CÓMIC PARA TODOS

‘Mátalos a todos’, de Antoine Maillard

Editorial: ECC.

Guion: Antoine Maillard

Dibujo: Antoine Maillard.

Páginas: 152.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2023.

Obras como Mátalos a todos, si es que hay una etiqueta que pueda englobar historias colonia de Antoine Maillard, no son fáciles de asimilar. Por un lado, hay una historia que se asoma al thriller más fantástico, aquel en el que suceden cosas que no se pueden explicar del todo por vías racionales, concesiones más o menos habituales en el thriller. Por otro, su base está en las emociones adolescentes de sus protagonistas, chavales de instituto en su mayoría, y en el sentir vivo de una pequeña comunidad, en sus interacciones, en todo lo que sirve para configurar un microcosmos que, con sus diferencias, pueda extrapolarse a la vida real de los lectores. Y en la mezcla, con su poderoso blanco y negro, hay algo tan perturbador en los dos extremos mencionados que convierte la lectura en una digestión molesta. Pero molesta no porque le falte calidad, ni mucho menos, sino por las fibras sensibles que va tocando casi sin que lo parezca, poniendo a un asesino en serie en el centro de todo para que la atención se la lleve él y provocando que todo lo que se mueve a su alrededor sea casi más potente, hasta el punto de dejar a ese personaje en un mcguffin con ínfulas de grandeza. No es la de una obra Maillard una perfecta, pero sí es una perturbadora, de las que deja pensando al lector una vez que ha cerrado la última páginas.

El objetivo del autor es obvio y pasa precisamente por retratar el final de la inocencia desde diversos puntos de vista. La adolescencia es el momento idóneo para ello, el escenario es notable en ese sentido, porque Maillard conjuga personajes que ya han dejado atrás todo rasgo de su niñez con otros que, en el fondo, pelean por no cambiar, aunque sea con una gestión distinta del tiempo y de sus Inquietudes. La presencia adulta en Mátalos a todos contribuye a generar sensaciones muy poco positivas, llevando un aura triste y opresiva a un entorno que no debería ser así y que la presencia de un asesino termina por agriar. ¿Esperanza? Algo hay en diferentes momentos del relato, pero no es lo que predomina en este microuniverso. Muy al contrario, es difícil encontrar rincones en los que se pueda gestionar una empatía real con los protagonistas, incluso aunque por momentos se juegue con esa idea como para aparentar, aunque sea de manera momentánea que esta es una historia de buenos y malos o, al menos, de un grupo de víctimas y el asesino que las persigue. Esa indefinición es un arma de doble filo, eso sí, a veces vital pero en otros momentos un peligroso elemento de cierto desequilibrio. Con todo, las sensaciones son muy positivas durante todo el relato, incluso con un final bastante ominoso.

En lo visual, Maillard juega con esas mismas ideas. Tiene un cierto realismo que resulta atractivo, pero a la vez deja una sensación onírica que juega con las apariciones del asesino, en las que hay algo que se sale de lo normal pero en las que se entiende que no se percibe el peligro hasta que es tarde. Las sensaciones son, por qué no decirlo, extrañas y particulares, pero a la vez atractivas, como si hubiera algo en estas páginas de lo que es difícil despegarse. Puede ser su blanco y negro con base de grafito, perturbador ya desde su misma asimilación, o quizá juegue en ese sentido el cambiante retrato de la adolescencia que nos muestra, pero por la razón que sea sí logra mantener la atención continua del lector. En cualquier caso, el buen uso que hace de los silencios compensa el hecho de que se apueste por figuras más bien hieráticas para que esto no sea un problema. Y de esa manera, Mátalos a todos cumple con lo que se propone, que no es otra cosa que alterar al lector, ya sea por la frialdad de una comunidad, por la violencia latente que explota con la aparición de ese asesino en serie o por la forma en la que entiende la adolescencia. Y además altera por vías muy distintas, casi incluso contradictorias aunque la historia acabe reconduciendo todo de una manera bastante coherente.

Cornélius publicó originalmente L’entaille en enero de 2021.

tumblr-nwiy8zx3zf1sy6c59o1-500

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 marzo, 2023 por en Antoine Maillard, Cornélius, ECC y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías