Guion: Kami García.
Dibujo: Gabriel Picolo.
Páginas: 192.
Precio: 21 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Enero 2023.
Después de Teen Titans. Raven (aquí, su reseña) y Teen Titans. Chico Bestia (aquí, su reseña), parecía lógico pensar que Kami García y Gabriel Picolo siguieran adelante con esta reformulación juvenil y actual del grupo adolescente más famoso del universo DC. Y es interesante la vía de acceso escogida, porque seguramente estos no son los personajes más centrales que uno puede imaginar en el grupo del que forman parte, más Raven que Chico Bestia en todo caso, y aún así el relato se desenvuelve con soltura en esta versión que se sale de la visión más adulta de sus aventuras, las del cómic más clásico, y también de las más infantiles, las que aparecen en la pequeña pantalla de manera más reciente. Y sigue siendo una historia abierta pero con un capítulo bien cerrado, una aventura que nos permite conocer un poco más a los personajes pero que más que una historia romántica, que también lo es en buena medida, su título no deja lugar a dudas, también está actuando en conjunto y sobre todo en esta entrega como relato de origen de los Titanes. No será seguramente su mejor versión, pero no se puede negar el atractivo contemporáneo que puede tener para públicos actuales, sobre todo si no se quiere interpretar tanto como un cómic de superhéroes y sí como un relato juvenil de nuestros días.
Puede que esa sea la clave más evidente del trabajo de García. Su historia, la que viene tejiendo en cada una de estas entregas ahora ya plenamente conectadas, tiene mucho más que ver con la fantasía adolescente de nuestro tiempo que con las raíces del cómic de los años 70 y 80 de las que surgen las más célebres visiones de los Titanes. En esa línea, Beast Boy ama a Raven es bastante clara. Son dos personajes que han huido de sus respectivos mundos, de las zonas de aparente confort que en realidad no lo eran, y que emprenden una búsqueda casi a ciegas para entender quiénes son y cómo pueden controlar sus habilidades. Es verdad que hay un punto de dispersión cuando se añaden más personajes a la trama para acercarla a lo que se espera de los Titanes, pero aún así la lectura es agradable en todo momento. Los dos protagonistas tienen química, sus voces son sinceras, y eso vale para que asimilemos sus mundos de sinsabores, casualidades e incluso sacrificios. Puede que esta vez haya demasiados elementos que se quedan en el aire pensando en una próxima entrega, algo que en las dos anteriores ocasiones quedaba más contenido en sus finales, pero ya se entiende que esta es una historia más larga que se está tejiendo como una historia más adolescente que fantástica, más anclada en la realidad que dependiente de las habilidades de sus actores principales.
El dibujo de Picolo sigue esa misma línea de la que hablamos. Esta serie de novelas gráficas, de hecho, quiere permanecer como referencia de lectores distintos de los habituales, y es así como hay que entender su diseño y su desarrollo. Las sensaciones, lógicamente, son muy parecidas a las que despertaban los dos volúmenes anteriores, y lo que realmente supone un avance en Beast Boy ama a Raven es precisamente esa química entre los dos protagonistas de la que hablábamos más arriba, es su base, lo que da sentido a esta nueva entrega y, por tanto, donde Picolo se entrega con más pasión. Por eso, los códigos que emplea en su narración son más propios, por ejemplo, de un manga romántico que de un comic de superhéroes. Es verdad que eso puede resultar algo chocante para quien espere más acción, y de hecho lo puede parecer cuando el tebeo entra en sus secuencias más movidas, las del último tercio, pero para entonces es también cierto que el dibujo nos ha ido ganando con esa divertida contraposición física y de carácter que se establece entre sus dos principales protagonistas. El resultado es por tanto un tebeo fácil de leer, dinámico y que cumple con las expectativas que genera. No es poco para una revisión que ya nace con la idea de llenar un hueco distinto al habitual.
DC Comics publicó originalmente Teen Titans: Beast Boy Loves Raven en septiembre de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.