Guion: Grant Morrison, John Byrne, Joe Kelly, Roger Stern, Paul Levitz.
Dibujo: Dan Jurgens, Ben Oliver, Jim Lee, Klaus Janson, J.H. Williams III, Bill Sienkiewicz, Tim Sale, John Byrne, Lee Bermejo, Pasqual Ferry, Tony Harris, Alex Ross, Dave Bullock, Duncan Rouleau, Ed McGuiness, Bob McLeod, Neal Adams.
Páginas: 152.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2022.
Con ya casi 85 años de vida a sus espaldas, Superman puede presumir no solo de ser el primer superhéroe sino también de seguir siendo uno de los iconos más reconocidos y admirados del género. Por eso no es de extrañar que cada cierto tiempo lleguen a nuestras manos antologías que bien celebran algún tipo de aniversario o bien, como es el caso de este volumen de la línea DC Pocket, que presumen de ser Las mejores historias de Superman. No es que realmente lo sean, quién podría presumir de elegirlas sin ningún atisbo de duda, y de hecho este libro es una versión resumida de otro libro que apareció hace unos años, Action Comics. 80 años de Superman (aquí, su reseña), pero quedándose con las historias posteriores a Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), o lo que es lo mismo, con todo lo que llegó a partir de la reinvención del personaje que acometió John Byrne en los años 80. El volumen arranca ahí, con Byrne, y nos deja con la etapa de Grant Morrison en los Nuevos 52, aun con la despedida a dos viejos guerreros, Paul Levitz y Neal Adams. Los firmantes de las historias son el mejor motivo para abrazar sin reservas el contenido de un libro que, si bien es breve y tiene un formato reducido en su tamaño, sirve para entender lo que el Hombre de Acero representa, con sus valores y parte de su historia moderna.
No hará falta decir que este pequeño libro es una delicatessen para los aficionados de Superman, seguramente más que una forma de conocer la leyenda del Hombre de Acero. Y sin embargo, el grueso de sus páginas se las queda el relato que escribió Joe Kelly para el número 800 de Action Comics y que es, precisamente, una de las mejores maneras de conocer todo el arco universal del personaje, desde su llegada a la Tierra hasta su conversión en el protector de Metrópolis y del mundo entero, pasando por su educación en Smallville y sus dudas iniciales sobre cómo poner su enorme poder al servicio de la humanidad. A veces no nos damos cuenta de que menos es más, y la sencillez emocional, sincera y cálida, con la que Kelly afronta el perfil de un hombre tan imposible como Superman, y no solo por sus habilidades, es seguramente de las más eficaces. Y tiene el añadido de contar con una docena de ilustradores de primer nivel sumando sus talentos para crear uno de esos números especiales, únicos, que seguramente no cambiarán la leyenda de un personaje pero sin duda la honran con un cariño descomunal y se ganan de inmediato el favor de los aficionados y, lo que es más importante, un rincón de su corazón. Es, desde luego, una lectura que emociona, más cuanto mayor es el aprecio que se le tenga a Superman.
Al margen de ese relato, es más trascendente lo que John Byrne nos cuenta en El álbum de fotos de Ma Kent, uno de esos pequeños experimentos narrativos que tanto le ha gustado siempre al autor introducir en sus series, que la historia con los Nuevos Titanes que se selecciona de su trascendental etapa. Lo que Roger Stern y Bob McLeod nos ofrecen en Secretos en la noche es el cambio más trascendente de su era moderna, más incluso que la famosa y mediática historia de su muerte, porque es el momento culminante de la relación entre Clark Kent y Lois Lane, el momento en el que el mayor secreto de la historia queda por fin expuesto. Del Superman de Grant Morrison ha trascendido sobre todo un carácter más joven y alocado, levemente chulesco, pero es verdad que hay momentos de gran belleza y significado, como es su número 0, El niño que le robó la capa a Superman. Y El juego, la historia que cierra el libro, es un fragmento cargado de nostalgia, no tanto por el retrato que Levitz hace de la relación entre Superman y Luthor, sino por el dibujo de Adams, lejos ya de su mejor etapa, algo recurrente en todos los cómics que sacó en sus últimos años de vida, pero siempre con su encanto especial. Es la muestra final de que el cariño es, en definitiva, lo que define de verdad Las mejores historias de Superman.
El volumen incluye los números 584, 655, 662, 800 y 0 de Action Comics, publicados originalmente por DC Comics entre enero de 1987 y noviembre de 2012.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.