CÓMIC PARA TODOS

‘Caty, la chica gato’, de Giorgio Giorgetti

Editorial: Dolmen.

Guion: Giorgio Giorgetti, Ramzee.

Dibujo: Giorgio Giorgetti, Elkys Nova.

Páginas: 136.

Precio: 22,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2023.

A veces un pequeño matiz es más que suficiente para que entendamos la diferencia entre lo que tenemos entre manos y lo que nuestro subconsciente nos invita a pensar que es, y ese matiz en Caty, la Chica Gato está en la palabra “chica”. Porque este tebeo no es una revisión paralela de la Catwoman de los tebeos de Batman, y no solo porque no sea una ladrona o porque su traje, más allá de ocultar su identidad, le dé poderes felinos… y también alguna debilidad. No, lo fundamental es que esta es la aventura de una adolescente de buen corazón, una buena hija y una buena persona. Lo que Giorgio Giorgetti logró con esta historia es que las adolescentes de la época, las que consumían aquellos tebeos que se catalogaban como para chicas, vieran esas hazañas protagonizadas por alguien como ellas, alguien con quien se podían identificar salvando los elementos más fantásticos de la ecuación, claro está. Lo que deja esta historieta es un buen entretenimiento, ligero si se quiere, pero con la pretensión de dar un personaje de ficción a un escenario muy real, con un dibujo atractivo y simpático y en el que destacan sobre todo los rostros de los personajes, por supuesto el de Caty, esa muchacha que tienen que conducirnos a través de todo lo que le sucede a ella y a su padre, un investigador privado con los casos que va resolviendo con la ayuda anónima de su hija.

El hecho de que las historias de Caty, la Chica Gato sean intencionadamente sencillas no quiere decir que no tengan elementos analizables o de interés. Al contrario, lo que engancha desde el principio es un concepto de fantasía llevado a una realidad muy cotidiana. Caty encuentra en el desván de su casa un disfraz felino que un amigo de su padre le envió. El traje le confiere la habilidad de un gato, pero también su miedo al agua o el olor que despierta la agresividad de los perros. Y como su padre es un hombre despistado, a pesar de ser un investigador, la muchacha decide usar su traje para cuidarle tras la pérdida de su madre y ayudar en la resolución de sus casos. Hay una gestión del duelo bastante apreciable en las acciones de la muchacha, de la misma manera que hay una variación en los escenarios que aporta dinamismo al libro. Son pocas historias, pero sirven para entender que hay un universo rico en matices y en el que Caty podría haber luchado para siempre junto a su padre. Pero ya sabemos que la vida editorial de los personajes es la que es, y eso implica también que pueden resucitar en cualquier momento, como vemos con la pequeña historia que cierra el libro, escrita por Ramzee para que nos demos cuenta sobre todo de que el concepto de la serie sigue teniendo vigencia en nuestro tiempo.

Cierto es que entramos en el libro con la versión del personaje que hace Elkys nova, la de su portada, pero su reclamo es el dibujo de Giorgetti. Suena a cómic clásico, suena a vieja revista de los años 70 y 80, nos recuerda a aquellas publicaciones en las que los adolescentes de la época solían ver más bien historias de amores y problemas de instituto, y sin embargo el ilustrador consigue trasladar todo eso a un escenario distinto, uno de acción y fantasía. ¿Es menos encantadora por ello la protagonista de esta serie? Ni por asomo, porque ese es precisamente su gancho esencial. Es divertido ver a una adolescente, lejos de las formas sexualizadas del cómic de superhéroes, moviéndose como si de un gato se tratara, pero al final el alma de Caty, la Chica Gato está en las miradas, en las sonrisas, y más aún si cabe en las escenas en las que viste de paisano, sobre todo las deliciosas conclusiones de las historias, que cuando se enfunda el disfraz y se pone a dar saltos por los tejados. Es agradable que Giorgetti fuera capaz de salir además de un entorno urbano para dotar de mayor variedad a la serie, aunque si no lo hubiera hecho el resultado también habría sido igual de agradable. Da gusto que títulos así sigan llegando a las librerías de nuestros días, porque nos hablan de un cómic distinto, más ingenuo quizá pero también más sincero.

El volumen incluye historias publicadas en la revista Sally entre junio de 1969 y junio de 1971 y en el Tammy & Jinty Special de 2020. El contenido extra una introducción de Ruth Bernárdez y un artículo final sobre el autor de Karl Stock.

Caty-Chica-Gato-P5-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2023 por en Dolmen, Elkys Nova, Giorgio Giorgetti, Ramzee y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías