CÓMIC PARA TODOS

‘¡Shazam! y las siete tierras mágicas’, de Geoff Johns

Editorial: ECC.

Guion: Geoff Johns.

Dibujo: Dale Eaglesham, Scott Kolins, Marco Santucci, Mayo Sen Naito, Max Raynor.

Páginas: 344.

Precio: 36,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2023.

Podríamos decir que ya sabemos cómo funciona este negocio, pero en realidad no es cierto, porque cada caso acaba demostrándonos que esto es todo un mundo en el que no hay reglas que funcionen de manera inevitable. ¡Shazam! ha tenido una docena de reinicios e historias de origen en los últimos años, y eso es algo que en teoría tendría que estar abocado al fracaso. Pero no es así, y algo tendrá que ver que haya buenos nombres detrás de esas historias.  ¡Shazam! y las siete tierras mágicas tiene a Geoff Johns al mando, y Johns es un tipo que domina muy bien este tipo de espectáculos, sobre todo cuando afectan a muchos personajes. Y es que esta historia prescinde del origen de Billy Batson y su alter ego, lo resume tanto como es posible, y nos mete de lleno no solo en la primera gran aventura de Shazam sino en la de toda la familia Marvel. El paralelismo con la película ¡Shazam! (aquí, su crítica) es más que evidente, y ese es otro elemento adicional que influye. Curioso, viendo los tumbos que da el Universo DC en el cine, pero así. ¿Entendible? Puede que no del todo, pero así es. Son apuesta, y algunas salen bien y otras mal. ¿La del cómic? Pues la verdad es que es de las que sale bien, es un espectáculo que funciona como lo suelen hacer los que escribe Johns, y que encaje bien con el mundo que presenta.

La cuestión es que se trata de una presentación atípica. No es un origen, no vemos realmente la historia en la que Billy Batson consigue sus poderes o cuando el resto de hermanos de acogida hacen lo propio. Eso ya está ahí. Y sin embargo, es la presentación de su mundo en toda su extensión, una que además escoge un escenario original, nuevo y diferente y que no pierde por ello nada de la esencia de las aventuras de la familia Marvel. Igual hasta se podría decir que Johns ha cogido un poco de la pintoresca locura que tenían los mutantes marvelitas de Excalibur cuando Chris Claremont y Alan Davis bordaron sus entretenidísimas aventuras. Lógicamente, esto no llega al nivel de aquello, pero sabe jugar con todas las cartas que tiene encima de la mesa, lo cual no es poca cosa, porque estamos hablando de muchos personajes a los que hacer justicia y, aún más, todo un universo que tiene que ser reconocible para el aficionado de siempre y atractivo para quien se quiera asomar por primera vez… que es al final de lo que realmente se trata con tanto reinicio, que quienes no han leído nunca a un personaje puedan iniciarse sin la idea de haberse perdido nada. Eso Johns lo sabe hacer muy bien, aunque no termina del todo de dar esa sensación para quienes ya hayamos pasado por los múltiples orígenes y reinterpretaciones de la misma leyenda.

Como pasa con tanta frecuencia en el cómic de superhéroes norteamericano de nuestros días, ¡Shazam! y las siete tierras mágicas tiene el problema de dejar toda la autoría en manos de Johns mientras va cambiando de dibujante con cierta frecuencia. Hasta cuatro llegan a firmar páginas en una andadura que apenas supera el año editorial, más ese pequeño relato final centrado en Mary, encantador y delicioso, y que dibuja Mayo Sen Naito. Y eso, se mire como se mire, resta poder al conjunto, aunque las editoriales, en este caso DC, no lo quieran ver, y aunque individualmente el trabajo de cada uno de los ilustradores que desfilan por aquí tenga puntos fuertes. Puestos a elegir, nos quedamos con lo que hace Dale Eaglesham, que no sólo es quien abre el volumen, y de esa manera se queda ese pedacito de autoría que tendría que entregarse también al ilustrador, sino que también es el que mejor parece entender la faceta más épica y mágica del mundo de Billy Batson. En cualquier caso, se trata de responder a las expectativas visuales de una historia ambiciosa y eso lo tenemos a lo largo de todo un volumen que se lee con mucho agrado y con la idea siempre presente de que esta es una base notable para, a partir de aquí, seguir estableciendo las normas de un universo. Al menos, hasta la próxima vez que se reinicie.

El volumen incluye los números 1 a 11, 13 y 14 de Shazam!, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 2019 y noviembre de 2020. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Dale Eaglesham, Mark Buckingham, Gary Frank, Chris Samnee, Michael Cho, Jim Lee, Rafael Albuquerque, Kamone Shiatama, Ivan Reis, Kaaare Andrews, Dustin Nguyen, Shane Davis, Julian Totino Tedesco y Dale Keown, y un artículo sobre las películas de Shazam de Fran San Rafael.

Shazam-v3-9-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías