Guion: Santiago García.
Dibujo: Luis Bustos.
Páginas: 192.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2023.
Si un cómic español consigue llegar a su cuarto volumen y esa entrega llega a las librerías después de ver su adaptación para la pequeña pantalla (aquí, su crítica), es que algo positivo podemos decir de todo esto. Mucho, en realidad, porque lo que Santiago García y Luis Bustos están consiguiendo con ¡García! es algo admirable. Lo es, para empezar, porque nos han enganchado desde un concepto atractivo y original, pero también, y eso es quizá lo más apreciable de este cuarto volumen, desde una variedad que evita cualquier riesgo de que veamos esquemas repetitivos que nos conduzcan a la muerte creativa de un buen invento. Podrían hacerlo García y Bustos, desde luego, porque la idea es lo suficientemente buena para aguantar así, sin aplicar un esfuerzo excesivo, pero su camino es mucho más elogiable. Por eso, en esta cuarta entrega juegan con el espacio y llevan a García y a Antonia a Nueva York, disfrutan con el tiempo y tratan la primera mitad de la historia como un flashback, y con la segunda cambian el punto de vista, que para eso tienen dos personajes protagonistas, al margen de que el título de la serie sea el nombre de uno de ellos. ¿Y cuál es el resultado de tanto juego narrativo? Pues uno tremendamente entretenido, inteligente y divertido, en el que seguimos asistiendo a las aventuras de un agente franquista despertado en nuestro presente que convence por muchas más cosas que su idea original.
Puede parecer una obviedad, pero para acumular tantas peripecias de un personaje concreto es necesario que su escritor disfrute con ellas. Y García disfruta con su homólogo, se nota bastante, hasta el punto de que cierra el cuarto libro con la idea de que sea el quinto libro el que resuelva los muchos enigmas y caminos abiertos que deja el presente volumen. O quizá no, quizá haya ya un sexto en su cabeza para deleite de todos nosotros. Cambiar el escenario es un recurso manido, sin duda algo por lo que pasan hasta los personajes más carismáticos, pero en manos de García es algo agradable. La ciudad que nunca duerme encaja a la perfección no sólo con García sino también con Antonia, por lo que hay que considerar como un movimiento bastante hábil que ambos tengan una parte de la narración en la que son protagonistas absolutos. De esa manera, vemos Nueva York desde dos puntos de vista muy distintos y una misma historia que va confluyendo con bastante elegancia hasta su punto de corte. Y todo, claro está, con alguna que otra de esas escenas de acción que tan bien le sientan a ¡García! y con la recuperación de algunos personajes y eventos de las entregas anteriores, aunque García sea tan hábil como para no convertir la lectura de los tres primeros libros es algo imprescindible pero sí útil para leer esta parte del relato.
En lo visual, podríamos ceñirnos a lo básico, a la maravillosa interpretación que hace Bustos del noir, a lo bien que maneja el blanco y negro o al magnífico trabajo de documentación que esconde su retrato de Nueva York, de la polifacética Nueva York que nos muestra. Pero podemos ir un paso más allá y deleitarnos con los deliciosos homenajes al cómic de superhéroes que esconde en sus páginas. O a su siempre espectacular sentido de la acción, que se ejecuta de una manera tan dinámica que no resulta complicado sentir el movimiento que hay en su trazo, cambiante cuando se necesita otra narrativa distinta para prolongar su homenaje. Lo que está fuera de toda duda es que la, identidad de ¡García! no es sólo narrativa, sino también visual, y que si el escritor comprender qué le puede ofrecer el ilustrador es porque también este ha entendido el mundo que está descrito en el guion. Son cuatro volúmenes, pero es tanta la sensación de familiaridad que se siente con los personajes que casi parece que hayan sido ya muchos más. Y ojalá lo sean, porque el nivel es brutal y no da la sensación de que lo que está por venir vaya a ser menos espectacular que lo que hemos visto hasta ahora. La serie es una auténtica delicia desde todos los puntos de vista, desde su homenaje de género, su aventura contemporánea y su visión del mundo actual. Y que dure.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.