Guion: Laurent Seksik.
Dibujo: David François.
Páginas: 80.
Precio: 19,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2023.
Tras Chaplin en América (aquí, su reseña), Chaplin, príncipe de Hollywood es la segunda parte de la biografía de Charles Chaplin que ejecutan Laurent Seksik y David François, y los resultados en este segundo episodio son bastante parecidos a los que podíamos observar en el primero. Esto es, un correcto trabajo documental que nos lleva a través de la vida y la obra del mítico cineasta sin privarnos de sus miserias, sobre todo las que tuvieron que ver con sus matrimonios, con sus amoríos juveniles (e ilegales) y con todos los problemas económicos y de otra índole que derivaron de su comportamiento. De hecho, es más la biografía de un hombre polémico y con dudas que el retrato de un genio del séptimo arte, aunque divisemos algunas anécdotas y estrenos de sus títulos más destacados entre el retrato más cotidiano que marca la historia. Lo que es obvio es que destaca más como crónica social que como estudio cinéfilo, y quizá por ahí se le pueda escapar un tanto a los autores el resultado final del trabajo, al menos desde cierto punto de vista. Es verdad que todo es goloso, porque Chaplin era un tipo de muchas facetas, pero algunas se antojan algo apresuradas y resumidas en estas páginas para el juego que podrían haber dado de otro modo.
Resulta inevitable confrontar el guion de Seksik con la película que hizo de Chaplin Sir Richard Attenborough, y aunque hay un cuerpo común da la sensación de que el filme, al menos en este punto, centra algo mejor su propuesta. Hay en Príncipe de Hollywood un claro deseo de tocar todos los palos y los momentos culminantes de la vida de Chaplin, pero es verdad que se puede sentir cierta desconexión entre algunos de ellos o incluso la necesidad de saber de antemano detalles concretos de la biografía de Chaplin que aquí casi se dan por supuestos. Aun así, Seksik elige bien lo que muestra y cada escena tiene una trascendencia palpable. Eso y las referencias que podamos tener de la filmografía de Chaplin son más que suficientes para ir trazando la cronología que propone el álbum. El cinéfilo echará en falta más sobre la visión del cine de Chaplin, porque las conversaciones que se refieren a ello están entre lo mejor del libro, y quizá quienes busquen escándalos pensarán que lo que necesitaba el álbum era más detalle sobre las infidelidades del cineasta o sobre la manera en la que se encaprichaba de las jóvenes actrices de sus rodajes. En el deseo de equilibrar ambas facetas y hacerlas parte de un mismo personaje es donde seguramente se puedan escoger esos detalles que había enriquecido un conjunto que, en todo caso, hace justicia al interés que despierta su protagonista.
Siendo una de las más grandes figuras del cine mudo, se entiende bien la manera en la que François quiere dar vida a su mundo, el real y el cinematográfico, con un lenguaje bastante expresivo. Sus figuras exageradas y desgarbadas, su caricatura siempre despreocupada del objetivo de tener un parecido fotográfico con los personajes reales y sobre todo la grandilocuencia con la que muestra los rodajes de Chaplin se convierten en las mejores armas para que el álbum convenza en lo visual con la misma facilidad con la que la primera entrega de la serie lograba sus objetivos. No es el lenguaje del cine de Chaplin el que vemos en estas páginas, no quiere François apropiarse de unos méritos narrativos que no le corresponderían, y en ese contraste está parte del gusto que proporciona el comic. Parte de esa idea de despegarse de aquello que quiere mostrar es el hecho de que Charlot, el personaje que hizo famoso a Chaplin, no se deja ver como seguramente lo haría en otro tipo de biografía. No es el icono lo que quieren mostrar Seksik y François, sino que su apuesta es el hombre. Quizá por eso mismo puede no ser esta biografía la que algunos podrían esperar, pero el apetito por saber más después de leerla hasta este punto es más notable, y eso quiere decir que hay algo bien hecho.
Rue de Sèvres publicó originalmente Chaplin. Prince d’Hollywood en febrero de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.