Guion: Javier Marquina.
Dibujo: Magín Marques, Marcos Abel.
Páginas: 136.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2023.
¿Habéis leído Abraxas (aquí, su reseña)? Conviene hacerlo, no solo ya porque se trate de un buen tebeo, sino que también es importante hacerlo antes de entrar en Ilsa porque el personaje ya estaba allí y porque este volumen, al final, puede actuar como una suerte de precuela. ¿No lo habéis leído? En realidad no es grave, porque Javier Marquina, aquí con el apoyo de Magín Marqués en el dibujo y Marcos Abel en el color, ya se encarga de que eso mismo forme parte de una idea narrativa loca, imaginativa y muy divertida, una que hace que Ilsa sea una obra bastante única por muchos motivos, no sólo por aquello que podríamos decir sobre una historia de fantasía épica con una mujer fuerte y de aspecto contundente que lleva las riendas sexuales en la cama y que no tiene la necesidad de lucir un cuerpo esbelto, depilado y perfecto. Lo que hace especial Ilsa es que, además del sincero entretenimiento que proporciona dentro de su género, uno en el que casi siempre es divertido jugar, es además una gigantesca broma en sí mismo, porque es un tebeo que juega con sus propias barreras, que hace partícipes a los lectores de sus locuras y que está construido con una sincero deseo de pasarlo bien durante su creación y, desde luego, después, cuando somos los lectores los que ya tenemos el poder sobre el libro.
Marquina, lo hemos dicho ya en más de una ocasión y gracias a la enorme cantidad de cómics que ha firmado en los últimos años, está más que empeñado en demostrar que no hay fronteras inquebrantables en su trabajo ubique hay muchas maneras de contar historias que, sobre el papel, podrían llegar a parecernos las mismas de siempre. Si lo son o no es algo que dependerá mucho de cada lector y de su bagaje, pero lo que no se puede negar es que en el trabajo de Marquina hay algo especial, un deseo de que todo parezca lo más nuevo posible, incluso abrazando lógicos referentes que seguramente él mismo no rechazaría si se los planteáramos. Es obvio que sigue pareciendo algo rompedor que haya heroínas como Ilsa, más aún en el lenguaje del cómic, donde lo que no es perfecto suele acercarse más a la comedia o incluso a la parodia. Y aquí, en cambio, las posibles risas llegan por otros rincones, desde luego no por irreverencias que quieran atacar al aficionado. Eso, probablemente, tiene que ver con el hecho de que Marquina es uno aficionado más. El cariño que se nota que siente en este caso por la aventura épica y por la espada y brujería es palpable, y eso es lo que le permite abordar con facilidad otros rincones narrativos de su idea. Y siempre con la frescura renovadora que Marquina imprime a historias pensadas para encajar en un mundo de fans.
Marqués y Abel se suman a la broma con soltura, y eso que tanto portada como contraportada esconden las armas que tiene el tebeo y a la propia heroína que lo protagoniza. Para verla bien, para visualizar su mundo, hay que entrar de lleno en las páginas interiores, pero es igualmente cierto que Marqués lo suelta todo desde el principio. Con detalles narrativos y de estilo que se alejan de la épica visual más característica del género, lo que se ve en Ilsa está cargado de imaginación, en los personajes desde luego pero también en todo lo que tiene que ver con lo narrativo, sobresaliendo de una manera cargada de descaro en ese interludio que conecta Ilsa con Abraxas de una manera clara. Desde luego, quien piense que un estilo como el de Marqués no puede funcionar en un tebeo de género como este, asumiendo eso sí que no es lo habitual, se va a llevar una muy agradable sorpresa. Ilsa lo es en su conjunto, aunque en realidad no debería sorprendernos tanto conociendo le prolífica producción de un Marquina que parece pasárselo en sus tebeos tan bien como hace que lo hagamos a este otro lado de la página. Y puede que todavía no seamos del todo consciente de lo mucho y muy bueno que nos está dejando el escritor, siempre muy bien acompañado en el aspecto visual, pero en algún momento lo seremos de manera generalizada.
El contenido extra lo forman una galería de ilustraciones de Magín Marqués y Marcos Abel, un portafolio de diseño de personajes y el proceso del guion a la página.