CÓMIC PARA TODOS

‘Haunt’ 1, de Robert Kirkman, Todd McFarlane, Greg Capullo y Ryan Ottley

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Robert Kirkman.

Dibujo: Greg Capullo, Ryan Ottley.

Páginas: 408.

Precio: 45 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2023.

La historia de Haunt es casi de película, pero no tanto la de esta especie de superhéroe que de alguna manera parece mezclar las dos aventuras más reconocibles de Todd McFarlane, Spider-Man y Spawn, sino la de su génesis. Se cuenta bien en el epílogo que cierra el libro, así que no vamos a entrar en muchos más detalles, pero sí tenemos que decir que esta es la serie que unió en la primera década del siglo a dos de los nombres más influyentes del cómic de entonces, el ya mencionado McFarlane y Robert Kirkman, aunque el primero en realidad se limitara a entintar y, no era poco en aquel momento, poner su nombre como cocreador, ya que el dibujo lo hicieron dos todavía algo desconocidos Ryan Ottley y Greg Capullo. Los 18 números que incluye este primer libro son todos los que escribió Kirkman antes de darse cuenta de que The Walking Dead (aquí, reseña de su primer volumen) se llevaba demasiado de su tiempo como para andar en otras aventuras y son los que configuran una serie que más que del siglo XXI parece una prolongación de los desmadrados años 90 de la centuria anterior, por el diseño del personaje, por dibujo, por su violencia, por la caracterización de los personajes femeninos y por su ritmo. Todo ello es un cóctel muy entretenido y loco, aunque tenga más valor por nombre que por trascendencia real.

Y eso que Haunt, tras dormir durante muchos años en el baúl de los recuerdos, es ya parte integral del universo de Spawn, algo que tiene cierta lógica viendo estos primeros números, que casi parecen escritos por McFarlane antes que por Kirkman. Sus protagonistas son un cura y un agente del Gobierno que trabajan juntos de una manera inesperada y sobrenatural. Si los simbiontes ya rondaban la cabeza de McFarlane, parece evidente que para Kirkman era una forma muy interesante de convencerle para regresar a la primera línea de las series mensuales. ¿Es Haunt algo nuevo? En realidad, no mucho. Tiene sus momentos, sí, pero el corazón de la serie es el de una buddy movie dramática de desmesurada violencia y que parte de una circunstancia inicial que se siente obligada a ser llamativa para captar la atención. Y todo eso lo hace la perfección porque Kirkman y McFarlane siempre han tenido algo que supera a todas sus demás cualidades: un notable sentido comercial. Haunt casi se vende sola, por sus nombres, por su conceptos y por la trayectoria de sus firmantes. Y también, por qué no decirlo, porque sus circunstancias tienen gracia, aunque solo sea como un hijo tardo de los mencionados años 90 que sumar a series como la misma Spawn, Witchblade y otras con las que comparte ciertos elementos.

Viendo al personaje protagonista, se puede tener la sensación de que McFarlane hace algo más que poner las tintas. Sus poses, sus habilidades, todo parece moverse entre Spider-Man, Venom y Spawn, como una suerte de hijo bastardo con el que hacer cosas que la propiedad de Marvel no permite y la propia de McFarlane ya tiene definidas de una manera clara. Por eso, lo primero que hay que destacar es que el dibujo, lo hemos dicho, es de Capullo y Ottley. El primero era una elección obvia por su experiencia en Spawn. El segundo, mucho más neófito, venía en todo caso ya avalado por el Invencible de Kirkman (aquí, reseña de su primer volumen), y los dos saben interpretar este festival de violencia y horror, en sus toques sobrenaturales, en su noventera interpretación de los personajes femeninos y de esa fantasía oscurísima por la que se apostaba entonces y hasta en el diseño de los personajes. Dentro de esas líneas, el espectáculo visual es todo lo gratificante que pueda esperarse, salvo que haya ilusiones puestas en que fuera el propio McFarlane quien rematara la faena. Haunt es de esos tebeos de género que no engañan, que nacen de un deseo sincero de romperlo todo y de crear una mitología alrededor de un personaje central de diseño molón y aunque todo lo demás pueda parecer accesorio y hasta intercambiable.

El volumen incluye los 18 primeros números de Haunt, publicados originalmente por Image entre octubre de 2009 y octubre de 2011. El contenido extra lo forman las portadas originales de Todd McFarlane, Carlito Zuñiga y Kieron Oats y un epílogo de Nacho Bentz.

img-20210926-192019

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías