CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Lupin III contra Ojos de Gato’, de Kobun Shizuno y Hiroyuki Seshita

Título original: Rupan Sansei VS Kattsu Ai.

Director : Kobun Shizuno, Hiroyuki Seshita.

Guion: Hideharu Kuzuhara.

Reparto: Kanichi Kurita, Akio Ōtsuka, Daisuke Namikawa, Miyuki Sawashiro, Koichi Yamadera, Keiko Toda, Rika Fukami, Chika Sakamoto, Yoshito Yasuhara, Mugihito, Takayuki Sugō, Hiroki Tōchi.

Música: Yuji Ohno, Kazuo Otani.

Duración: 91 minutos.

Estreno: 27 de enero de 2023 (Japón).

A estas alturas del negocio, a nadie puede sorprender que se unan las franquicias más diversas en los crossovers más alocados, porque ejemplos hay de sobra en cine o en cómic. Tanto más si además hay elementos en común, como sucede con Lupin III y Ojos de Gato, ladrones ambos del manga popularizados por el anime, aunque cada uno a su estilo. El vs del título es algo más ficticio, porque al final los dos equipos que protagonizan ambas series se convierten en obvios aliados, pero se acepta como llamada de atención lícita al menos para la manera en la que entramos en la historia. No es todo caso el relato lo más llamativo del filme, porque eso se lo queda la animación y un debate que se abre con el uso de herramientas informáticas en una técnica de apariencia inicial tradicional. La mezcla sirve para unas escenas de acción soberbias, y es imposible no alucinar con el movimiento, sobre todo con el de las mujeres de Ojos de Gato, fluido y espectacular, pero es igualmente cierto que se escapa buena parte de la expresividad de los rostros, lo que da una cierta uniformidad a los personajes femeninos, menos diversión a la caricatura de los masculinos y un carisma menor al conjunto de lo que, por ejemplo, se vio en el bien distinto salto al 3D de Lupin III (aquí, si crítica).

Lupin III vs Ojos de Gato, habría que empezar por ahí en realidad, es una película muy entretenida y que se pasa volando, es dinámica, frenética por momentos y con sorpresas que más o menos se sirven con cierta solvencia. No es que la cinta se salga de lo más o menos previsible, pero incluso así la cosa funciona bien. Pero es igualmente cierto que un crossover necesita un equilibrio que esta cinta no parece conseguir. De hecho, esta es más bien una historia de Ojos de Gato en la que Lupin III es un invitado necesario sobre todo al principio y al final, pero todo el corazón y buena parte de la acción más destacada se la quedan las tres hermanas ladronas vestidas de colores distintos. Cierto es también que la película tiene cierta complejidad en su funcionamiento de crossover por el elevadísimo número de personajes, una docena, que juegan un papel bastante fundamental en el relato. No es fácil encontrar ese ansiado equilibrio teniendo que contentar a tantos actores y que las conexiones entre todos ellos sean acertadas. Esto, en todo caso, no lastra el ritmo de la historia, y esa es probablemente la mejor noticia que da la película a nivel narrativo, ya que el fondo no deja de ser una historia de muchos ladrones con un mismo objetivo pero con motivaciones bien distintas para que veamos conflicto y enfrentamientos razonables y razonados.

La gran baza, no obstante y como decíamos, está en la animación. Su mezcla de aspecto tradicional y de técnicas informáticas es muy llamativa, no se puede negar que lo es. Y funciona con excelencia en las escenas de acción, cúspide absoluta de esta cinta. Quizá por eso esta se siente más bien como una película de Ojos de Gato porque son ellas, permítasenos el fácil luego de palabras, quienes roban las mejores escenas de la cinta. Es más, el movimiento de estas tres ladronas es tan impresionante que su ejecución se puede considerar como de lo mejor que hemos visto en el cine de acción moderno, sea o no de animación, y desde luego es una magnífica referencia para este y otros géneros. Pero semejante fluidez tiene un coste, que se vea en las caras. El movimiento es igualmente impecable, porque de eso se trata, pero es a la vez bastante impersonal. Lupin III pierde socarronería, los policías que le persiguen se dejan por el camino parte de la comedia que aportan y las chicas de Ojos de Gato son bellas en la foto fija pero con un carisma personal que está más en sus cuerpos que en sus caras. Aun así, es un experimento curioso. Y como la película, lo hemos dicho, cumple con el nivel de entretenimiento que necesita y a la vez promete, el resultado final es bastante más que aceptable, una diversión frenética y bastante competente.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 abril, 2023 por en Anime, Cine, Dibujos Animados y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías