Guion: Tee Franklin.
Dibujo: Max Sarin.
Páginas: 144.
Precio: 15,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Enero 2023.
Dentro del panorama audiovisual que tiene que ver con los superhéroes de Marvel o DC, una de las propuestas más frescas y rompedoras por muchos motivos es Harley Quinn. La serie de dibujos animados es un producto adulto en todos los sentidos, en su lenguaje, en sus barbaridades, en su cinismo… y el salto de regreso al cómic no podía ser de otra manera. Tanto, que Harley Quinn. La serie animada: come, dispara, mata: la gira es, en realidad, una suerte de temporada 2.1, que sigue los acontecimientos con los que se cerró la segunda tanda de episodios y mantiene, por supuesto, el tono, los temas y la mala leche que se gasta el producto original. Y eso que “original” es un término en el que ya podemos perdernos con un personaje que nació precisamente en los dibujos animados, que saltó al cómic, que de ahí se convirtió en un personaje de acción real que acabó influyendo al de las viñetas en un cambio de aspecto e incluso de parte de su personalidad y que ahora regresa a la animación con la irreverencia por bandera y regresa de nuevo a la página impresa con esas mismas señas de identidad. ¿Hemos sobrevivido a este caos? Pues entonces ya podemos dejar claro que si nos ha gustado esta serie de televisión parece imposible que no disfrutemos con lo que nos ofrece Tee Franklin con dibujo de Max Sarin.
A una boda le sigue una luna de miel, y si la boda sale mal, parece claro que con Hiedra Venenosa y Harley Quinn de por medio la luna de miel tiene que salir todavía peor. Esto, claro, para ellas, porque para el lector es una manera divertidísima de pasar un buen rato. No será, probablemente, la versión más definitiva del personaje para los más puristas, como tampoco lo era la de acción real que vimos por primera vez con la cara de Margot Robbie en Escuadrón Suicida (aquí, su crítica), pero estamos hablando de uno de los personajes ya más polifacéticos y con más revisiones que tiene el universo DC, así que podemos dar por sentado que esta, como todas las anteriores tiene algo especial. Mucho, en realidad, si hablamos de una que ya tiene tres temporadas en su serie, o que se ha ganado el favor de un público que no es precisamente el mismo que vio nacer a Harley hace ya tres décadas en Batman. The Animated Series. A Franklin le queda una labor agradecida, la de seguir con la historia más allá de la serie con la frescura de saber que nadie le va a pisar lo que haga y seguramente con un mandato de dejar la historia en el punto en el que lo hace, así que su labor es de lo más correcta, con la misma irreverencia, buenos chistes, mucha Harley y mucha Hiedra, tanto que casi sorprende que el título no tenga el nombre de ambas.
Si el Sarin con el que hemos disfrutado hasta la saciedad es Giant Days (aquí, reseña de su último número) tenía que dar el salto al mundo del superhéroe, desde luego tenía que ser con una aventura de estas características. Su dominio del humor visual, su caricatura, su componente también de mala leche componen un arsenal de herramientas que a Harley Quinn le sientan de fábula. A esta Harley, desde luego. Sarin añade un componente de locura, si es que eso es posible, a una historia ya de por sí rocambolesca, un viaje sin más reglas que las de la serie de la que se desgaja. Y con esa libertad, da gusto lo que el ilustrador hace, una mezcla entre los dibujos animados más clásicos de la Warner y un entorno superheroico eso sí muy propio de esta parcela que poco a poco se ha ido generando Harley Quinn. Sin ánimo de generar una versión definitiva, y encima con la obligación de acercarse al estilo de la serie televisiva, lo cierto es que Sarin nos da una Harley icónica a la que no nos importaría volver de cuando en cuando también en la página impresa. Obviamente, es un tebeo pensado para los aficionados de la serie, para servir de puente y no para marcar un antes y un después, pero es innegable que proporciona el buen rato que se propone, y eso es algo a tener en cuanta pensando en la potencia de su referente y de sus antecesores.
El volumen contiene los seis números de Harley Quinn: The Animated Series: The Eat. Bang! Kill. Tour, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2021 y abril de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Max Sarin, Michael Cho, Davi Go, Carla Cohen, Zoe Lacchel, Ivan Tao, Natali Sanders, Shannon Maer, Saowee, Babs Tarr, Meghan Hetrick, Valentine de Landro, Mike Hawthorne y Derrick Chaw, y un portafolio de bocetos de Max Sarin
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.