Guion: Brian Fies.
Dibujo: Brian Fies.
Páginas: 200.
Precio: 29,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2023.
Merece la pena recordar una obviedad. Cada autor de cómics de nuestro presente, es un aficionado del pasado (y del mismo presente también en la mayoría de las ocasiones). Por eso, en los tebeos que leemos ahora, si esos autores son sinceros con quienes fueron, podemos hartarnos a buscar referencias en aquello que años atrás alimentó sus sueños y su imaginación. Brian Fies, en cambio, decide no solo ser sincero sino contarnos abiertamente lo que motiva El último monstruo mecánico. Y, agarraos, es una maravillosa genialidad. ¿Recordáis aquel episodio de la mítica serie de Superman de los años 40, la de los estudios de los hermanos Fleischer, en el que un ejército de sofisticados robots voladores comete fechorías para su creador? Eso es lo que vemos en estas páginas, la continuación muchos años después de la historia de aquel villano, ya sin Superman de por medio, en una historia que parece tan deliciosa aunque de signo contrario con otra que no dudó en inspirarse en la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster, El gigante de hierro, una de las más grandes películas de animación que nunca se han hecho. Con esa comparación y los elogios que le dedicamos, sobra decir que Fies firma uno de estos tebeos que se ganan el corazón del lector con inteligencia y con cariño a una obra magna de esas que todo aficionado tendría que ver.
Ese es el primer componente que hace de la obra de Fies una delicia, la reivindicación de algo que tendría que, en la era de las plataformas audiovisuales, tendría que estar disponible para todo el mundo. Continuar aquella historia convierte al autor en uno de los nuestros, porque sueña como nosotros, juega con aquello que le entusiasmó. Claro que lo suyo es especial, porque lo que logra desde ese punto común es algo estratosférico. Digámoslo sin tapujos, El último monstruo mecánico es un tebeazo, es una historia maravillosa, ejecutada con una maestría deliciosa, entendiendo no solo el espíritu de la obra original sino hasta dónde se puede estirar lo que aquel Superman nos dio y transportarlo a una era completamente diferente. Es una historia de villanía y de redención, pero también una de curiosidad y de nostalgia. Fies juega con todo lo que le brinda ese escenario, desde el amor por la tecnología a la misma fascinación que los robots provocan en los más pequeños, en los niños. Trastea con el hecho de que un villano quiere reverdecer viejos laureles lejos de su tiempo, aprendiendo que ahora existen cosas como Internet y los teléfonos móviles, y eso da algo de ternura y comedia a la historia. Pero no nos confundamos, Fies no se ríe de nada ni de nadie, al contrario, amplia la felicidad que nos reporta el hecho de que la historia original exista.
El dibujo del autor va en esa misma línea, porque juega a entender la animación de los Fleischer, pero llevándola hasta nuestros días de una manera brillante. Es como si Fies se hubiera propuesto que viéramos este tebeo como un digno sucesor de una historia animada, y casi parece natural que las primeras palabras de elogio que nos brinda este volumen, las de su contraportada, sean las de Paul Dini, uno de los geniales artífices de Batman. The Animated Series y a la vez un guionista de cómics excepcional. El último monstruo mecánico no es solo heredero del Superman de los Fleischer, sino también en muchas maneras del Caballero Oscuro de Dini y Bruce Timm. Lo que logra con sus diseños, sus dibujos, la acción, el lenguaje corporal y con todo lo que pone en sus viñetas, es literalmente mágico. Es uno de esos tebeos con los que se puede explicar a las mil maravillas que no hace falta recargar una narración gráfica para que sea maravillosa. Es evidente que desde aquí siempre vamos a pensar que el Superman animado de los años 40 es una referencia visionaria de lo que puede alcanzar el género. Que Fies piense lo mismo no es más que el comienzo, porque después, cuando hemos degustado su obra, no nos queda más remedio que aplaudirle y pensar que, dentro de unos años, alguien pensará de lo que ha hecho lo mismo que él de los Fleischer y su obra.
Abrams publicó The Last Mechanical Monster en octubre de 2022. El contenido extra lo forman una entrevista con Brian Fies y un portafolio de bocetos comentado.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.