Guion: Mariko Tamaki.
Dibujo: Javier Fernández.
Páginas: 64.
Precio: 9 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Febrero 2023.
Es verdad que el primer especial de la serie Batman. Un mal día, el que Tom King y Mitch Gerads dedican al Acertijo (aquí, su reseña) dejó el listón muy alto, no sólo ya en cuanto a calidad de la historia sino también en lo que tiene ver con su concepto y su cercanía argumental a La broma asesina (aquí, su reseña), que es lo que al final tendría que dar sentido a todo lo que se englobara en ese título. Y quizá esa expectativa nos ronde por la cabeza a la hora de evaluar lo que Mariko Tamaki y Javier Fernández hacen para Dos Caras, pero hay que reconocer que esa comparativa no sería del todo justa porque, al final, las vías por las que apuestan estos dos equipos creativos son algo distintas. Vaya por delante que este relato es bastante bueno, y habla con tino de lo que son Harvey Dent y su siempre presente alter ego, pero es menos redondo que la visión mencionada del Acertijo, a pesar de que el trabajo de Fernández es apabullante. No es que Tamaki no acierte en el enfoque, pero es como si todo fuera algo demasiado sencillo, como si Batman en realidad no tuviera la más mínima opción de adelantarse a un plan que se ve venir. ¿Se disfruta? Mucho. Dos Caras es un personaje maravilloso para esto, para que haya mucha psicología en sus retratos, pero convence más en su lectura que en su posterior reflexión.
La cuestión es que, precisamente por su naturaleza, Dos Caras es un personaje que se presta a este tipo de relatos que juegan con la dualidad y, por la contraposición de sus dos personalidades, con la redención o la rendición. Es difícil errar el tiro cuando uno se asoma a ese precipicio mental que proporcionan, y más cuando se hace con interés. Tamaki no se limita a cubrir el expediente, eso también hay que reconocérselo, la suya es una apuesta valiente, una que busca un ángulo más o menos novedoso… ¿pero es realmente Un mal día? ¿Es lo que se podía esperar de su presencia en esta línea tras lo leído sobre el Acertijo? ¿Es verdaderamente deudora de La broma asesina como lo era la historia de King? Ahí es donde surgen las dudas, también en lo sencilla que resulta la ejecución del plan que vemos en el clímax de estas páginas y que, en el fondo, minimiza no sólo la figura de sus Batman sino también la de las asistentes que usa para esta misión, que tienen papeles poco personalizados en realidad. Tamaki, eso sí, genera una tensión notable y maravillosa, una que nos coloca al borde del asiento durante la lectura, jugando bien las bazas del misterio y ahondando en el pasado de Dos Caras. Hay más exposición que conclusiones, pero, insistimos, esto es algo que se ve con más nitidez una vez que hemos cerrado la última página.
Hasta ese momento, los flecos que pueda tener la historia de Tamaki los solventa Fernández con una puesta en escena brutal. Su dibujo es turbio y magnético, y es todo un caramelo para que Jordie Bellaire apueste por colores extremos que reflejan la tensión del relato y la violencia inherente a este entorno, el del Batman moderno. Fernández sabe retratar el mundo de un héroe, la suciedad de un entorno inhóspito y las dobleces de un personaje pensado para ser interpretado a primera vista por su grotesco aspecto. Y algo que no es sencillo, sabe encontrar calidez en ese personaje doble que forman Harvey y Dos Caras, una calidez al menos tan intensa como su faceta más violenta y aterradora. Si con Dos Caras hace un trabajo fantástico, lo mismo se puede decir del Caballero Oscuro de Fernández, sobre todo cuando se pone al servicio de la acción. Por eso es tan turbador asomarse al siniestro mundo de Batman y sus villanos que nos propone Fernández, porque uno nunca sabe cuándo se van a torcer las cosas. Este Un mal día brilla por razones distintas a las de El Acertijo, y quizá sea eso lo que no deja ver una unidad de acción verdaderamente clara entre ambas. Trepidante lo es un rato, eso desde luego, y por eso se lee con tanta voracidad, pero con alguna que otra reserva sobre su contenido.
DC Comics publicó originalmente Batman: One Bad Day – Two-Face en septiembre de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.