CÓMIC PARA TODOS

‘La Guardiana de las Polillas’, de Katie O’Neill

Editorial: La Cúpula.

Guion: Katie O’Neill.

Dibujo: Katie O’Neill.

Páginas: 276.

Precio: 26,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2023.

No es ningún secreto que Katie O’Neill hace reposar sus historias en una profunda sensibilidad y La Guardiana de las Polillas no es ninguna excepción. Pero sí es cierto que podemos trazar diferencias con respecto a algunas de sus obras anteriores, las que le han hecho merecedora de un amplio reconocimiento como La sociedad de los dragones de té (aquí, su reseña) porque aquí gestiona las emociones particularmente desde los silencios y sin necesidad de dar muchas explicaciones sobre la mitología y la fe del mundo en el que tiene lugar su historia. Si bien todo suele ser fácilmente entendible en los mundos de O’Neill, y esa accesibilidad es parte de su magia, aquí hay resonancias más poéticas, lo que hace que su fantasía sea algo distinta de lo que habíamos visto en la autora previamente. ¿Mejor? ¿Peor? Ni una ni otra, simplemente es una forma distinta que, de hecho, da más profundidad a la propuesta general de O’Neill y frescura de manera específica a La Guardiana de las Polillas. Porque en lo demás es una narradora que ya nos ha demostrado que merece la pena confiar en ella y por eso el viaje se asume como placentero en todas sus etapas, porque si algo sabe O’Neill es crear mundos sugerentes en los que se mueven personajes sensibles y muy bien construidos para que las emociones fluyan de manera acertada.

Ahí, de hecho, es donde O’Neill sabe que puede aplicar una base fuerte y sólida para transmitir los mensajes que tiene La Guardiana de las Polillas. No es en su fantasía, aunque es muy agradable y funciona tan bien que es justo lo que permite sostener el clímax del relato, es, en realidad, lo que llevan las dos protagonistas por dentro. Siendo esa fantasía, es también un relato muy íntimo. Habla de la responsabilidad y de la soledad, y lo hace además desde la perspectiva de dos muchachas que no tendrían por qué tener esas emociones. Por eso está tan bien planteado este universo, porque se entienden perfectamente los roles de estas dos niñas, que es lo que son en definitiva, niñas, y eso es algo que ya condiciona de una manera clara el relato y la relación que se entabla con otras personajes. Y en ese planteamiento, sobresale la forma en la que O’Neill comunica desde la vertiente más introspectiva de sus personajes, como se aprecia en las muchas páginas sin dialogo que se acumulan a lo largo de la obra, páginas que son las que aportan una notable agilidad a la lectura y una complicidad sobresaliente a este lado de la página. Con todo lo dicho, es obvio que son muchas las lecturas que se pueden sacar de una obra que en apariencia podría ser algo más juvenil y que de alguna manera cambia el paso en la bibliografía de O’Neill.

Lo hace también en el dibujo, sin dejar por ello de mantener la identidad que todos conocemos. Pero aquí hay una influencia palpable del anime que rema a favor, que suma opciones visuales y que, eso es algo positivo, invita a homologar esta historia con las del Studio Ghibli. O’Neill se queda para su lado más personal el retrato de las dos protagonistas y de los personajes que se mueven a su alrededor, mientras que la fantasía actúa de puente entre los dos mundos. El acabado es sencillamente precioso y fresco, todo un reto además para la autora por lo que ya hemos mencionado, por esa gran cantidad de momentos introspectivo y emocionales que son los que van construyendo el poso más intenso de la historia. Nunca es fácil mantener un nivel alto, y mucho menos lo es cambiando ciertas características de un estilo muy reconocible y, además, elogiado, pero O’Neill ha sabido asumir ese reto con ilusión y el resultado es muy satisfactorio. El tiempo dirá si esto es una prueba artística o una apuesta decidida, pero el simple hecho de que la fantasía de la autora funcione con mecanismos distintos es ya una espléndida noticia para quienes hemos disfrutado de lo anterior y ahora disfrutamos de esto, con la confianza de que el futuro no tiene por qué deparar más que sorpresas positivas.

Random House Graphic publicó originalmente The Moth Keeper en marzo de 2023. El único contenido extra es un portafolio de bocetos de Katie O’Neill.

La-Guardiana-de-las-Polillas-18-555x710

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 abril, 2023 por en Katie O'Neill, La Cúpula y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías