CÓMIC PARA TODOS

‘Giant Days’ 14, de John Allison y Max Sarin

Editorial: Fandogamia.

Guion: John Allison.

Dibujo: Max Sarin.

Páginas: 112.

Precio: 11 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2023.

Cuando Giant Days arrancó (aquí, reseña de su primer volumen), lo hizo con una fecha de caducidad clara. Si la historia de John Allison era la de tres chicas que se hacen amigas contra todo pronóstico en su periplo universitario, parecía lógico pensar que con su graduación se acabaría su aventura. Y así ha sido, eso es lo que vemos en este decimocuarto y último volumen. Pero si hay algo que Allison y Max Sarin desde que este se hizo cargo de la serie han conseguido es que tengamos la sensación de que esto podía durar para siempre. Por eso, el relato final, un año después de la despedida universitaria, solo lo podemos interpretar como un maravilloso regalo para que dejar atrás estos días grandes que señala el título sea un poquito menos doloroso. Giant Days nunca fue en realidad sobre la universidad, sino que trataba de la vida y de todo lo que nos puede pasar, creíble o no, que para eso esto es una comedia loca, en esos años maravillosos en los que todos estamos aprendiendo a ser adultos. Y por eso, dejar atrás la serie viendo a Susan, Daisy y Esther viviendo ya en la vida adulta es un guiño que no es menos maravilloso por mucho que ya nos lo hayamos podido imaginar previamente. ¿Y los números finales? Emotivos, claro. Es un adiós, no podría ser de otra manera.

Es evidente que si hemos llegado hasta este punto es porque estamos más que convencidos de la propuesta de Allison y Sarin. No, no vamos a ser objetivos porque Giant Days se ha venido ganando este cariño casi desde que arrancó. Y no, no podemos dejar de apreciar el final de la serie como lo que es, un colofón precioso a una andadura sensacional. La serie ha colmado todas sus expectativas, incluso las ha superado porque ha sabido ser algo más que una simple comedia de situación. Sus protagonistas ya no son personajes de papel, sino que se sienten como si fueran de carne y hueso, y por eso es tan difícil despedirse de la serie. Si valoráramos con frialdad el contenido esta entrega final, quizá la despedida real no sea tan intensa como se podría haber esperado. Quizá. O quizá es una cuestión de expectativas. O que, en el fondo, Allison sabía que no era una despedida definitiva y que en Cómo pasa el tiempo íbamos a volver a encontrarnos con las tres muchachas para una última toma de contacto con ellas y sus vidas, para ver cómo le han ido las cosas en ese espacio de tiempo y recordar, una vez más, la lección que nos deja la serie, que no deja de ser un maravilloso canto a la amistad por encima de cualquiera de las circunstancias que nos suele atropellar en estos años de juventud, cuando las prioridades van cambiando.

Hace ya muchas entregas que valoramos la aportación de Sarin como esencial para el éxito de la serie y, seguramente, para su madurez, y no podemos despedir Giant Days sin insistir nuevamente en ello. No es su creación, pero sí es su juguete. Se lo ha ido ganando número a número, y en la despedida lo reafirma una vez más, seguramente con más firmeza aún en ese relato final en el que el ilustrador tiene que adaptar los diseños ya sobradamente conocidos de las tres protagonistas a un escenario temporal a un año vista. Y no sólo eso, se trata de que parezcan adultas en comparación con quienes eran en todo el periplo de la serie que ya conocemos. El éxito es rotundo, y ese número final tiene el efecto deseado desde el principio, porque su caricatura es obviamente funcional desde siempre. Giant Days hace reír, pero no se trata únicamente de eso. Nos ha hecho llorar, aunque su mensaje es descaradamente optimista. Y nos ha llevado a vivir sus aventuras con un nivel de empatía e identificación espectacular aunque los detalles de las vidas de Daisy, Susan y Esther no tengan nada que ver con los nuestros. Giant Days se va, y se va a lo grande, como grande ha sido toda su andadura. Ahora ya sólo nos queda imaginar qué puede haber detrás de su final… al menos si Allison y Sarin no deciden volver a este mundo en algún momento.

El volumen incluye los números 53 y 54 de Giant Days y el especial Giant Days: As Time Goes By, publicados originalmente por Boom! entre agosto y octubre de 2019. El contenido extra lo forman las portadas originales y un portafolio de bocetos de Max Sarin.

giant-days-14-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 abril, 2023 por en Boom!, Fandogamia, John Allison, Max Sarin y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías