CÓMIC PARA TODOS

‘Una nevera llena de cabezas’, de Rio Youers y Tom Fowler

31Editorial: ECC.

Guion: Rio Youers.

Dibujo: Tom Fowler.

Páginas: 168.

Precio: 20,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2023.

No podemos negar que Un cesto lleno de cabezas (aquí, su reseña) supuso una sorpresa tremendamente agradable por lo desenfadado de su planteamiento de terror, de su loco planteamiento y de su delirante protagonista, todo parte de un slasher sin complejos con el que Joe Hill y Leomacs abren una mitología de la que dan pocas explicaciones porque, en realidad, no la hacen falta. Esas explicaciones llegan en la inevitable secuela, Una nevera llena de cabezas, que, por decirlo claro, pierde el mínimo filtro que tenía la apuesta de Hill y aborda sin complejos una de las mayores barbaridades que se pueden ver en el cómic actual. ¿Por qué? Leedlo, lo vais a ver inmediatamente. Seguimos con esa idea de que hay un hacha mágica que hace que sus víctimas descabezadas sigan con vida… en sus cabezas, claro, porque el cuerpo cae como el peso muerto que ya es. La característica más evidente de esta continuación es que es una salvajada, y eso es un punto a favor y un punto en contra. ¿De qué depende que lo consideremos de una forma o de otra? Pues ni más ni menos que de nuestro umbral de tolerancia y de las expectativas que tengamos. ¿Y qué quiere decir eso? Que sin Hill al mando, Rio Youers y Tom Fowler han puesto en la página todo lo que se les ha ocurrido. Literalmente todo. Leedlo y lo veréis.

El hecho de que Hill no esté detrás del guion no resta legitimidad a la propuesta porque, de hecho, forma parte del sello que lleva el nombre de su creador, pero sí que es verdad que hay algo que marca distancias con respecto a la primera aventura. No por una cuestión de calidad, sino por su ambición. La primera era una historia pequeña, más parecida a La noche de Halloween original, mientras que esta segunda amplia su escala de una manera importante, con un número de protagonistas casi descabellado por la cantidad de frentes que se abren. Y sobre todo por el final. No lo vamos a destripar, pero siendo la misma mitología la base del relato lo cierto es que suena a algo distinto en su clímax final. El espectáculo de sangre y desmembramientos es glorioso, un horror escarlata desmedido y exagerado, pero en el que las agresiones se producen en muchos sentidos. No es solo una lucha por la supervivencia, sino que se conjugan muchos más intereses. Es digna continuación en ese sentido, en el de expandir la propuesta de Hill, pero hay que tener en cuenta que hay una diferencia. Ya no tenemos un cesto lleno de cabezas, ahora es una nevera. Y sí, los títulos sirven de metáfora sobre las pretensiones de una y otra, y la conexión con la primera historia es precisa pero también algo exagerada, en línea con lo que supone esta secuela.

Todo lo salvaje que es el relato de Youers encuentra un reflejo perfecto en el dibujo de Fowler, hasta el punto de que, siendo un cómic impreso, casi da la sensación de que debemos protegernos del baño de sangre que hay en estas páginas, así de loco es todo. Pocos cómics nos harán pensar más en una película de terror en 3D que Una nevera llena de cabezas. Y pocos serán capaces de mostrar un nivel de salvajismo tan grande con un camino teóricamente ya fijado en la obra de la que se convierte en secuela. Volvemos a lo de antes, es cuestión de estómago, porque la propuesta es radical pero tampoco se puede decir que Fowler nos engañe en ningún momento. Al contrario, dentro del género y del sanguinario segmento que adora, no se le puede reprochar absolutamente nada. El gore tiene una parte de espectáculo cínico ineludible, y eso lo entiende el ilustrador de una manera maravillosa, aunque eso mismo pueda ser el techo que algún que otro lector no quiera superar. Lo que está claro es que Una nevera llena de cabezas es un tebeo provocador en muchos sentidos, provoca al aficionado al género, a quien disfrutara con la cierta y deliciosa inocencia que tenía la obra original, y a quien se asome a estas páginas con la guardia baja y no con la coraza necesaria para entender su humor, su violencia y su orgía de salvajismo.

El volumen contiene los seis números de Refrigerator full of Heads, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2021 y abril de 2022. El contenido extra lo forman las portadas originales Sam Wolfe Connelly, Leomacs, Tiffany Turrill, Marcio Takara, Maria Wolf, Culy Hamner, Brian Level, Nick Robles, Mateus Manhanini y Juan Ferreyra, y un portafolio de bocetos de Tom Fowler.

07

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2023 por en DC, ECC, Rio Youers, Tom Fowler y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías