CÓMIC PARA TODOS

‘Fahrenheit 451’, de Víctor Santos

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Víctor Santos.

Dibujo: Víctor Santos.

Páginas: 160.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2023.

El más que merecido éxito de Polar (aquí, su reseña) y lo carismático que es el estilo visual que Víctor Santos imprime a esa parte de su obra desde que experimentó con ella puede hacer que algunos olviden lo polifacético que puede llegar a ser el autor. La adaptación que hace de Fahrenheit 451, la impresionante novela de Ray Bradbury, puede ser una ocasión estupenda de redescubrir a ese Santos distinto, a ese narrador más pausado que en el fondo sigue siendo el mismo pero que a su vez sabe aprovecharse de mecanismos distintos en su narración. Es cierto que, a pesar de haber sido llevada al cine por Francisco Truffaut allá por 1966, no es una historia que goce de una iconografía más o menos reconocible a nivel universal, y eso le da cierta ventaja a este cómic, pero incluso así es admirable la forma en la que Santos hace suya la historia, una brutal mirada a un futuro no demasiado lejano en el que los bomberos se dedican a quemar libros, prohibidos por un régimen oculto a la vista del común de los mortales. La adaptación es sobresaliente porque recoge con enorme empaque el espíritu de la obra original, uno que sigue más que vigente en un mundo en el que pensar y leer ciertas cosas sigue saliendo caro.

Dentro de lo que decíamos al principio, puede suponer una cierta sorpresa que Santos esté detrás de este trabajo, pero es lógico por muchos motivos. Fahrenheit 451 encaja con los referentes que tiene el autor y que vuelca con tanta asiduidad en su obra. Su protagonista, también. De la obra de Bradbury poco se puede decir que no se haya dicho ya, más allá de que tiene una idea clarividente y visionaria, una que es tan potente que no parece responder solo a un terror pasado o superado. Los libros asustan al poder, tanto que en nuestros días se ha perfeccionado su uso como herramienta de propaganda, pero la literatura, la que pertenece a los hombres, siempre encontrará la manera de sobrevivir. Santos, aficionado confeso de la novela de Bradbury, aprovecha esa semilla para atraer el mundo de Fahrenheit 451 al suyo propio y que la temperatura a la que arde el papel, la que da título al libro, tenga sentido dentro de su universo personal. Guy Montag es un personaje espléndido y su odisea siempre será algo potente de contar, sobre todo desde la óptica siempre curiosa de un autor como Santos, que extrae todo el jugo de una propuesta angustiosa en lo humano como principal característica, por mucho que tenga un portentoso envoltorio de ciencia ficción con el que también disfruta.

A partir de ahí es cuando entra en juego el estilo de Santos. ¿Es el mismo de siempre? Sí y no. Es reconocible, desde luego, sería una temeridad renunciar a algo que maneja con maestría, pero Santos es consciente de que repetirse no tiene sentido. No lo tiene normalmente, pero menos aún cuando las historias beben de sensaciones distintas. Y por eso su visión de Fahrenheit 451 es tan brillante, porque narra de una manera distinta, con viñetas más pequeñas, con un ritmo que es el que necesita esta historia en concreto y no otra, porque no es la acción lo que está en el centro de todo, sino la emoción, y en particular la de Guy, motor absoluto de la historia también en lo visual, que es al mismo tiempo lo más inmediatamente emocional. El color que emplea para terminar de dar vida a la obra es espléndido, una puesta en situación modélica. Siempre alabamos lo que Santos nos ofrece cada vez que su nombre preside la cubierta de un libro, y esta ocasión no va a ser distinta. No puede serlo porque sale triunfante del siempre osado reto de adaptar una obra clásica, de hacerlo además con bastante fidelidad y sin alterar demasiados elementos, pero menos aún si tenemos en cuenta el enorme disfrute que siempre deja Santos en sus páginas, sea el Santos anterior a Polar o el posterior a esa obra que tanto define su presente.

El único contenido extra es un portafolio de bocetos de Víctor Santos. 

1891-1-Fahrenheit-451-page-0006
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 marzo, 2023 por en Planeta DeAgostini, Víctor Santos y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías