemos en el número de presentación, y luce tan espectacular como siempre, no es fácil encontrarle fisuras a su propuesta, y eso que no nos enseña a Nightwing hasta la última página. Lo más atractivo del volumen puede ser lo que nos ofrece Javier Fernández, porque no es el estilo más clásico del cómic de superhéroes, luce con espectacularidad y a la vez tiene una textura distinta, algo que queda bastante bien en este momento de redefinición del personaje. Y quizá más clásico sea Marcus To, pero a la vez es tremendamente eficaz. Ya es una batalla perdida desear que una serie tenga una autoría definida en su dibujo, el cómic de superhéroes ahora mismo da mucha más importante a las fechas de entrega que a las sensaciones que se puedan tener ante tanto cambio, pero en este caso tampoco podemos quejarnos demasiado de los saltos que vemos. Si se trata de reubicar a Dick Grayson, tampoco suena tan mal que lo hagamos de manos de dibujantes distintos, porque sus propias visiones actúan como elementos identificadores bastante válidos. Y si del trabajo de Seeley pesa mucho más lo positivo, también sucede igual con los ilustradores mencionados y con los demás que forman parte del equipo.
El volumen incluye Nightwing: Rebirth y los 25 primeros números de Nightwing, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2016 y septiembre de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Javier Fernández, Marcio Takara, Marcus To, Paul Walker, Paul Renaud, Babs Tarr, Ivan Reis y Casey Jones.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.