Guion: Emilio Balcarce.
Dibujo: Gastón Vivanco, Fabián Mezquita.
Páginas: 344.
Precio: 36,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Febrero 2023.
Aunque no era la primera vez, Garth Ennis y sus Battlefields (aquí, reseña de su primer número) han demostrado que se pueden contar historias bélicas distintas a las que hemos leído siempre, alejadas de los focos habituales y apostando por la figura femenina como el centro de sus ideas. Mujeres en guerra redobla la apuesta porque no sólo multiplica el número de protagonistas, hablamos de nueve relatos cortos para conformar esta antología, sino que también quiere que la realidad sea el eje fundamental de cada uno de los fragmentos. Realidad, además, en la que no hay buenos y malos, que los había en las altas esferas y en la profundidad de la historia, por supuesto, pero que en el campo de batalla no entendía tanto de razones geopolíticas sino personales. Y así, Emilio Balcarce encuentra fundamento para que sus mujeres procedan de naciones que lucharon para los dos bandos, que a veces tomen parte activa en los combates y a veces sean parte de las consecuencias de las balas y la explosiones. Y quizá sea esa la razón de que el conjunto resulte tan interesante, porque no hay damiselas en apuros ni héroes de brillante armadura, porque no se ponen en el tablero las claves de la guerra, sino historias mucho más íntimas, aunque estas tengan lugar en escenarios que todos podemos reconocer.
Balcarce apuesta por un realismo documentado, y casi deja la ficción, lo que haya que imaginar realmente en las historias, a sus dibujantes. Casi, porque ahí también hay historias que le interesan, en lo que él puede añadir a los nombres de la Historia que rescata para su antología. El escritor, en todo caso, se aleja de modelar personajes que parezcan demasiado exagerados o poderosos, que no parezcan verosímiles, y la verdad es que es un trabajo que se agradece por el fondo de su volumen. La ficción tiene sus heroínas, y la realidad cuenta con las suyas. No compiten, sino que se complementan. Y se agradece que, sin convertir el cómic en un libro de historia puro y duro, haya mucho dato que apuntale ese carácter realista por el que apuesta, porque es, al final, lo que da sentido al libro. Ennis apostaba por otro tipo de mujeres y por otro tipo de historias. Si allí lo importante era el entorno bélico, aquí eso mismo, igualmente presente, necesita que sea importante en una mujer real. Por eso estos personajes son tan relevantes, tan reivindicativos y tan trascendentes, aunque la Historia no se acuerde de sus nombres con tanta facilidad. Y los segmentos tienen la extensión adecuada para que nos empapemos de su importancia y para que apreciemos que Balcarce sabe imprimir ritmos distintos a sus narraciones.
Que el libro cuente con dos dibujantes distintos obedece, como indica el propio escritor en el prólogo del volumen, a cuestiones editoriales que impidieron a Gastón Vivanco completar la tarea, que casi se reparte en dos mitades con Fabián Mezquita. Con sus evidentes diferencias, más acción en el primero y más cualidades fotográficas en el segundo, cualidades en todo caso enriquecedoras de las historias que tienen entre manos, se mantiene una agradable unidad de estilo para que Mujeres en guerra sea un tebeo de factura notable, en el que sobresalen casi de la misma manera sus escenarios, cambiantes y recreados con gusto realista y una documentación palpable, como las propias mujeres que sirven de justificación a este volumen, mujeres que a veces pueden encajar en un prototipo de heroína de acción, o de guerra por ser más precisos, y a veces, simplemente, se acercan más a un modelo más cotidiano, el de alguien que está en el lugar equivocado en el momento oportuno. En ambos casos, el trabajo es más que interesante y el libro funciona a la perfección, porque no obedece a una moda sino más bien a una necesidad, porque es importante descubrir que la historia no es siempre como nos la han contado o como nos gustaría que fuera. A veces, simplemente, la historia fue de una determinada manera. Y es importante verlo.
El contenido extra lo forman una entrevista a Emilio Balcarce y un dossier de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.