Guion: Chris Samnee, Laura Samnee.
Dibujo: Chris Samnee.
Páginas: 112.
Precio: 15,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2022.
Cuando una pareja de autores, pareja también en la vida real, dedica una obra a sus hijas, de alguna manera nos está lanzando un mensaje de confianza a los demás lectores. Y no es poca cosa en un mundo en el que hay tantas historias contadas de tantas maneras, porque entrar en un mundo nuevo, uno que queda abierto al final de este volumen, necesita de esa confianza de quien abre un libro por voluntad propia. Pero es que, claro, Jonna y los megamonstruos es un tebeo juvenil maravilloso. Lo es en su historia, en lo inteligente que es, en lo bien que desliza información de manera gradual y lo mejor aún que es ocultándola para usarla cuando sea necesario, en un dibujo formidable, dinámico y divertido, que hace que nos enamoramos de inmediato de estas dos hermanas tan distintas y de un mundo que fascina, pese a su carácter postapocalíptico y por tanto de alguna manera tenebroso, no en vano hay monstruos gigantes. Será para las hijas de los Samnee, y desde luego son afortunadas de que sus padres tengan esa prodigiosa imaginación a la hora de inventar historias para ellas, pero Chris y Laura logran algo tan universal que su lectura es una absoluta delicia y nos deja con los dientes largos, esperando el próximo capítulo con las mismas ganas con las que se aborda este primero.
Los Samnee entienden lo que debería ser obvio, que sus lectores potenciales, los principales, son niños, pero en absoluto quiere decir eso que sean tontos o que haya que tratarles como si lo fueran. Que una historia vaya para ellos no quiere decir que se les dé todo masticado. Las aventuras de Jonna, desde luego, no se gestan con ese gran error en su base, y apuesta por tratar a los lectores con mucho respeto, dándoles un ritmo narrativo alto, en el que encajan algunas páginas sin dialogo, las que corresponden a las búsquedas solitarias en este inhóspito pero precioso mundo que inventan, y otras en las que se cimentan las bases de esta nueva sociedad recordando lo esencial de su origen y la aparición de los monstruos. Y como es obvio que el cariño está en la base también de esta historia, es fácil sentir lo mismo hacia las protagonistas. Chris y Laura Samnee vuelcan todo lo que tienen en las dos pequeñas y crean una historia aleccionadora, una de enormes valores familiares, pero a la vez manteniendo todo su valor aventurero y una más que evidente carga dramática, que es la que inculca la sensación de pérdida a la que inevitablemente todos los niños se van a tener que enfrentar en algún momento.
La historia es una delicia y así , pero su dibujo es una pasada. «¡Chris Samnee es alucinante!», dice en la contracubierta del libro Jeff Smith, creador de Bone, y no podemos más que darle la razón. Su forma de narrar sirve para que entendamos a las dos jóvenes protagonistas casi con solo mirarlas. Y son tan distintas, no solo por su edad, que ese es un trabajo delicioso. Como el de dar forma al mundo en el que se tienen que mover, cargado de detalles aunque la línea de Samnee sea clara y sencilla, como corresponde a un cómic que tiene como principal objetivo contentar a los más pequeños. De ahí que haya tantas splash pages, tantas viñetas de gran tamaño, por supuesto la presencia de los monstruos que se cuelan en el título y un clímax de acción temiendo, ejecutado con maestría por quien sabe moverse con la misma habilidad en el mundo de los superhéroes de las grandes editoriales. No se nos ocurre pero alguno que ponerle a este tebeo, una delicia para lectores de todas las edades, salvo el hecho de tener que esperar para ver la continuación de la historia. Todo lo demás, maravilloso. Seguro que las hijas de los Samnee saben lo afortunadas que son teniendo a semejantes narradores en casa, pero tampoco pasa nada por recordalo públicamente de vez en cuando, porque eso ayuda a que esta obra llegue a más gente todavía.
Oni Press publicó originalmente Jonna and the Unpossible Monsters en octubre de 2021. El único contenido extra es un cuaderno de actividades.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.