Guion: Andrew S. Weiss.
Dibujo: Brian Box Brown.
Páginas: 272.
Precio: 29,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2022.
Pocas figuras hay en la actualidad política internacional que entrañan ahora mismo más interés que la de Vladímir Putin. El presidente ruso siempre ha tenido presencia en los medios, pero con un periodismo más centrado en la anécdota que en la trascendencia, al menos hasta que el actual ocupante del Kremlin decidió invadir Ucrania, su biografía está llena de episodios pintorescos y misterios que pocos se habían dedicado a desentrañar. Zar accidental. Vida y mentiras de Vladímir Putin es por eso una lectura más que interesante. Andrew S. Weiss exhibe un arsenal documental que desgrana en una descomunal bibliografía para que este repaso en torno a la figura y a la leyenda de Putin se tenga que tomar tan en serio como si no existieran los prejuicios contra el cómic como arte divulgadora. Lo que hace, con el dibujo de Brian Box Brown, es un estudio en profundidad sobre un tipo que ha llegado a lo más alto desde lo más bajo, pero alejándose de cualquier triunfalismo, el que desde luego le interesa al presidente que se retrata a lomos de un caballo o con el pecho descubierto, y demostrando que incluso quienes tienen un aparato de propagando casi omnipresente puede ser figuras con pies de barro y alma de tirano. Hay biografía, hay análisis, hay historia. Y hay una figura magnética, porque eso no se puede negar.
Una cosa sí hay que tener clara, aunque el título no lleva precisamente a engaño, y es que Zar accidental no es una obra que hable bien de Putin. Y no por moda o por tomar partido en este reciente conflicto que le ha llevado día sí y día también a la actualidad de los informativos, sino como resultado de un análisis de enorme calado. Se puede estar de acuerdo o no con lo que expone, incluso con su contundente base bibliográfica y la crudeza con la que narra episodios que forman parte de la intimidad del hoy presidente ruso, pero lo que no se puede negar es que un relato y un retrato no solo verosímil sino tremendamente completo. ¿Por qué? Porque no es solo una biografía de Putin, sino un análisis social, histórico y político de las condiciones que han hecho posible que alguien como él alcance la posición de poder que tiene hoy en el tablero geopolítico. Y eso es lo que hace que sea tan intrigante, que nos estamos moviendo en un mundo complejo, de complejas ramificaciones y alianzas, y todo eso se ve en el libro, uno que trasciende su propia narración para convertirse en un ensayo que desde luego aporta mucho al debate actual. Putin está en el centro de todo, y Weiss lo sabe. Pero tiene cierta gracia que el autor le vea como una figura tan mediocre en tantos sentidos pero a la vez tan oportuna en sus movimiento.
El dibujo de Brown sabe moverse entre ese inevitable tono documental que tiene la obra y una cierta sátira. El mismo título de la obra ya nos invita a movernos en esa delicada frontera, en la que uno no sabe si tomarse al protagonista como el héroe o como el payaso de la función, y ese estilo geométrico que aplica Brown, más complejo e intencionado de lo que seguramente puede parecer a simple vista, se antoja perfecto para el mundo que nos quiere retratar la obra. Es una manera de que nos tomemos el contenido muy en serio y, desde luego, aleja el fantasma de que el parecido fotográfico sea lo más verosímil de este trabajo. Entre Weiss y Brown firman lo que muchos podrían considerar la biografía definitiva de Putin precisamente porque se aleja del tono oficialista que tendría cualquier libro supervisado por él. Y no cae en la comedia bufa o en la caricatura, ni en el fondo que aporta el escritor ni tampoco en la forma que añade el dibujante. Por eso se lee con tanto interés. Por eso es una obra que sí tiene que ser una referencia, aunque su valor sea mucho más documental que narrativo y sus méritos sean más de investigación que de narrativa con el lenguaje del cómic. Todo está en Putin, también lo que el lector busque de este Zar accidental. Porque, sí, estas son su vida y mentiras, y eso es algo que exige un ojo atento del lector.
First Second publicó originalmente Accidental Czar: The Life and Lies of Vladimir Putin en noviembre de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.