Guion: Flavita Banana.
Dibujo: Flavita Banana.
Páginas: 208.
Precio: 19 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2022.
Ya tenemos unas cuantas obras a las espaldas para que Flavita Banana pueda sorprendernos de verdad por el humor que utiliza en ellas. Pero aún así, y por paradójico que resulte, eso no significa que no tenga capacidad de sorpresa cada vez que nos encontramos con ella. Al contrario, cada gag es una novedad o, al menos, el. Impacto que busca una autora que tiene un discurso claro contundente, comprometido con una modernidad que algunos podrían tachar incluso de radical. Archivos lunares mantiene la estructura de obras anteriores de la autora, y por decíamos que hay menos margen para la sorpresa. Lo hay al menos en lo editorial. Pero Flavita Banana es un filón inagotable y sus ideas siempre sirven. Las habrá con las que estemos más de acuerdo, otras con las que no comulguemos, pero sin duda hay debates abiertos en cada una de sus páginas. Puede sorprender que con algo tan breve se pueda hablar tan claro de temas muy concretos, pero esa ha sido siempre la gracia de la viñeta clásica, la que ha heredado Flavita Banana para hablar, literalmente, de lo que le da la gana. Si a esa libertad unimos su ingenio visual y la forma en la que sus gruesas pinceladas sobran sentido, llegaremos a la conclusión de que Flavita Banana no se ha ido y, en cambio, sigue en plena forma.
Este es el cuarto volumen recopilatorio de las tiras de la autora tras Archivos estelares, Archivos cósmicos y Archivos espaeciales (aquí, su reseña), y en sentido estricto, según decíamos, no vamos a encontrar aquí nada que marque grandes diferencias con respecto a aquellos libros. La broma sigue, y por supuesto el título no implica que la Luna sea la principal protagonista de sus páginas, sí de algunas de sus tiras y como ocasión de rendir homenaje a El principito en su contracubierta. En realidad, podríamos hablar de Archivos vitales, porque es la vida lo que centra el humor de la autora. La vida y la sociedad. La salud mental, el mercado laboral, el cambio climático, la relevancia mediática, el techo de cristal, la conciliación familiar, la seguridad aeroportuaria, el sexo y el sexo de la mujer en particular, temas de hoy, de los que nos afectan a todos en mayor o menor medida, de los que podríamos hablar. Lo que aporta Flavita Banana es un punto de vista distinto, pero no tanto por las conclusiones sino por las herramientas que utiliza para hablar de cada tema, por lo que le sirve para abordar todo aquello de lo que quiere hablar, porque tiene claro que su originalidad no está tanto en lo que piensa, que en todo caso es personal y coherente, como en la manera en la que logra expresarse.
Por supuesto, ahí también juega un papel esencial su estilo gráfico, inconfundible y claro. Vivimos en una cultura que valora la inmediatez y la originalidad casi a partes iguales. Y en Archivos lunares, como en cualquier libro de Flavita Banana, ambas cosas surgen a buen nivel. El rotulador negro tan característico de la autora hace que todo cobre vida con una sencillez envidiable, que las formas que traza en sus viñetas sea rápidamente reconocibles como muestrario de ese mundo imperfecto que no solo le gusta sino que además reivindica, en el que no hace falta un detalle excelso para que podamos entender con facilidad no ya el mensaje sino lo que se representa en cada una de las viñetas. Y así, las cosas como son, todo es más fácil. No confundamos eso con una simpleza que no existe en las páginas de Flavita Banana, mucho más pendiente de los detalles de lo que su estilo casual podría llegar a hacernos pensar. Cuando hablábamos de que no hay sorpresas en Archivos lunares íbamos más bien por ahí, por el hecho de que la autora tiene ya una legión detrás de su trabajo que lo entiende, lo comparte, y que empatiza con él. Y que se ríe, abierta y sinceramente, que es lo que pasa con el humor inteligente. Pero uno ya no sabe si se ríe de sus chistes o de que la vida es así de singular.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Archivos expiatorios’, de Flavita Banana | CÓMIC PARA TODOS