CÓMIC PARA TODOS

‘A-Okay. Todo saldrá bien’, de Jarad Greene

Editorial: Astronave.

Guion: Jarad Greene.

Dibujo: Jarad Greene.

Páginas: 240.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2022.

Si hay unos años cruciales para la formación del adulto en el que nos vamos a convertir, esos son los años de Instituto. Y eso es lo que nos cuenta Jarad Greene con cierta comodidad en A-Okay. Todo saldrá bien. No hace ir mucho más allá del subtítulo de la obra para darnos cuenta de que este repaso al año de segundo de secundaria que le toca vivir a Jay, su protagonista es un retrato de final feliz, de los que acaba bien, de los que están trufados de esos problemas que en un momento dado nos parecen tremendos pero que al final se superan o relativizan como parte de una normalidad cotidiana que, más o menos, todos debemos vivir en aquellos años. Su estructura casi de diario pero estructurado en meses hace que el repaso de este año sea bastante completo y entretenido, un viaje al pasado en toda regla que busca la empatía del lector en situaciones que van desde la aparición del temido acné hasta la manera en la que se perciben las relaciones con algunos compañeros y compañeras. Esa familiaridad es, desde luego, el punto clave de un tebeo simpático, realista, probablemente hasta autobiográfico y que invita a recordar lo que cada lector vivió cuando le tocó experimentar lo que se muestra en estas páginas con tanto cariño, incluso cuando toca repasar momentos en los que se pasa mal.

Greene juega bastante sobre seguro a la hora de construir su universo, y eso le permite tener una red de seguridad para introducir algunos elementos complejos. Estamos en plena adolescencia, en el momento de los primeros amores y de definición de las mejores amistades, en situaciones de baja autoestima y de problemas que, por irrelevantes que nos puedan parecer más adelante en nuestro camina por la vida, allí en la adolescencia son auténticos muros contra los que todos nos hemos estrellado en nuestro desarrollo personal. Lejos de hacer un compendio de todos ellos, los equilibra bastante bien, aunque sí es cierto que centra muchos esfuerzos en los problemas cutáneos de nuestro protagonista, un tema que quizá marca demasiado el recorrido del curso que nos está contando, convirtiéndose en un motor casi único que oculta otros temas que pueden tener un planteamiento más interesante. Lo bueno es que su exposición es tan sincera y realista como todo lo demás, por lo que está lejos de ser un problema narrativo. De lo que se trata, en todo caso, es más bien de capturar sensaciones, la de un curso que tenía que ser genial y que se tuerce desde los pequeños detalles. Eso hace que el contexto sea lo más importante, y como es uno que todos hemos vivido no parece difícil valorar los méritos que tiene su construcción.

Al final se trata de que A-Okay resulte una obra simpática, su propio título lo indica, y por eso su estilo visual es el más lógico. Los personajes están creados para caer bien, incluso los que están en la historia para crear un obvio antagonismo con el protagonista, y eso se nota. Es, de hecho, parte de los propósitos que tiene Greene, y también parte del mensaje. Por ese lado, el dibujo es bastante irreprochable, funcional y simpático, colorista y agradable. No necesita de grandes alardes para explicar con claridad lo que necesita en cada secuencia, todas las emociones se perciben con claridad y de esa manera es mucho más fácil empatizar con los distintos personajes, sobre todo, lógico, con el principal. A-Okay se configura así como un tebeo que en lo visual sabe amoldarse precisamente al público que puede compartir las experiencias que se narran y eso, aunque parezca algo accesorio, suma puntos para que el conjunto funciona bastante bien. Quizá se pueda pensar que en el libro hay una fuente condensación de temas y situaciones, que hay una síntesis demasiado acusada para tratarse de un acuario que recorre todo un curso académico, pero esa labor está bien hecha, es más que correcta y se aplica para que en cómic pueda llevarnos desde la vía más personal y emocional posible.

Harper Collins publicó originalmente A-Okay en noviembre de 2021.

RESEG887-DOBLES-AOKAY-p2-3
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 marzo, 2023 por en Astronave, Jarad Greene y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías