CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Ciudad rota’, de Brian Azzarello y Eduardo Risso

Editorial: ECC.

Guion: Brian Azzarello.

Dibujo: Eduardo Risso.

Páginas: 240.

Precio: 33,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2023.

Más que Ciudad rota, este volumen tendría que haberse preparado y publicitado como el integral del Batman de Brian Azzarello y Eduardo Risso, porque eso es exactamente lo que es y lo que reúne en sus páginas. Cierto que Ciudad rota es la historia de mayor extensión, y que además es probablemente la que más se acerca al estilo más característico del equipo artístico, el que les dio a conocer en la espléndida 100 balas (aquí, reseña de su primer volumen), pero la trascendencia real parece estar más bien en El Caballero de la venganza, la miniserie enmarcada en el evento Flashpoint (aquí, reseña de su primer volumen). Y por si hace falta más variedad, el volumen se completa con las historias que Azzarello y Risso hicieron para Batman. Black and White (aquí, reseña de su primer volumen) y Wednesday Comics, dos experimentos diferentes en cuanto a formatos y extensión que son grandes herramientas para que los autores demuestren su talento dentro de un tono reconocible pero adaptándose con fluidez al medio. Son Azzarello y Risso, ¿qué podría salir mal? Su mundo es tan turbio como Gotham necesita serlo, el noir que dominan encaja francamente bien, incluso cuando hay versiones de personajes como Killer Croc que pueden resultar algo chocantes. Pero es que son Azzarello y Risso.

Empezando por lo más extenso y dominante, Ciudad rota es peculiar porque parece nacer desde esa misma pretensión de parecerlo. Es verdad que la vertiente más detectivesca de Batman es potencialmente ideal para que el Caballero Oscuro se desarrolle de una manera muy interesante. Y por eso resulta curioso que la visión de Azzarello sea a ratos bastante cínica, incluso que apueste por un Croc que casi parece sacado de 100 balas o por unos gemelos más llamativos que trascendentes. Pero su Batman es intenso e interesante. Es detective y es vigilante. Es héroe y, como tiene que ser en realidad si nos atenemos a si mismo origen, es víctima. Y el misterio que presente es inteligente y sorprendente, también como tiene que ser para que esta miniserie marque una diferencia. ¿Risso? Bestial. Su manera de entender las sombras es fascinante, y el gusto por el detalle siniestro en esa oscuridad, notable, incluso esas sonrisas que brillan en rostros que no podemos ver. De nuevo, podemos sospechar del enésimo cambio de look de Killer Croc, porque al final de la sensación de que es un personaje comodín, pero el resto es una delicia. La miniserie es, realmente, una de esas rarezas que se degustan autoralmente y, por supuesto, por suponer una incorporación valiosa a la mitología de un personaje.

Lo mismo se puede decir de El Caballero de la venganza, que pasa por ser la más rompedora de todas las visiones de Flashpoint, un evento ya de por sí bastante más valiente de lo que suelen ser estos arcos por regla general. No vamos a desvelar nada, porque seguro que todavía hay alguien que no conoce el brutal secreto que oculta esta revisión de Batman tan atrevida, pero basta con calificarla de esta manera para que entendamos que es una historia breve pero de singular peso en el evento y, seguramente, en la mitología moderna del personaje por todo lo que representa. Risso se permite aquí jugar con una paleta de colores más viva, pero sin perder ese toque siniestro que por fuerza necesita la historia y que, de alguna manera, es característico de este equipo creativo. Porque también se ve en la breve historia de Black and White, una que precisamente elude el color que resulta característico en Ciudad rota o El Caballero de la venganza, o incluso de Wednesday Comics gracias a esa cabecera tan singular que vemos en todas sus páginas. El Batman de Azzarello y Risso es cambiante pero reconocible, es intenso y sobre todo es capaz de mirar cara a cara al abismo que resulta inevitable abordaría en un tebeo de Batman que se precie de serlo. Y sí, hay que hablar de sus autores porque ellos son los que lo marcan todo. Para bien.

El volumen incluye los números 620 a 625 de Batman, el 8 de Gotham Knights, páginas de Wednesday Comics y los tres números de Flashpoint: Batman – Knight of Vengeance, publicados originalmente por DCComics entre 2000 y 2011. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Eduardo Risso y un portafolio de bocetos del ilustrador.

RCO008-1663876457

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 marzo, 2023 por en Batman, Brian Azzarello, DC, ECC, Eduardo Risso y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías